Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Manifestantes destruyen ofrendas depositadas por embajador chileno tras acto de integración en Tacna

Manifestantes destruyen ofrendas depositadas por embajador chileno tras acto de integración en Tacna

www.latercera.cl 

Fecha edición: 12/06/2007 14:55

Una incómoda y desagradable situación vivió el embajador chileno en Perú, Cristián Barros, tras participar en Tacna en una ceremonia de hermandad entre ambos países.

Una vez finalizado el acto en que se homenajeó a los héroes peruanos caídos durante la guerra del Pacífico, un grupo de cerca de 200 personas que gritaba consignas contrarias a Chile destruyó las ofrendas florales que el diplomático había depositado en el altar.

Según relató el propio embajador a radio Cooperativa, la ceremonia en la que junto al presidente del gobierno regional de Tacna, Hugo Ordóñez, había izado la bandera peruana y dejado flores en los monumentos a Francisco Bolognesi y Miguel Grau, en el Arco de Los Héroes, se desarrolló con completa normalidad.

"En un acto muy solemne, le pusimos una ofrenda floral en el busto de Bolognesi y de Grau y esa ceremonia se desarrolló sin ningún inconveniente, al revés, fue grato la recepción que tuvo y en definitiva cumplió con el objetivo de saludo que queríamos entregarle como embajada al gobierno a dos figuras y a dos héroes nacionales, junto a las autoridades políticas de este región", sostuvo Barros.

El diplomático señaló que tras abandonar el lugar "seguimos una agenda de trabajo con varias autoridades regionales, y fuera ahí, parece, porque me lo van a confirmar, una radio llamó a hacer un acto de desagravio y congregaron un número indeterminado serían unas 100 personas e hicieron actos vandálicos con la ofrenda floral, cosa que causa bastante dolor".

Barros atribuyó la tensa situación a la discrepancia que mantienen ambos países por la delimitación marítima, tema que sería tratado por la Presidenta Michelle Bachelet y Alan García en el encuentro que sostendrán esta semana durante la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones.

"Probablemente ha existido una exaltación producto de lo último que hemos vivido. Es casi un acto de provocación muy minoritario. Nosotros conocemos a aquellos más exaltados, pero lo más importante es que la recepción ha sido buenísima a nivel general y a nivel de autoridades y hemos estado trabajando en temas concretos y en eso vamos a seguir ahora en la tarde", precisó Barros, quien confirmó que las autoridades peruanas decidieron incrementar su seguridad mientras permanezca en la zona.

Además sostuvo que por tratarse de un acto de desagravio "es probable" que la Cancillería emita una declaración esta tarde.

La ceremonia, no contemplada en agenda y comunicada a los medios de prensa media hora antes de ser realizada, fue organizada por el gobierno regional a pedido de la delegación chilena que visita esa ciudad con el fin de tratar temas migratorios y de facilitación del comercio exterior.

COMUNICADO DE CANCILLERIA
El Ministerio de Relaciones Exteriores formuló un comunicado en el que se refirió a versiones de prensa que señalaron que el embajador habría sido agredido físicamente en el vecino país.

Sobre esto, la Cancillería puntualizó que el diplomático "jamás fue agredido, física ni verbalmente por ninguna persona durante el desarrollo de ningún acto público contemplado en su programa de visita al departamento de Tacna".

"Si bien estamos en conocimiento de que se registraron incidentes aislados en uno de los lugares que visitó el embajador Barros, eso ocurrió más de una hora después de que él ya se había retirado del mismo lugar, en compañía del presidente del gobierno regional de Tacna", añadió el comunicado.

Finalmente, se señaló que Barros "ha continuado desarrollando un intenso programa de actividades, que responde a visitas de rutina que él realiza permanentemente a diversas regiones del Perú".

 

 

0 comentarios