Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Colombiana es nueva jefa de identificación en Servicio Médico Legal

Colombiana es nueva jefa de identificación en Servicio Médico Legal

NO HABÍA EN NUESTRO PAÍS UN PROFESIONAL IDÓNEO, EXPLICÓ MARÍA LUISA SEPÚLVEDA
 

En mayo llegará a ocupar su nuevo cargo la odontóloga forense colombiana Alejandra Jiménez, recomendada por el panel de expertos que precisó los errores en la identificación de los restos de las víctimas encontradas en el patio 29.

Foto: La asesora presidencial en materia de derechos humanos, María Luisa Sepúlveda (a la izquierda) anunció la contratación de la odontóloga forense Alejandra Jiménez, como nueva jefa de la Unidad de Identificación del organismo.Foto: Mario Ruiz.

La Nación

Andrea Chaparro

Desde Colombia llegará en mayo próximo la nueva jefa de la Unidad de Identificación de Detenidos Desaparecidos del Servicio Médico Legal (SML), Alejandra Jiménez, una odontóloga forense con vasta experiencia en esta materia y quien en su país ocupó un cargo similar por más de una década.

“Ella tiene 17 años trabajando en el área forense, y se va a integrar a nuestro equipo primario para iniciar una labor conjunta con especialistas chilenos y extranjeros”, dijo María Luisa Sepúlveda, asesora presidencial en materia de derechos humanos.

La vicepresidenta de la Comisión Valech explicó que se eligió a una profesional foránea porque no se encontró en Chile a ningún médico que cumpliera con los requerimientos que exigía el cargo y precisó que esto debía a que a partir de 1973 en las universidades se interrumpió la especialización en esta materia y se suspendieron los convenios que tenían con el servicio.

Sepúlveda dijo que no se trata de “poca voluntad” de los profesionales chilenos, sino que “no han tenido la posibilidad de formarse en el área forense, ahora se va a hacer un plan de capacitación porque hay muchos que tienen vasta experiencia pero que deben homologar sus conocimientos”, agregó.

De hecho, la nueva jefa colombiana tiene estimado estar en Chile sólo por dos años, tiempo en el que se espera que ya deberían estar niveladas las competencias en el país, lo que se traducirá que algún profesional local deberá hacerse cargo de este tema.

Confianza

El SML también seguirá trabajando en los análisis de algunos casos con equipos de expertos y laboratorios extranjeros pues ese fue el acuerdo que se asumió con los familiares de las víctimas.

“En el caso del patio 29 hay un compromiso de hacer las pericias de ADN en el extranjero, en el trabajo de exhumación reciente trabajaron tres peritos foráneos en conjunto con otros tres de este servicio”, dijo la asesora al ser consultada por la medida.

-¿Cuándo se entregarán los primeros resultados?

-En este caso en particular el ministro Carlos Gajardo -a cargo de la investigación- está definiendo el mecanismo para enviar esas muestras a laboratorios internacionales donde se van a realizar las pruebas de ADN.

-¿Existe un plazo para efectuar los análisis?

-Entiendo que cada prueba de ADN se demora entre 4 a 6 semanas. Estas pericias se realizarán según los tiempos que el laboratorio que se adjudique el análisis defina. Puede realizarlas todas al mismo tiempo o por etapas.

-¿Cómo se va a determinar el laboratorio más idóneo?

-El ministro Gajardo está reuniendo antecedentes para determinar qué laboratorio tiene más experiencia en esta área. No todos son expertos en ADN de restos antiguos de osamentas, algunos son especialistas en vestigios de personas fallecidas recientes.

Finalmente, la asesora presidencial agregó que está en estudio la adjudicación del laboratorio y que se trabaja con el servicio Chilecompra y con el Ministerio del Interior, a través del programa de derechos humanos, para llegar al resultado más óptimo.



EL CIRUJANO QUE CONTINUARÁ LA MODERNIZACIÓN DEL ORGANISMO FORENSE

El nuevo director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos Streeter, llegará el próximo 16 de abril con bastante camino recorrido. El pasado viernes el cirujano fue presentado por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y será quien continuará la labor de modernización y acreditación del organismo forense.

El profesional de la Universidad de Chile -con 21 años de experiencia, 16 de ellos en el sector público- es el primero en ser elegido para el cargo por el Sistema de Alta Dirección Pública a través de un concurso público en el que participaron otros 22 médicos.

Para llegar al organismo debió cumplir con atributos como ser médico cirujano, tener más de 10 años de experiencia profesional, conocimientos técnicos, experiencia en manejo gerencial y visión estratégica.

También se requería habilidades emocionales para desarrollar un liderazgo proactivo, relacionarse con el entorno, capacidad comunicacional y de coordinarse con las demás instituciones involucradas en el trabajo del SML.

En el currículo del nuevo director se detalla que antes de ser nombrado en el cargo trabajó como director del Servicio de Salud en Iquique de manera provisional. También fue secretario regional ministerial de Gobierno de la II Región.

Además, se desempeñó como asesor el Ministerio de Salud y fue jefe de gabinete de la Subsecretaría de Salud.

Bustos también estuvo encargado de Administración de la División de Programas de Salud y Encargado de Proyectos y Atención Integral de Conasida.

0 comentarios