Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CHILE SERA LA SEDE DEL III CERTAMEN MUNDIAL DE CUECA CHILENA

CHILE SERA LA SEDE DEL III CERTAMEN MUNDIAL DE CUECA CHILENA

Con la presencia de la directora de Cofochilex, Nilda Moya, el Presidente del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile, Manuel Luna y la representante de la ONG Reencuentro,  Graciela Arévalo, se realizó en Santiago,  el lanzamiento del Tercer Encuentro Internacional de Cueca Chilena que se llevará a cabo en nuestro país del 15 al 20 de septiembre próximo.

El evento, que convoca a todos los chilenos en el exterior, busca difundir nuestro baile nacional y sus distintas formas de expresión.

Asimismo, la organización del encuentro, anunció que se realizarán una serie de actividades paralelas al evento, como un  Campeonato Metropolitano de Cueca, una  Muestra de intérpretes de música chilena en el exterior y una exhibición de cueca de libre expresión.

Los interesados en participar pueden inscribirse y solicitar las bases en el correo electrónico: cofochilex.australia@gmail.com. Las inscripciones cierran el 30 de julio de 2007.

   RECORDANDO EL PRIMER CERTAMEN MUNDIAL EN NAVARRA

La Cueca Une a los Chilenos

En el encuentro realizado en Pamplona, España...

Por primera vez en la historia de la emigración chilena, nueve organizaciones de diversos países dedicadas a difundir nuestro folclore crean la Confederación del Folclore Chileno en el Exterior, Cofochilex.

La entidad nació, oficialmente,  en su Primer Congreso, que se desarrolló conjuntamente con el Primer Encuentro Internacional de Cueca, realizado del 1 al 5 de julio en Pamplona, España.

Ambos eventos contaron con el apoyo de la Dirección para la  Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex y la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En su declaración de principios, Cofochilex,  se comprometió a reforzar y fomentar la cultura a través de manifestaciones artísticas, entre las cuales la cueca es la máxima expresión de identidad y punto de encuentro de los connacionales residentes en distintas naciones del mundo.

Para dar una estructura orgánica a la nueva entidad, los delegados de los países asistentes, designaron su primera directiva compuesta por Víctor Betancourt, chileno residente en Venezuela como Presidente; Evelyn Trujillo, España, Vicepresidenta; Nilda Moya, Australia, Secretaria; Juan Rojas, Alemania, Tesorero y los directores: Juan Bravo, Canadá; Iván Fuentes, Argentina; Claudia Sánchez, Italia y Cecilia Núñez, Francia.

Un Animador de Excelencia

En el Primer Encuentro Internacional de Cueca de Pamplona, participaron 9 parejas previamente seleccionadas en certámenes nacionales efectuados en Alemania, Australia, Argentina, Canadá, España, Francia, Portugal, Venezuela y Navarra.

Un reconocimiento especial recibió Braulio Galleguillos, ex integrante del Bafochi y ahora residente en España, por la animación y escenografía que puso al certamen. Actualmente, Galleguillos dirige uno de los más reconocidos grupos de folclore chileno y latinoamericano en España.

Asimismo, un realce significativo tuvo la actuación de Sonia von Schrebler, ex integrante del histórico Dúo Sonia y Miriam, al interpretar algunas de sus más destacadas canciones. También dieron brillo al evento el Dúo formado por Braulio y María José, ambos  residentes en Madrid, quienes hicieron vibrar a la audiencia con composiciones muy sentidas de nuestro folclore nacional.

Ganadores en Encuentro de Cueca

La pareja de Venezuela, formada por los jóvenes Paula Cifuentes y Jaime Romo, se adjudicaron el primer lugar, seguidos por  Melina Martins y José Maldonado de España, y en tercer lugar Laura Muñoz y Manuel Ramírez de Alemania.

La presidenta del Jurado, Sonia von Schrebler, al dar a conocer el resultado final reconoció "la excelencia con que bailaron nuestra cueca y la difícil disyuntiva que tuvieron los integrantes del Jurado para elegir a las tres primeras parejas". Asimismo, se destacó la juventud de todos los participantes que llegaron a Pamplona, lo que demuestra que en el exterior los hijos de padres chilenos siguen manteniendo su identidad y  su amor por el folclore y el baile nacional.

Los ganadores recibieron un trofeo y medallas donados por la "Casa Navarra" en Santiago de Chile, consistente en una pareja de huaso y china bailando cueca, hecha en bronce con una base de madera y onix.

Pueblos Unidos por la Cultura

"El Encuentro de Pamplona, fue una demostración de hermandad e integración entre dos pueblos" señaló Evelyn Trujillo, presidenta del  Comité Organizador del evento, destacando el importante apoyo recibido de todas las autoridades de Gobierno de Navarra, y de su Presidente Manuel Sánz.

En tanto, José Lizana, coordinador general del evento, expresó que el certamen "fue muy significativo para los participantes, ya que son gente que lleva mucho tiempo viviendo fuera del país, y en ocasiones incluso años sin poder ver a sus familiares más cercanos". Sin embargo, dijo, "mantienen vivo el amor, aprecio, gusto e identidad nacional a través de la cueca".

La presencia del Embajador de Chile en España, Enrique Krauss y del Cónsul General en Madrid, Rodrigo Quiroga, confirmaron y dieron realce a esa demostración de hermandad e integración acrecentada con el Primer Encuentro Internacional de Cueca. También, se destacó el gesto de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, al enviar obsequios al Presidente del Gobierno de Navarra, señor Manuel Saenz; a la Alcaldesa de  Pamplona, señora Yolanda Barcina y al Alcalde de Baranain, Iosu Senosiain.

El  Comité Organizador recibió importantes y múltiples apoyos tanto de las autoridades del Gobierno Autonómico de Navarra como de los municipios de Pamplona y Baranain; empresas públicas y privadas locales; la Embajada de Chile y los consulados en España; Comunidad Chilena; Conjuntos Folclóricos de América Latina residentes "Perú Arte"; Conjunto "Mapuñipeuma" y "Grupo Latinoamericano de Bilbao".

Además de agrupaciones locales como "Duguna Dantza Taldea" conjunto de danzas vascas; Grupo "Santiago Apóstol", danzas y gaitas navarras; "Los Mellizos del Norte", bailes navarros; "Casa Regional de Extremadura", danzas extremeñas; Grupo Alegrías de Burlada y el Coro Roceiro con bailes y cantos andaluces.

La alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, se reunió con los delegados  de Cofochilex en el Primer Certamen Mundial de Cueca.

 Cueca  Robada: Las autoridades de Pamplona, siguen atentos los movimientos de la china escurridiza y los huasos que la acechan. La secretaria general de Cofohilex , Nilda Moya , pollera al viento.

 

 

0 comentarios