Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sus vecinos recuerdan: Se dio vuelta la chaqueta para eliminar gente

Sus vecinos recuerdan: Se dio vuelta la chaqueta para eliminar gente

Foto: Durante la época de la Unidad Popular, Osvaldo Romo reprendió duramente al Presidente Allende por no ayudar más a los pobladores.

La Nación

Enrique Osorio

En Los Molineros 1308, en la comuna de Peñalolén, aún existe la casa donde Osvaldo Romo Mena hacía una vida familiar “normal”, junto a su esposa y dos hijos, hasta 1975, año en que desapareció de aquel barrio.

Según cuentan vecinos que conocieron al fallecido torturador de la DINA, él mismo construyó la casa que aún está tal como la dejó, la que hoy es habitada por un matrimonio. “Sólo debe tener unas manos de pinturas, pero la casa él la levantó”, cuenta un vecino.

Otra vecina que vive hace más de 40 años a pasos donde moraba el “Guatón” Romo, relata que el hombre hacía una vida normal, “era buen vecino Don Romo, sólo sabíamos que era dirigente vecinal en Lo Hermida. Sus hijos crecieron acá con todos los niños del barrio. Desde que desapareció no supimos más de él ni de su familia. Después supimos las cosas que hacía”.

A otro vecino de Romo lo sorprendimos con la noticia de su muerte, “la verdad es que no siento nada. Era sólo un agitador político ¿Sabe? lo peor fue que infiltró los partidos de izquierda y después vendió a todas las personas que confiaron en él. Se dio vuelta la chaqueta para eliminar gente”.

Organigrama represivo

“Andaba por las poblaciones vestido como el Che Guevara, con boina, chaqueta verde y bototos. Después ayudó a matar a las mismas personas con las que andaba agitando”, nos cuenta el ex vecino de Romo, quien prefiere no identificarse.

Antes del golpe de septiembre de 1973, Romo “trabajó” especialmente en las poblaciones, lo que le permitió confeccionar organigramas y listas de militantes del MIR y el PS, muchos de los cuales fueron desaparecidos por las fuerzas de represión de la dictadura de Pinochet.

Después del golpe militar, siguió con su trabajo más sucio en las poblaciones donde fue agitador de extrema izquierda. Como agente de inteligencia, acompañó a militares y se dedicó a entregar a partidarios de la UP, del PS y del MIR. Su blanco preferencial eran los dirigentes y los miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) de Allende.

Romo identificaba perfectamente a los principales dirigentes y enlaces que circulaban en los enclaves miristas de los suburbios obreros de Santiago Oriente. Gracias a sus informes, la inteligencia militar logró desarticular gran parte del MIR de esa zona, así como otros movimientos de izquierda que molestaban al dictador Pinochet.

 

 

0 comentarios