Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Exigen al Estado chileno reconocer el genocidio de etnias australes

Una propuesta que obliga al Estado a reconocer oficialmente el exterminio organizado en siglos pasados de las etnias australes Ona y Tehuelche, ya desaparecidas, presentó hoy el senador por esa región, Pedro Muñoz.

Según Muñoz, esos indígenas 'fueron víctimas del afán colonizador a fines del siglo XIX y principios del XX que percibió en la ganadería el principal sustento económico de la región, en abierta contradicción con sus medios ancestrales de subsistencia'.

El senador, de la bancada oficialista, consideró que debido a sus costumbres cazadoras, esas etnias fueron 'destinadas al exterminio físico y a la negación de su patrimonio cultural, lingüístico y religioso'.

Por ello es necesario 'el reconocimiento oficial de esos hechos junto a una serie de medidas que honren la memoria de estas malogradas culturas que se encuentran extintas en su forma pura desde hace varias décadas'.

Los pueblos Ona y Tehuelche eran originarios de la Isla Grande de Tierra del Fuego y de la Patagonia continental, respectivamente.

El número de esos indígenas comenzó a declinar drásticamente a fines del siglo XIX, hasta su completa desaparición a principios del siglo XX.

0 comentarios