Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Una Mirada Ancestralmente Mapuche

Kiñe mapuche ñi rakiduam ka chumngechi ñi inarrumenien tañi mongen.-

El pensar, mirar y el observar, es la certeza y belleza de mí existir

Una Mirada Ancestralmente Mapuche

(Por Samuel Melinao, Lonko Comunidad Mapuche Kallfulikan)

Estimados hermanos y hermanas mapuche y los no mapuche (Indígenas y Chilenos) lo que a continuación se relata, es un llamado a la conciencia y a un llamado a despertar por lo que esta pasando y por lo que puede suceder en el futuro de nuestra cultura Mapuche.

Por una parte hablamos de la recuperación de nuestra cultura indígena, la devolución de nuestros territorios y luchamos por un reconocimiento constitucional y por otra parte unos pares de yanakonas y wishake kona, vienen a proponer la subdivisión de nuestro pueblo mapuche. Querer hacer desconocer a nuestros padres, abuelos y ancestros del cual provenimos y existimos.

Estimados Peñi y Lamngen, ¿Usted sabe quienes son los que participaron en esta propuesta? ¿Usted sabe quienes son estos mal llamados intelectuales? ¿Usted sabe cuantos recursos se invirtieron para hacer esta parafernalia?, ¿Usted sabe, como se les llamo o invito a las organizaciones indígenas y mapuche para dar su opinión?, ¿Usted sabe cuantas organizaciones activas participaron?, ¿Una de las cosas que verdaderamente estoy seguro, es que yo personalmente no lo se, pero estoy consiente que esto no huele bien, Así también estoy seguro que mi comunidad mapuche de la Florida, tampoco fue invitada a participar y menos se les solicito su opinión.

Entiendo que somos libres de opinar y entregar una idea pero también debo entender que mi deber de mapuche y ciudadano, es velar por una sana y libre convivencia de los míos y la protección de mi cultura de origen. Y no porque he llegado a la ciudad, tenga que cambiar mis principios éticos y morales por recurso económico mezquino y mal distribuido. Recursos carentes de una equidad y justicia social.

Mi comunidad lucha por una sana convivencia entre los mapuche y así también con los no mapuche y me cuesta entender como nuestra presidenta de la republica o mas bien sus asesores no pudieron reflexionar un poco, sobre este tema tan delicado y complejo. (Problemática Indígena)

Por ello llamo a usted, poner más atención y mas cuidado con cada encuentro y actividad que se realiza a nombre de los Indígenas.

Antes de participar debemos informarnos muy bien. Puesto que aun somos engañados y engatusados para aprobar o aceptar propuestas de la cual no estamos de acuerdo.

(Lo mas triste es que a veces son nuestros propios hermanos indígenas)

Si bien muchos están de acuerdo con esta mirada y no se atreven a decirlos yo como mapuche se los ago presente y los llamo a reflexionar y hacer que podamos mirar un poco mas allá del horizonte.

Así también existen otros que se dicen ser mapuche y que solo buscan escalar y hacerse cargo del tema indígena solo para tener una buena remuneración, sin pensar en el mañana de nuestro pueblo Indígena y sus valores culturales de origen.-

Quienes de una u otra forma participamos en el que hacer social comunitario, organizado, político, ciudadano, etc. Tenemos que velar por una participación ciudadana justa, transparente y equitativa. De acuerdo a las necesidades y problemáticas que nos afectan como sociedad indígena.

De acuerdo a este ultimo punto señalado, todos queremos funcionarios indígenas consecuentes y que sean elegidos bajo una licitación publica y transparente. Donde las comunidades y organizaciones tengan el derecho de opinar y participar (equidad y justicia social) también aspiramos y queremos dirigentes indígenas dignos y consecuentes con su cultura.

No se trata de estar en contra de alguien, sino se trata de que seamos justos y trasparente para una mejor relación en el dialogo y velar por una participación justa. Donde la teoría y la práctica estén de acuerdo al conocimiento y el verdadero desarrollo de la equidad y la justicia social.

El compromiso es tener dirigentes indígenas y funcionarios públicos eficientes, capaces, entendidos en la materia y capaces de llegar en terreno.

"Reflexiones de un Lonko Mapuche, que vive en la Ciudad"

¿Que esta pasando con mi Cultura? ¿Como se tergiversa la creencia mapuche?.

¿Chumngeluchi, Feula kakeumetuy kisu taiñ Feyentun fel?

¿Aaaaaaaaaaaaaa? ¿Quienes Seran?

¿De donde y desde donde abran nacidos estos hombres y mujeres que hoy se dicen llamar mapuche urbanos?

¿Serán un nuevo producto innovador? ¿Serán de Exportación?  ¿Serán una especie que llego del libre mercado o es un producto enchulado y reacondicionado para exhibirlo en el mercado globalizado? ¿Será para decir todo se vende?

¿Serán esto, un producto del consumismo? ¿Será la ambición? ¿Será el oportunismo?

                Siempre me he preguntado ¿hasta donde soy un mapuche? de pronto predico y digo o dios amado sin importar que mis hijos, padres y hermanos estén tirados y desamparados. Después me visto como Machi y de fama ya soy vanagloriado, como ahora tengo plata voy al mercado y me compro un chamanto, y ya me siento Lonko y perteneciente a un cacicado, Ho... , todo me creen en santiago.

Claro como todos los mapuche se han ahuincado y de todo se han olvidado, cualquiera dice soy mapuche, aun cuando mucho llegaron a santiago, hasta el apellido se cambiaron.

Pero cuando los proyectos llegaron aquí en santiago, los mapuche como callampas brotaron, entonces recién de nuevo se acordaron de sus antepasados, pero muchos de estos mapuche hoy llamados urbanos de flojos sus campo botados los dejaron.

Digo ser un Lonko, grito y reclamo mis derecho al estado, pero soy el primero en ser invitado y me quedo callado, mas encima digo yo nunca he reclamado, porque mi saco y bolsillo el estado ya me lo ha llenado, pero de trabajo nada he mostrado, ¿entonces para que justificarlo?.

Era verdad lo que me dijeron mis antepasados, que algún día el mapuche será transado y será cafiche del estado y muchos venderán a sus hermanos para estar bien con el estado y no andar con los bolsillos pelados. 

Digo ser mapuche pero olvido mi tierra y mi pasado. Entonces es mejor decir soy mapuche urbano que en mapudungun significa ser vago, sin historia, Idioma, Creencia, tierra ni pasado, olvido a mis antepasado, padres y hermanos, porque son pobres y no comen hamburguesas ni el rico helado.

Por lo tanto ahora yo soy mapuche urbano contaminado. Como mapuche debo danzar pero prefiero bailar Rok, Regeton, Hip-hop, Honda disco y decir puta la huea, puta la huea.

En ves de danzar el choike o el puel purrun y dar melodías y cantarles a mis antepasados con instrumentos y pies sin calzados.

Prefiero tocar cosas electrónicas, pues veo que es mas refinado y de locos escuchados. Además soy bacán en la onda y puedo decir cachay hermano.

Así tantas cosas que me van pasando en este mundo llamado mapuche urbano, será porque me creo un gran educado,  pero bueno, al final de cuenta es una gran verdad.

Cuando un  Winka me dice Indio, porque en realidad a decir verdad, de mapuche no tengo nada, solo el apellido por conveniencia y porque estoy mas enchulado de moda y entro en las oficinas del estado.

¿Como nos tratamos y que sabemos en chile?

Definiciones de Conceptos de un Lonko Mapuche (Solo para intelectuales de esencia)

  • F Indio: Persona (Che) que no sabe de donde viene (kimlay cheu ñi tuwn), no tiene origen (llitunchengelay), no tiene idioma propio (mapudungukelay), no profesa su propia religión ( nielay kisu ñi Feyentun) en otras palabras Mapuchengelay.-
  • F Huinca: Persona sin identidad y origen, es de mal vivir (wisha keche, wishake Kona) usurpador, traidor, inmoral, etc.
  • F Mapuche: Persona de origen con territorio, Historia, memoria, tradiciones, costumbres, creencia e idioma propio, son quienes conservan su identidad de origen.-
  • F Chileno: Persona que tiene identidad de existir, pero carece de costumbre, tradición, idioma y creencia propia y que se alberga y reconoce un territorio que por historia y memoria no es de su propiedad, es quien se identifica ser parte de un lugar pero desconoce su origen.
  • F Es una opinión que hace causa común con muchos de quienes están organizados y así también con los que no están organizados. Pero también mucho de ellos nunca han sido invitados a participar y eso fue suficiente para trazar estas humildes líneas que llaman a una reflexión.
  • F Espero tener su respuesta, pues su opinión y reflexión servirá de mucho al enriquecimiento y aceptación a otras opiniones.

Todo buen maestro sabe hasta donde llega el tiempo

y en que espacio debe levantar su templo.

 Pero no olvides que exciten montañas

que perduran en el tiempo

 y otras que sucumben en el invierno

Yo no quiero una montaña llena de ratas y pirañas

Por ella pido que los caminos sean para pobres y ricos

Donde grandes y chicos sean todos bien venidos.

Kiñe mapuche ñi rakiduam ka chumngechi ñi inarrumenien tañi mongen.-

El pensar, mirar y el observar, es la certeza y belleza de mí existir

"Por el Lonko Samuel Melinao"

 

4 comentarios

Richard -

Estimado Samuel,

Tengo a mi madre enferma y con mucha fe me contaron del trabajo realizado por el Machi Manuel Lincovil. Como lo puedo contactar. Agradeceria su ayuda.
agradecido.

carolina -

Estimado Lonko Samuel Melinao, me dirijo a usted para solicitar su ayuda.
Tengo gran admiración por nuestro pueblo Mapuche, sus crencias y ceremonias, creo fielmente en su cosmovisión, como realidad palpable y de gran riqueza espirítual.
Es por ese motivo que me encuentro en la búsqueda de un/una Machi que celebre a través de una ceremonia ancestral el bautizo (lakutun) de mi hija. Quiero que su llegada al mundo y que su presentación en nuestro entorno sea un momento lleno de simbolos y con una carga especial de nuestra identidad, quiero que ella y que nuestros seres queridos sientan y se conecten con nuestra pertenencia a la tierra, que logren fundirse y encontrarse con nuestros origenes.
Quiero pedirle de manera especial que me ayude con la búsqueda del/ la Machi que lleve a cabo esta ceremonia. Usted como Lonko y como una persona destacada, me imagino que maneja muchos más datos y puede darme algún teléfono o dirección para contactar a un/a Machi.
le dejo mi email, por si me puede ayudar. De ante mano muchas gracias.

ulcha_domo@hotmail.com

carolina -

Estimado Samuel, sus palabras son una puerta abierta a nuestro pasado, a nuestro presente y al futuro. Ese futuro que forjan día a día todos aquellos que rescatan nuestra cultura y no dejan ke muera en la fragil memoria.

celeste wilson -

QUE MARAVILLOSA ENERGIA,EN LA ENTREGA, EN EL TRABAJO ES COMO REALIZAR UN CAMINO DIA TRAS DIA...AVECES LLUEVE O TRUENA O OTRO PASA ALBOROTANDO EL TRANCITO LO UNICO QUE PERDURA ES EL CAMINO
QUE BUSCA CON LEALTAD Y AMOR LA PROPIA HUMANIDAD....
atentamente Celeste Wilson.