Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Los Senadores chilenos ofrecen su mediación en el conflicto de Codelco

La comisión de Trabajo del Senado chileno ofreció hoy mediar y ser garante de los acuerdos que alcancen Codelco (Corporación Nacional del Cobre) y los trabajadores subcontratados de la cuprífera, cuyas movilizaciones cumplieron ya 25 días.

El presidente de la comisión, senador Pedro Muñoz, anunció que esta tarde se reactivará la mesa de diálogo entre ambas partes, compromiso que se logró tras dos extensas reuniones con los trabajadores, quienes aceptaron la colaboración de los legisladores de la Cámara Alta.

'Ya se tomaron algunas medidas como retirar el cordón policial que había en el norte para evitar cualquier tipo de enfrentamiento, y hoy quedaría reinstalada esta mesa para poder conversar este acuerdo', dijo Muñoz.

El legislador agregó que el próximo lunes, a las 9:00 de la mañana, la comisión de Trabajo se reunirá nuevamente con los trabajadores para ver el estado de avance de las conversaciones.

'Lo importante es que nosotros ofrecimos nuestra ayuda y ellos aceptaron. Nosotros podemos hacer todas las gestiones para garantizar que se van a respetar los acuerdos', agregó.

El compromiso de la instancia contó con el concurso de los otros integrantes de la comisión, los senadores Soledad Alvear, Andrés Allamand, Juan Pablo Letelier y Pablo Longueira.

De acuerdo con la información proporcionada por Codelco, cuatro divisiones de la cuprífera mantienen su producción, excepto Andina, que en invierno reduce sus labores y que estuvo varios días paralizada, al comienzo por acciones violentas de los huelguistas y después por la nieve que obstaculizó los caminos.

La ocupación de los caminos de acceso a la mina El Salvador, detuvo esta semana las faenas de esta división que explota minerales oxidados y sulfurados para la producción de unas 80.000 toneladas métricas de cobre al año.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, aseguró nuevamente que 'las pérdidas son las mínimas'.

Los subcontratados demandan mejoras salariales y bonos relacionados con salud, vivienda y educación, además de otro de 4. 600 dólares, pero la empresa sólo les ofrece 625 dólares.

Codelco rechaza las exigencias y alega que no puede acceder a peticiones de trabajadores que están en una huelga ilegal, y menos entregarles una bonificación en dinero porque no son empleados directos de la compañía.

La empresa tiene 14.000 empleados de planta y 28.000 subcontratados, quienes en su mayoría se desempeñan en tareas de limpieza y atención de casinos (edificios).

0 comentarios