Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Estrenan en Argentina documental La Nación Mapuche

Estrenan en Argentina documental La Nación Mapuche

www.latercera.cl

La relación con la sociedad y la recuperación de territorios en la provincia de Neuquén es el hilo conductor de la película de 90 minutos La Nación Mapuche, que presentarán este miércoles en la Biblioteca Nacional de Argentina los realizadores Daniel Incalcaterra y Fausta Quattrini.

La Direccion de Pueblos Originarios de la Secretaría de Medio Ambiente, junto a 14 lonkos (caciques, en el idioma de los mapuche), asistirán al evento programado en el Auditorium de la biblioteca.

En diálogo con Télam, Incalcaterra dijo que filmó tres comunidades neuquinas porque a su juicio "son los mapuche mejor organizados de la Patagonia" y porque "están en la primera línea de lucha y defensa de su cultura".

"Hicimos hincapié en lo que significa para los mapuche la presencia de las petroleras y cómo esas multinacionales destruyen su sistema económico y su cultura", remarcó el cineasta al destacar que trabajó en las comunidades Pulmarí, Curruhuinca y Ñelaykó, que queda cerca de Zapala.

También habló de la relación de las comunidades mapuche neuquinas con el Estado, en este caso la provincia de Neuquén, que "no los respeta", dijo, en referencia al artículo 75, inciso 17 de la Constitucion Nacional que en 1994 introdujo el reconocimiento a la "preexistencia jurídica" de los originarios.

Despues de la proyección habrá debate en el Auditorium de la Bibiloteca Nacional con los realizadores y los lonkos de las Confederación Mapuche Neuquina.

Agencias

 

1 comentario

jorge carante -

muy buena la pelicula me parece bueno que se muestre la lucha de nuestros hermanos, me emocione hasta el halma , pero a la ves me alegro en la forma que estan luchando, un fuerte abrazo para todos los que trabajaron y trabajan por los derechos de todos los seres de esta tierra , me gustaria conectarme para aprender mas . saludos jorge de la pampa