Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Binominal: La Moneda mantiene opción de quitar suma urgencia

Binominal: La Moneda mantiene opción de quitar suma urgencia

Ministro Viera-Gallo indicó que el lunes o martes se resolverá una de las condiciones de RN para abrirse a debatir el proyecto que corrige el sistema electoral. Acotó que impulso a la agenda no busca "dar en el gusto a una fuerza en particular".

lanacion.cl/Agencias

“El próximo lunes o martes” resolverá el gobierno la solicitud planteada por Renovación Nacional (RN) de quitar la suma urgencia de discusión con que presentó el proyecto de ley que corrige el actual sistema electoral binominal.

Así lo señaló esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al anunciar el nuevo impulso que el Gobierno quiere dar a la agenda pro transparencia.

"Nosotros tenemos el mayor interés en avanzar para poner término a la exclusión (...) nos parece que ha llegado el momento de dar el paso que tenemos que dar para que termine una ley odiosa respecto de las minorías en el país, ahora, para lograrlo, tenemos todos que recorrer todos los caminos que sean posibles, y por tanto, mientras haya una puerta abierta, nunca vamos a ser nosotros quienes la cierren", planteó.

El encargado de las relaciones de La Moneda con el Congreso acotó que se está trabajando para avanzar en la reforma al sistema binominal y cumplir con la agenda fijada por el Ejecutivo, "no para dar en el gusto a una fuerza en particular".

Respecto de los condicionamientos de RN para apoyar la reforma constitucional, el titular de la Segpres, precisó que se está discutiendo un proyecto de Ley que establece la regulación del intervencionismo electoral de los gobiernos, así como también la prohibición al sector privado entregar fondos a las campañas electorales.

"Yo le he dicho en reiteradas ocasiones al presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, a los diputados, que no existe ningún problema de que pueda ser debatido en la Cámara, para eso está y nosotros estamos dispuestos a acoger y analizar todas las indicaciones que ellos quieran para mejorar, lo que a nosotros nos parece que es muy importante es que haya un equilibrio entre llamado intervencionismo electoral y normas que son únicas e innovadoras en la tradición de la política chilena", planteó.

En este punto, destacó la necesidad de establecer una norma que impida a las personas jurídicas, que no son electores, como las sociedades anónimas, hacer donaciones para las campañas.

Respecto de la agenda de probidad, detalló que "este nuevo impulso que tiene un aspecto legislativo y tiene un aspecto de decisiones administrativas, nosotros estamos tramitando ocho proyectos de ley a través de tres Ministerios, que son los Ministerios del Interior, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda".

Entre los proyectos de ley de la agenda de probidad, se cuenta el de transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado, el que se encuentra en segundo trámite constitucional.

Al igual que el anterior, los proyectos de protección al funcionario público que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad, y el que regula el lobby se encuentran en el mismo trámite.

En tanto, las iniciativas legales de reforma constitucional sobre transparencia y probidad; sobre transparencia, control y límites de gasto electoral; el que establece impedimentos para ocupar cargos en instituciones privadas sujetas a fiscalización por el funcionario respectivo y el que extiende a nuevos servicios al Sistema de lata Dirección Pública, todavía están en el primer trámite constitucional.

Sobre los plazos para la aprobación de estos, el titular de Segpres aseguró que "casi todos tienen urgencia" y agregó que "la idea nuestra y yo no me quiero comprometer con plazos, pero la idea nuestra es que hay por lo menos dos o tres que podrían ser ley rápidamente, y los otros queremos avanzar".

 

0 comentarios