Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Parte la lucha por la alcaldía de Buenos Aires, antesala de las presidenciales de octubre

Parte la lucha por la alcaldía de Buenos Aires, antesala de las presidenciales de octubre

El peronismo cuenta con dos aspirantes que aseguran tener el apoyo de Néstor Kirchner

La elección, que tendrá lugar el 3 de junio, es considerada una prueba para medir la base de apoyo del kirchnerismo. La disputa será con todo, ya que hay tres candidatos que están dispuestos a jugar todas sus cartas para quedarse con el sillón edilicio.

Foto: Mauricio Macri, que en diciembre de 2005 asumió una banca como diputado nacional, será por segunda vez candidato a la jefatura de Gobierno de Buenos Aires.

La Nación/Agencias

Este es un año de elecciones para Argentina. No sólo por las presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de octubre, sino también porque se realizarán los comicios de los diferentes alcaldes, el 3 de junio, que ocuparán las jefaturas de las ciudades y localidades del país.

Pero sin duda la que generará mayor confrontación será la disputa electoral por la ciudad de Buenos Aires, principalmente por ser la que cuenta con la mayor cantidad de votantes -cerca de tres millones de inscritos en los registros electorales-, y porque será la antesala de los comicios presidenciales.

Tres son los candidatos que se enfrentarán en la ciudad porteña: el multimillonario empresario Mauricio Macri; el ministro de Educación, Daniel Filmus; y el actual alcalde, Jorge Telerman.

Macri será por segunda vez candidato a la alcaldía por la derechista Propuesta Republicana (PRO). La anterior fue en 2003, cuando ganó en primera vuelta pero en segunda fue derrotado por Aníbal Ibarra.

Macri, quien también es presidente del popular equipo de fútbol Boca Juniors, había sido sindicado como un posible candidato presidencial. Sin embargo, desechó esta última idea, optando por Buenos Aires.

De acuerdo al analista Ricardo Rouvier, la decisión de Macri de no competir por la Presidencia del país “posibilita que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, aparezca como el jefe de la oposición de derecha” de cara a las elecciones del 28 de octubre, y agregó que “es muy posible que Lavagna apoye a Macri en Buenos Aires y que el ex ministro reciba el respaldo de Macri en las elecciones nacionales”.

En el gubernamental Partido Justicialista (PJ, peronista) existen dos candidatos, los cuales han dicho que serán apoyados por el Presidente Néstor Kirchner. No obstante, oficialmente el representante del bloque “K” es el actual ministro de Educación, Filmus, quien se ha convertido en un feroz crítico de Macri.

Mientras, Telerman (también peronista) fue quien asumió la alcaldía cuando Ibarra fue destituido por su responsabilidad en la tragedia desencadenada por el incendio del bar bonaerense República Cromañón, que causó la muerte de 194 jóvenes el 30 de diciembre de 2005.

La disputa entre los dos aspirantes peronistas será muy grande, ya que de acuerdo al analista Rouvier, “hay mucha paridad” entre ellos. Y más aún por el sistema de elección, donde se prevé una segunda vuelta electoral en caso de que el candidato más votado no reúna el 50% más uno, o no obtenga una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el aspirante que lo sigue.

El escenario indica que habrá una segunda ronda. Una encuesta publicada el 22 de febrero señala que el que lidera la intención de voto es Macri, con 25,7%, seguido por Telerman con 19,5% y Filmus con 11,6%. En el caso de ir a segunda instancia, Telerman obtiene el 38,1% y Macri un 35,7%.

Pero sin duda que el kirchnerismo pierda en Buenos Aires será un duro golpe contra el oficialismo, ya que fortalecería a la oposición derechista en momentos que aún no decide quién será su candidato presidencial. Pero en el caso de ser reelecto Telerman, el escenario será más proclive para el Gobierno, ya que él mismo ha dicho que su política sigue la “línea K”. LN

 

0 comentarios