Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Estados Unidos acepta en sus Fuerzas Armadas a ex delincuentes

Estados Unidos acepta en sus Fuerzas Armadas a ex delincuentes

Un número creciente de personas con prontuarios policiales, incluidas algunas condenadas por delitos graves, están siendo alistadas ante la creciente falta de reclutas voluntarios.

www.lanacion.cl

Agencias

Una nueva polémica militar ha surgido en Estados Unidos. Urgido de soldados por las guerras en Afganistán e Irak, El Pentágono está aceptando en sus filas a un número creciente de personas con antecedentes penales y con bajo coeficiente intelectual. ¿La Razón? Cada día son menos los jóvenes que se quieren enlistar en las tropas, por lo que se han debido tomar otros caminos para obtener reclutas.

El hecho generó malestar entre legisladores demócratas, principalmente porque el Ejército estadounidense “exculpa” a personas con antecedentes penales, problemas médicos o bajo coeficiente intelectual. En épocas normales, a esas personas no se les permitiría servir en las FFAA.

El argumento dado por el Pentágono para justificar el hecho es que “el proceso de dispensas reconoce que algunos jóvenes cometieron errores, que han superado su conducta anterior, y han demostrado claramente que cuentan con el potencial para ser productivos, ciudadanos respetuosos de la ley y miembros del Ejército”.

De acuerdo a los antecedentes entregados, el Departamento de Defensa divide en su informe a las “dispensas morales” en seis categorías: delitos, faltas graves y menores (excluidas infracciones al tránsito) faltas graves y menores de tránsito, e infracciones vinculadas con la posesión de drogas.

Las informaciones entregadas por el Ministerio de Defensa al Centro Michael Pal, que las difundió, hablan de que casi una cuarta parte de los reclutas necesitaron algún tipo de perdón. En 2003 fue el 20%. Mientras, unas 30.000 dispensas fueron aprobadas cada año entre 2003 y 2006.

Los detractores de la medida señalan que incluir en las tropas a personas con prontuarios delictivos disminuye la estatura moral del conjunto. “Los datos son claros (…) Nuestras Fuerzas Armadas están sometidas a una increíble tensión, y la única manera en que pueden llenar sus cuotas de reclutamiento es bajando los requisitos” de admisión, protestó el representante demócrata Marty Meehan.

Las exculpaciones del Ejército a infractores a la ley subió de 411 en 2003 a 901 en 2006, mientras que en los delitos menores, como robos, entrega de cheques sin fondos o agresión física, las exenciones pasaron de unas 2.700 en 2003 a más de 6.000 en 2006.

 

0 comentarios