Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Dictan orden de captura internacional contra Iturriaga Neumann

Dictan orden de captura internacional contra Iturriaga Neumann

www.lanacion.cl  

A más de un mes de que el general (r) y ex integrante de la DINA se declarara en rebeldía, el juez Solís dictó la orden de captura que ya está en manos de Interpol. Junto a ello decretó una orden amplia de investigar que permitirá indagar sus operaciones comerciales, telefónicas e incluso de Internet.

En manos de Interpol se encuentra la orden de captura internacional dictada por el juez Alejandro Solís en contra del general (r) Raúl Iturriaga Neumann, quien en junio pasado decidió declarase en rebeldía y eludir la acción de la justicia.

Ayer el magistrado se reunió con efectivos de Investigaciones para conocer los avances en la búsqueda del prófugo.

El ex agente de la DINA informó mediante un video -entregado a los canales de televisión- que no cumpliría la condena decretada por los tribunales en un caso de desaparecido al estimar que se había vulnerado sus derechos.

Iturriaga fue condenado a cinco años y un día de presidio por el secuestro del militante del MIR, Dagoberto San Martín.

Bajo la premisa de que estaba en rebeldía, el 12 de junio Iturriaga decidió no presentarse al penal Cordillera donde cumpliría su pena y en cambio optó por eludir a la justicia.

Junto con la orden de captura, el magistrado decretó además una orden amplia de investigar a la Brigada Investigadora de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. La medida implica que faculta a los oficiales para realizar consultas y recabar antecedentes desde compañías proveedoras de servicios y prestaciones de telefonía fija y móvil, además de empresas que brindan conectividad a internet, bancos e instituciones financieras, Servicio de Impuestos Internos, casas comerciales, entre otras, que puedan brindar información sobre el prófugo o su grupo de apoyo.

 

 

0 comentarios