Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Una historia conocida: cero gas a Chile

Una historia conocida: cero gas a Chile

Foto: El ministro de Energía, Marcelo Tokman.

La Nación

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, informó ayer que nuevamente Argentina dejó de enviar gas natural a Chile. No obstante la autoridad indicó que en el transcurso de la tarde, Argentina reabrió la llave y permitió la inyección de 500 mil metros cúbicos del energético.

El episodio vivido ayer es idéntico al registrado el miércoles cuando no entró gas en los ductos por varias horas, situación que se remedió -en parte- con la inyección de los mismos escuálidos 500 mil metros cúbicos del hidrocarburo bien entrada la tarde. Si bien todavía queda gas en las cañerías (linepack) y la planta de respaldo de Metrogas sigue funcionando, la situación no mejora.

“En un par de horas más nos debieran llamar (las autoridades argentinas) y decirnos cuánto va a ser posible que inyecten el día de hoy (ayer). Obviamente están abiertas todas las posibilidades, desde que no logren enviar absolutamente nada y que tengan que enviar mañana; que manden 500.000 metros cúbicos o que envíen más o menos”, dijo el secretario de Estado, afirmando la precaria situación energética. Y agregó que dependía del resultado de la evaluación de la demanda trasandina. “En base a esos antecedentes puede que los números sean similares a los de ayer (miércoles)”, dijo. Finalmente esto sucedió dando un respiro a Chile.

Con todo, Tokman reiteró que “tenemos en plena operación la planta de respaldo (Metrogas) y había anticipación respecto al frío. Eso ha permitido acumular (gas) en el gasoducto y que no tengamos problemas por ahora… En el linepack queda algo menos de 6 millones de m3. Esperamos que el gas, más la planta de respaldo sean suficientes para abastecernos”.

 

 

0 comentarios