Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Campeonato de Cueca Chilena en Argentina

Campeonato de Cueca Chilena en Argentina

El sábado 30 de Junio, Cofochilex Argentina realizo el 2º Campeonato Nacional de Cueca Chilena en Argentina, con el fin seleccionar a las dos parejas que representarán a la comunidad chilena en Argentina, en el 3º Certamen Mundial de Cueca Chilena, y 1º Muestra de libre expresión, que se realizará en Santiago de Chile en septiembre de este año, Organizado por Cofochilex Internacional (Confederación de Folklore Chilenos en el Exterior). Este evento contó con el respaldo del Consulado General de Chile en Buenos Aires, la Dirección de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el grupo Folklórico Voces de mi tierra, la Red de Mujeres Chilenas en Argentina y la Empresa "Diego Deportes".

El Concurso se llevo a cabo en el Hotel de Bauen en la Capital Federal, 12 parejas se disputaron  a pura cueca los primeros lugares, representantes de Gral. Roca, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Batan, Mar del Plata y Capital Federal participaron en lo que fue una jornada llena de expectativas.

Contamos con la presencia del Cónsul, Sr. Lionel del Solar Correa y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la locución  a cargo del Sr. Marcos Castañeda, Locutor de la Radio Nuevo Mundo, el jurado estuvo compuesto por profesionales del folklore, tres de ellos vinieron directamente de Chile, Hugo Allende de Santiago, Roberto Aguilera de San Clemente - Talca,  Elizabeth Contreras de  Punta Arenas, y Pilar Romero, Marcos Espejo, Catalina Jordán y Miguel Miranda de Capital Federal.

La apertura del espectáculo artístico estuvo a cargo del grupo Folklórico "Voces de mi Tierra", también estuvieron; la Folklorista Pilar Romero, tango; por Natalia Espejo Cordero y Facundo Gómez, cerro el grupo Folklórico "Cabildo" de la Municipalidad de la Florida de Santiago de Chile.

Los resultados en la categoría infantil que se realizo por primera vez:

Con el objetivo de incentivar  a los niños desde el folklore chileno y promover la continuidad de nuestra cultura, se incorporó la categoría infantil comprendida para niños de 8 a 15 años de edad, la iniciativa  surgió de la inquietud de quienes integran a sus niños en los grupos folklóricos.

1º Lugar: Mayra A. Vega y Juan Cruz Valenzuela, Centro Violeta Parra,  Mar del Plata.

2º Lugar: Nancy Bluas Zapata y Leandro Pezo Jara, grupo folklórico "Entre copihue y Ceibo" de Batan.

3º Lugar: Cintia B. Aguilar e Iván A. Castillo, de General Roca - Río Negro.

4º Lugar: Daiana A.Ulloa y Luciano M. Ulloa, Centro Raíces de Chile, Mar del Plata.

Muestra de Libre Expresión:

1º Lugar: Daniela Panichine y Alfred John Clifford - Comodoro Rivadavia

2º Lugar: Fernanda Navarro y Pedro Navarro - Río Gallegos

3º Lugar: Verónica Contreras y Cristian Pino, Batan

Finalmente el Campeonato Nacional los lugares quedaron de la siguiente forma:

2º Lugar Darinka Liberona y Leonardo Valladares - Capital Federal

3º Lugar Silvia Zapata Castro y Miguel Ángel Díaz - Batan

Y se consagraron Campeones Nacionales con el primer lugar

Laura Lorenza Cocha y Luís Burgos de Comodoro Rivadavia.

Agradecemos a todos los que incentivan y respetan las iniciativas culturales, a quienes nos respaldaron y a quienes colaboraron activamente, al Cónsul Sr. Lionel del Solar Correa, una especial mención al grupo  de la Red de Mujeres por su compromiso y esfuerzo, a Gladys Hernández, a Nelly Sáez y Aurora Ibarra del Consulado general de Chile, a Lucas Ponce del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Licenciada Andrea López de "Puerto Pibes" a la empresa argentina "Diego Deportes", al jurado en pleno y a las autoridades chilenas de San Clemente y Santiago que colaboraron en su traslado, a Marcos Castañeda, a Dicoex por colaborar con esta actividad, a Natalia y Facundo, al esfuerzo de los participantes, a las delegaciones del interior y a todos los que se hicieron presentes. 

Los objetivos que mueven estas actividades son netamente culturales y de integración, entre todas las áreas que concluyen en el desarrollo de las comunidades, la  cultura  es sin duda el mayor punto de unión e intercambio de nuestros países. Como parte de la Comunidad Chilena en Argentina, país del que nos sentimos parte, apuntamos a la mejor representación de lo nuestro en un trabajo que se sostiene solo con los pilares del esfuerzo y el valioso aporte de quienes creen en la integración de los pueblos.

Delegadas Cofochilex Argentina: Ana Sepúlveda, Irma Tiznado.

Comisión organizadora: Angélica Fuentes, Nieves Orellana, Carlos Merino, Sergio Espinoza, Miguel Devia.

 

 

1 comentario

ARANCHA -

En Hora buena, por que LA SELECCION DE LA PAREJA FUE MUY LEGAL Y NOS ALEGRAMOS QUE POR FIN, LOS FOLCLORISTAS CHILENOS EN ARGENTINAS, NOS VEMOS TOMADOS EN CUENTA,GRACIAS A COFOCHILEX

Y FELICIDADES PARA LA PAREJA GANADORA LAURA Y LUIS