Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Murió Kurt Vonnegut

Murió Kurt Vonnegut

  http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2440765,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

Foto: Una vida dedicada a denunciar los horrores de la guerra.

El autor estadounidense de origen alemán falleció en Nueva York a los 84 años. Sobreviviente del bombardeo de Dresde, Vonnegut se convirtió en uno de los autores pacifistas más importantes del siglo pasado.

El escritor estadounidense Kurt Vonnegut, autor del libro "Matadero 5", falleció a la edad de 84 años en Nueva York a causa de la lesión cerebral. Nacido en Indianápolis en 1922 en el seno de una familia de origen alemán, sería en este país donde vivió una de las experiencias que marcarían su vida y obra.

Vonnegut cayó prisionero de las tropas del III Reich durante el ataque de Ardenne y fue confinado posteriormente a Dresde. Como prisionero de guerra en el país de sus ancestros, estuvo encargado de sacar a la calle los cadáveres de las víctimas de los bombardeos aliados.

Ruinas de Dresde tras los bombardeos aliados. 

Foto:Bildunterschrift: Ruinas de Dresde tras los bombardeos aliados.

En la noche del 13 de febrero, sobrevivió al bombardeo de la ciudad escondido en el sótano de un matadero. Fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que sobrevivieron a la destrucción de la capital Sajona

Humor y sátira como crítica social

Tras la guerra, Vonnegut se marchó a Nueva York donde trabajó para diferentes revistas hasta que publicó "La Pianola", la primera de sus 14 novelas. La obra trataba de una sociedad dominada por las máquinas en las que el autor mezclaba ciencia ficción con humor negro y sátira.  Esta mezcla continuaría siendo la tónica durante toda su carrera.

Pero su salto a la fama no llegaría hasta 1963 con la publicación de "Cat´s Cradle". Continuando con su actitud pacifista, relata como un escritor escribe una novela sobre la bomba atómica de Hiroshima.

Pacifista hasta el final

Seis años después e inspirado en la experiencia de su vida como soldado durante la II Guerra Mundial, el autor publicó en 1969 "Matadero 5" alcanzando los primeros puestos de las listas de ventas. El éxito la llevó a convertirse en una de las novelas antibelicistas más importantes del siglo XX, con una crítica satírica a la sociedad estadounidense divida en ese momento por la guerra de Vietnam. Junto a "Catch 22", de Joseph Heller, el libro se convirtió en una Biblia  para los pacifistas opositores a esa guerra.

Además de sus novelas, Vonnegut fue un prolífico autor de ensayos, historias cortas y guiones. Su último libro "El hombre sin patria" fue publicado en 2005. La obra trata de una colección de artículos del autor compilada por uno de sus editores, en los que se refleja la visión crítica del autor hacía su país.

Como si hubiese adivinado que su tiempo se acababa, en su última obra el escritor no cejó en ataques a la casa blanca de George W. Bush, la invasión de Irak y la contaminación medioambiental:"Lo último que quisiera es estar vivo mientras los tres hombres más poderosos de la tierra se llama Bush, Dick y Colin", escribió el autor.

 

 

0 comentarios