Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Debate sobre el voto exterior en medios de prensa de Chile

Viernes 27 de abril 2007

Estimados amigos y amigas:  Primero que nada un saludo afectuoso desde Santiago de Chile. A través de estas notas, les informamos sobre el debate que se ha producido respecto al ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior.

Debate sobre el voto  exterior
en medios de prensa de Chile

El ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior se ha posicionado en los medios de prensa nacionales.  Artículos, entrevistas y opiniones dan cuenta del interés de algunos medios por informar sobre este relevante tema.

En el diario "El Financiero", apareció el 23 de abril pasado un artículo, de responsabilidad de dicho periódico, titulado "¿Deben votar los chilenos en el extranjero?". Entre los párrafos, se consigna uno que señala: "la votación de los chilenos en el exterior debe asociarse al mismo tiempo a dos reformas: una constitucional que permita la votación de los chilenos en el exterior, y una segunda, asociada a una reforma de la Cancillería, para así aumentar la proporción de los Embajadores de carrera y con ello dar mayores garantías a un servicio exterior sujeto a criterios profesionales, más que políticos, especialmente si la realización de las votaciones en el extranjero tiene modalidad presencial en la sede de los consulados".

El día 25 de abril, Germán López Valdés, Director Ejecutivo de Visual Producciones Ltda., opina, en la Sección Cartas al Director del diario "El Financiero" lo siguiente: "negarles hoy el derecho a los más de 870 mil chilenos que viven lejos a formar parte de nuestra democracia, es negarles el derecho a integrarse y colaborar en el engrandecimiento de nuestro país". Finalmente agrega: "No es un problema de a quien sirven los votos, es el clásico problema nacional de que siempre opinan con arrogancia los que no saben, mientras los sabios callan".

Bajo el título "Un derecho aún no reconocido", el sacerdote jesuita, José Aldunate, escribe en el Diario "La Nación" el pasado 30 de marzo que "además, el chileno como parte de su idiosincrasia, tiende a mantener lazos afectivos con su territorio natal. Sería pues fructífero para consolidar estos vínculos con una relación política y jurídica. Provechoso para ellos y provechoso para el país, que se enriquecería de diversas maneras con los aportes de sus hijos".

Renovación Nacional plantea
condicionar voto en el exterior

En el Programa "Tolerancia Cero", que se trasmite los domingos en la noche por el canal de televisión "Chilevisión", el ex abanderado de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, reiteró el pasado 22 de abril, la posición de la derecha de condicionar el ejercicio del derecho a voto a los chilenos en el exterior.

El panelista, Alejandro Guillier, le consultó sobre el derecho a voto en el exterior ante lo cual el empresario sostuvo: "apoyo esta iniciativa, pero al igual que otros países que han incorporado el voto desde el exterior, como Francia, este derecho debe ser para los chilenos que han visitado el país, a lo menos una vez en los últimos cinco años".  Recalcó que esta medida, "permitiría a los compatriotas que sienten un real compromiso con su país,  votar sólo en elecciones presidenciales".

Isabel Allende llama a escuchar
opinión de los chilenos en el
exterior sobre derecho a voto

En una entrevista realizada, el martes 24 de abril,  por el "Noticiero 24 horas" de Televisión Nacional a la diputada Isabel Allende, sobre el derecho a voto de los chilenos en el exterior, la parlamentaria llamó a escuchar la opinión de los chilenos en el exterior, si desean o no aceptar condiciones.

Textualmente dijo: "Lamentablemente se requieren 69 votos para aprobar el proyecto. Si no contamos con los votos de Renovación Nacional, este proyecto no va a salir. Ellos han puesto como condición que dos tercios de Embajadores sean de  carrera y haber visitado Chile los últimos cinco años. A mi me gustaría que se pronunciaran los chilenos en el exterior. Si a mí, me dicen que a ellos nos les importan estas condiciones con tal de tener el derecho a voto, nosotros encantados nos sumamos a aquello. Si ellos, mayoritariamente, se pueden expresar a través de correos electrónicos y opiniones, y consideran que es inaceptable, porque es discriminarlos frente a lo que se exige en Chile, que es ser chileno y estar inscrito en los registros electorales, y si consideran que no, por supuesto que nosotros estamos dispuestos a aceptar ese criterio. En definitiva, yo creo que es triste que no le demos el derecho a voto, y no nos pongamos al día como la mayor parte de las democracias".

Partido Comunista analiza
el derecho a voto exterior

El Secretario General del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dirigió, el pasado 20 de abril, un comunicado a los militantes en el exterior convocándoles a  emitir su opinión respecto al proyecto de Ley que otorga el ejercicio del derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior.  Señala el dirigente que "en la actualidad se ha logrado el acuerdo favorable de las bancadas de la Concertación y un compromiso no claro de parte de Renovación Nacional".

Agrega:  "Renovación Nacional ha hecho dos exigencias previas para aprobar el proyecto, o mejor dicho, la idea de legislar:  que dos tercios de los Embajadores sean de carrera y que los chilenos en el exterior deberían haber viajado a Chile en los últimos 5 años".  En otro de sus párrafos señala: "Según Isabel Allende, que está en la Comisión de Relaciones Exteriores, y en el equipo que negocia con RN, la primera exigencia fue retirada por RN, sin embargo persisten en la segunda".

A continuación comenta: "En los parlamentarios de la concertación han surgido dos posturas: 1.- rechazar terminantemente la exigencia de RN, lo que con seguridad significaría que no hay ley, y  2.- aceptar la exigencia, pensando en que otorgar derecho a voto a los chilenos en el exterior sería un paso muy importante". Finalmente, Guillermo Teillier, reconoce que "la situación es compleja".

Chilenos en el exterior continúan
campaña para exigir derecho a  votar

Las asociaciones y federaciones de chilenos residentes en el exterior continúan su campaña para exigir que "se vote favorablemente el proyecto de derecho a voto que está, actualmente, en la Cámara de Diputados".

El Comité por el Ejercicio del Sufragio en el Exterior de Las Heras, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, encabezado por Eduardo Saldivia Miranda, solicitó a la Cámara de Diputados de Chile aprobar el proyecto de ley. A la vez llamó a la opinión pública "a apoyar esta justa demanda y a fortalecer con ello la democracia chilena". Desde Australia, el historiador, Gustavo Martín Montenegro, señala en una nota electrónica: "el derecho a voto debe ser entregado sin condiciones y sin limitaciones. A todos o a nadie. Esa es nuestra posición y la defenderemos con todo el corazón". Osvaldo Núñez Riquelme, ex diputado federal en Canadá, señala en carta enviada al Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, "Chile debe modernizarse y poner término a esta discriminación y exclusión inaceptable. El derecho a votar constituye un derecho humano esencial en toda sociedad democrática".

Desde París, Francia, la Asociación "Elqui" que representa, Cristián Martínez Fragnaud, en email enviados a los diputados afirma: "estamos conectados con nuestro país con la sangre, con sus paisajes, sus costumbres, su cordillera y hasta con sus olores...nos informamos, documentamos sobre la vida en nuestra patria, y además tenemos muchos familiares con quienes intercambiamos noticias regularmente". Desde Gotemburgo, Suecia,  la agrupación "Aerchi" comenta: "el día que los políticos humanistas del interior de nuestra patria logren el derecho a voto para los chilenos en el exterior, habrán logrado una página de oro en la historia de Chile, y nosotros nos transformaremos en seres humanos completos". Las organizaciones residentes en Austria, también enviaron una expresa petición en el sentido que "los derechos cívicos deben estar al margen de los cálculos electorales mezquinos". Desde Brasil, la Red de Información Chilena-Brasileña, reclama que "desean ser ciudadanos de 100 por ciento" y acuñando el lema "Quiero mi 100 por ciento".

Es larga y nutrida la lista de peticiones, colectivas e individuales, en pro de este derecho que están llegando al Congreso Nacional desde los más diversos países del mundo.

Dicoex organiza Coloquio
para tratar derecho a voto exterior
y los derechos y deberes ciudadanos

La Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex, organizó, este jueves 26 de abril, un Coloquio sobre "La Democracia como Sistema de Derechos y Deberes Ciudadanos: el ejercicio del derecho a sufragio en el exterior", en la Universidad de la República de Santiago. El evento, al que asistieron destacados y distinguidos académicos, diputados y profesores que expusieron sus criterios al respecto, fue inaugurado por la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa y el Rector de la Universidad de la República, Jorge Carvajal.

Entre los ponentes estaban el consejero de la Fundación de Migración y Desarrollo y experto en Derechos Humanos, Humberto Lagos; el constitucionalista y académico de la Universidad de la República, Jorge Mario Quinzio; el académico de la Universidad de Humanismo Cristiano, Luis Pacheco, y el Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Gonzalo Taborga. Asimismo, participaron los diputados Karla Rubilar de Renovación Nacional y Tucapel Jiménez, independiente. El debate, en su primera parte, se centró en que el ejercicio de este derecho redundará en el fortalecimiento de nuestra democracia.

El académico, Luis Pacheco, criticó que Chile "no tenga aún una cultura auténticamente democrática". "Tenemos un espíritu democrático, pero hace falta una cultura en este sentido" dijo tajantemente. En un breve resumen de lo que fueron las exposiciones, Pedro Hernández, Encargado del Área de Vinculación y Desarrollo de la Dicoex, comentó:  "dos fueron los aportes que se entregaron esta mañana. Primero el hecho que Chile se hizo cargo de su migración, y segundo el necesario concepto de vinculación que hay que atender". Resaltó que en este Coloquio quedó establecido que existen puntos de encuentro importantes como "la disposición de conversar sobre el tema; que el proyecto se vote en la Cámara, y que haya un Registro Electoral para el Exterior".

Mensaje del Obispo Emérito
de Punta Arenas, Tomás González,
a los chilenos en el exterior

El Obispo Emérito de Punta Arenas, Tomás González, Presidente de la Fundación Migración y Desarrollo Humano, quien estuvo presente en el Coloquio "La Democracia como Sistema de Derechos y Deberes Ciudadanos: el ejercicio del derecho a sufragio en el exterior", organizado por Dicoex, envió un mensaje a los chilenos y chilenas del exterior.

El texto señala lo siguiente: "Chile nos pertenece a todos. Con razón el recordado Cardenal Raúl Silva  nos decía que el "alma" de Chile no tiene fronteras, sino que, aunque plantados en muchos límites de esta tierra nuestra, sin embargo el ser chileno o chilena los abraza a todos ustedes". "El Chile de hoy más que nunca, los necesita como parte integrante de la cultura o modo de ser de Chile. Y que enriquece a otras culturas donde ustedes viven y se desarrollan como personas." "Es este derecho humano para ser chilenos o chilenas totales y completos, lo que deseamos obtener con el derecho a voto. El voto que ustedes emitirán será un signo concreto de su pertenencia a esta "alma" o "cultura" de un construir Chile desde donde se encuentran y viven por sobre cualquier otra limitación social, ideológica o religiosa". "Que cada chileno o chilena, sienta muy profunda en su vida esta experiencia vital de pertenencia a esta única patria nuestra. Un Chile que, por ustedes, se ha hecho vida con sus hijos e hijas, por su trabajo, aporte material al desarrollo social o cultural, pero siempre con el anhelo de tener este vínculo de real pertenencia a esta única patria con el derecho a voto".

 

0 comentarios