Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cámara rindió homenaje a Enrique Campos Menéndez

Cámara rindió homenaje a Enrique Campos Menéndez

El diputado Rodrigo Alvarez (en la foto) rindió homenaje, a nombre de la Corporación, al ex diputado y Premio Nacional de Literatura, Enrique Campos Menéndez.

En su discurso, Álvarez recordó su labor en el tema cultural y como hombre de letras, diplomático, político y ex parlamentario.

Destacó también que su abuelo fue uno de los fundadores de las tierras magallánicas y quien lo introdujo al mundo de la literatura, al contarle los relatos y aventuras de descubridor.

Campos Menéndez nació en Punta Arenas, el 12 de agosto de 1914; estudió en Magallanes, en el Colegio Salesiano San José de Punta Arenas y en Europa; siguió cursos de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, donde recibió el título de Licenciado en Ciencias Económicas.

Se desempeñó como escritor, diplomático, político y empresario. Director y accionista de diversas firmas ganaderas de la provincia de Magallanes.

Vinculado a las actividades de la firma Menéndez Behety en Magallanes y Argentina, fue socio de Emelco Chilena; Laboratorio GAMA y Papelera del Pacífico.

Participó en la industria cinematográfica con la películas Largo Viaje, Tierra Quemada, Recordando y La Araucana, coproducción chilena, española e italiana.

En 1937, fue nombrado secretario de la Embajada de Chile en Buenos Aires. Fue asesor político y cultural de la Junta Militar de Gobierno, entre 1973 y 1977.

Ejerció como director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, entre 1977 y 1986. Fue embajador de Chile en España, desde 1986 a 1990, y concurrente en Grecia. Dictó conferencias en Argentina, México y España.

Militó en el Partido Liberal y fue elegido diputado por la 21ª Agrupación Departamental de Temuco, Lautaro, Imperial, Pitrufquén y Villarrica, por el periodo 1949 a 1953; integró la Comisión Permanente de Hacienda y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno Interior; en la de Constitución, Legislación y Justicia; y en la de Trabajo y Legislación Social.

Fue reelecto diputado para el período 1953 a 1957; integró la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, de la que fue su presidente.

Entre otras actividades, fue vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales; miembro de número de la Academia de la Lengua; director de la Sociedad de Escritores de Chile, Miembro correspondiente de la Sociedad Histórica Argentina y miembro correspondiente del Instituto Histórico del Brasil.

En el año 1986 recibió el Premio Nacional de Literatura. Fue condecorado por la República de Haití, Venezuela, Panamá y Brasil.

Fue Consejero de la Universidad de Magallanes y declarado "Hijo Ilustre de la Región de Magallanes", por la municipalidad de Punta Arenas.

Falleció en Santiago, víctima de un paro cardíaco, a la edad de 92 años, el 12 de junio de 2007.

Martes 3 de Julio de 2007

Editor: mromero@congreso.cl

 

 

0 comentarios