Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lago que desapareció en fiordo se está volviendo a llenar de agua

Lago que desapareció en fiordo se está volviendo a llenar de agua

EXPEDICION CIENTIFICA

- Luego de un sobrevuelo del área, los investigadores han podido concluir que la causa probable del vaciamiento sería el cambio climático y la dinámica propia de los hielos.

 En la jornada de ayer investigadores del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) y del Instituto Chileno Antártico (Inach), a bordo de un avión de la Armada, lograron sobrevolar el área del lago Témpano, en límite de Aisén y Magallanes.

La campaña científica intentó recorrer desde el aire el sector del desaparecido lago en tres oportunidades, no siendo posible por las malas condiciones meteorológicas.

Luego de fotografiar y medir con un escáner láser y con cámaras especializadas, los científicos del Cecs, liderados por el glaciólogo Andrés Rivera, pudieron arribar a varias conclusiones.

Una de las más importantes es que el lago se está volviendo a formar y que la causa más probable de su vaciamiento está dada por la dinámica propia de los glaciares y por el aumento de las temperaturas y el descenso de las precipitaciones.

CAMBIO CLIMATICO

Una de las hipótesis sostenida por los expertos del Cecs es que el proceso está relacionado con la dinámica del hielo y más en el fondo con los cambios climáticos que están operando. "En la medida que hay aumento de temperaturas o disminución de precipitaciones los glaciares tienden a retroceder y adelgazar. Y en el margen de esos glaciares se forman lagos. Esos lagos algunas veces son inestables porque están embalsados o por hielo o por material que es potencialmente inestable. Y esos lagos se pueden vaciar en dirección al mar. Creo que con lo que medimos en terreno tenemos sustento para esta explicación", indicó Rivera.

Las hipótesis anteriores planteadas por los gla-ciólogos es que el lago pequeño que descubrieron los funcionarios de Conaf es parte de un sistema mayor que está conectado a un lago superior que está ubicado entre el glaciar Bernardo y Témpano. "Y que todo este sistema se vació, no sólo este laguito chico, sino que es un lago mucho más grande que están conectados en este proceso".

Además se pudo determinar que el vaciamiento se dio hacia el norte en dirección al glaciar Bernardo y por el margen del glaciar hacia el fiordo Bernardo.

AGUA DE NUEVO

Además Rivera agregó que se está acumulando agua en el fondo del lecho del ex lago. "Porque se ve bastante agua que se está acumulando entre los témpanos que quedaron depositados en el fondo. Este proceso es lento. No se trata de que en tres días vamos a tener lleno el lago".

En este sentido se explica que la mayor cantidad de agua que está ingresando a este lago es producto de glaciares. "Y como estamos en invierno y las temperaturas son bajas y hay mucha congelación en los alrededores, la cantidad de agua disponible es poca. Entonces en el verano vamos a tener más agua y el proceso será más rápido. En este momento es lento, pero se ve que hay agua entre los témpanos". Por eso a fines de año el proceso debería ser más dinámico.

Rivera asegura que con las fotos y las imágenes captadas queda claro por dónde salió agua. "Y creemos que en este minuto hay un umbral que permite que el agua vuelva a acumularse hasta que llegue el nivel de las aguas a ese umbral".

Con respecto al tiempo que debería demorar el proceso de llenado del lago, el glaciólogo indica que es imposible determinar fechas.

"Depende de muchos factores. Si los hielos se mueven, de los témpanos que se encuentran ahí que pueden bloquear la salida, etc. Entonces no puedo decir esto va a llenarse en tres meses y vaciarse en cuatro. Eso no lo puede decir nadie. Hay agua que se está acumulando en la zona. Y dependiendo de la dinámica de los glaciares puede formarse un lago o puede que se transforme en un río que salga directamente al mar".

Además así como se volverá a llenar el lago, podría volver a desaparecer. "Si se vuelve a llenar, parcial o totalmente, claramente en algún minuto a futuro va a vaciarse". "Todos estos lagos se forman por embalsamiento de hielo. Y el hielo es dinámico. Pueden someterse a adelgazamiento, engrosamiento, avanzan o retroceden. En algún momento puede volver a desaparecer".

De hecho este fenómeno vivido en el lago témpano se puede repetir en otros lagos de similares características. "En esta campaña medimos muchos otros lagos. En el margen norte del glaciar Bernardo hay otro lago y es de similares dimensiones. Al sur de este sistema glaciar existe un lago de 200 kilómetros cuadrados de superficie. Y ese lago se origina por el avance del glaciar Pío XI. Si el Pío XI no hubiera avanzado del año 45 a la fecha, eso sería un valle hoy", concluye Rivera.

La Prensa Austral ©

Edición Internet

Waldo Seguel 636 - Punta Arenas - CHILE

 

 

0 comentarios