Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno ante revés por TVN: el pluralismo no se ejerce con veto

Ministro vocero reiteró que La Moneda asumió como un “revés político” el fracaso en Valparaíso de la postulación de Pérez Yoma y Aleuy como nuevos directores del canal público. Sin embargo, descartó un traspié de Bachelet.

www.lancion.cl

El gobierno evaluará con calma los pasos a seguir luego del “revés político”, como asumió, sufrido ayer en el Senado con el rechazo, por votos adversos de la oposición y algunos parlamentarios oficialistas, de los nombres propuestos para integrar el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Consultado el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, esta mañana en La Moneda, en cuanto a si la negativa a aprobar a Edmundo Pérez Yoma y Mahmoud Aleuy corresponde a un “traspié” para la Presidenta Michelle Bachelet, enfático, descartó fracasos personales

“En absoluto, lo que hay desde el punto de vista netamente político es una propuesta del gobierno que no fue aprobada y desde ese punto de vista, si este vocero dijera que fue un éxito no me lo cree nadie. Fue un revés político, pero de ahí a señalar que es una derrota personal de la Presidenta no lo comparto”, comentó.

De acuerdo al vocero, “lo más rescatable que hay que sacar de ayer es que acá ha habido un cambio respecto de la forma en que entendíamos los acuerdos para nombrar a los directores de TVN y si queremos contar con un directorio pluralista, el pluralismo no se ejerce a través del veto, el pluralismo se ejerce a través de permitir que distintas sensibilidades estén representadas en el directorio de TVN. Eso es lo que hemos planteado nosotros, eso es lo relevante y eso es lo preocupante”.

Respecto del siguiente paso que dará la autoridad en la materia, anticipó que “lo que vamos a hacer es plantear nuevos nombres en su oportunidad para conseguir la aprobación del Senado”.

Con el interés de mantener y mejorar la calidad de la gestión de TVN, “canal que estaba quebrado al inicio de los 90, sin ninguna credibilidad y con un ráting casi nulo”, acotó, “vamos a proponer nuevos nombres, vamos a seguir conversando con nuestros parlamentarios y con los de la Alianza ciertamente”.

En ese sentido, insistió, “creemos que el camino para construir un directorio pluralista, que represente a las distintas sensibilidades del país, no se hace vetando personas, sino que incorporando sensibilidades distintas y es la suma de estas sensibilidades distintas la que da el pluralismo, no los vetos.”

Un nuevo esquema para defender proyectos

Respecto de la esquiva mayoría necesaria para aprobar iniciativas en el Congreso, el Ministro Lagos Weber comentó que “vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar más los apoyos, la convicción, la seducción de nuestros senadores y de los de la Alianza”.

Esto, porque “ya no está claro ni se da por descontado que uno tenga los apoyos que va a requerir, habrá que trabajarlos proyecto a proyecto, vamos a tener que tener una especie de mayoría cambiante o dinámica para conseguir los apoyos”.

Y en particular, sobre la actitud rebelde de parlamentarios oficialistas, indicó que “vamos a tener que acostumbrarnos a un nuevo esquema de trabajo al interior del parlamento chileno, creo que va a atado a los cambios que ha tenido la sociedad chilena”.

"Yo habría esperado contar con el voto de (Alejandro) Navarro, como habría esperado contar con el voto de otros senadores, particularmente de la Alianza, no sólo de la Concertación", concluyó en este punto.

 

0 comentarios