Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


“Hernán Aguiló quiso terminar con la generación de recambio en el MIR”

20070205165027-aguilo.jpg

JACQUELINE CUEVAS, MADRE DE JOVEN EXPLOSIVISTA MUERTO EN DICTADURA
Él dejó un reguero de muertos en el MIR”, afirmó Jacqueline Cuevas al ser consultada por Hernán Aguiló, ex jefe militar del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), quien volvió a la palestra tras conceder una entrevista exclusiva a La Nación Domingo.

Foto: A juicio de Jacqueline Cuevas, madre de un joven explosivista muerto durante la dictadura, el ex miembro del brazo armado del MIR, Hernán Aguiló (en la foto) traicionó a sus compañeros.

La Nación

Según Jacqueline Cuevas, madre de un joven explosivista que perdió la vida luego de la denominada Operación Retorno, Hernán Aguiló, ex jefe militar del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) no ha aceptado la responsabilidad que le atañe en el suceso que terminó con la vida de su hijo. De hecho, dijo la mujer, el ex militante MIR sobrevivió la lucha armada contra la represión por estar coludido y ser informante de los organismos de inteligencia del gobierno de Pinochet.

A su juicio con las declaraciones que hizo a LND, Aguiló busca blanquear su imagen pública pero sin admitir que estuvo relacionado con estas muertes por explosión. “Él les enseñaba o supervisaba cuando hacían el explosivo y luego cuando los jóvenes colocaban la bomba ésta les explotaba”, sostuvo la mujer.

Además, la mujer aclaró que aunque el ex miembro del brazo armado del MIR ha afirmado que no conocía a su hijo y que no estuvo presente el día de la explosión, según sus averiguaciones Aguiló fue el instructor de Jaime Orellana (su hijo) y Nelson Lagos.

“En sus declaraciones él miente”, dijo, y aseguró tener testigos que pueden confirmar su versión. Sobre las capacidades técnicas que manejaba su hijo, la mujer sostuvo que todos eran expertos explosiveros.

“Mi hijo salió como los mejores de la camada que se fueron a entrenar a Cuba, igual que Araceli Romo y Pablo Vergara, muertos en 1988 en Temuco, donde Aguiló era el jefe directo de ellos”, precisó.

Qué pasó

Cuevas se pregunta entonces qué pasó, por qué cayeron todos los explosiveros del MIR menos Aguiló. “En la entrevista queda como un héroe de la resistencia, siendo que fue un asesino”, comentó. Es más, en la investigación que lleva el ministro de Chillán, Claudio Arias, existe la declaración de un ex agente de inteligencia que confirma que Aguiló era un ex informante de ellos.

Según la mujer, Aguiló después de coordinar los puntos de encuentro los comunicaba antes a la CNI y a la DINA. “Los miristas caían y él nunca llegaba al lugar”. De hecho a Roberto Moreno, ex miembro del comité central del MIR y actual asesor del Ministerio del Interior, lo delató él, agregó.

La traición

Cuevas no está segura, pero tiene una tesis sobre cuál era la verdadera misión de Aguiló. “Él buscaba terminar con la generación de recambio de una nueva línea revolucionaria. Eran todos política y militarmente muy bien formados”, dijo.

 

05/02/2007 12:50. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAutor: ignacio carrera

A quienes pueda interesar,existen otros miembros y dirigentes del MIR como Renato Araneda Loaisa,que conocen por vivencia personal y de manera muy cercana a estos hechos,historias de la misma indole.Partiendo por decir que su hermano cae detenido y muerto,estando relacionado con:HernanAguilo,asi como de otros casos similares y cercanos a esta persona,que en su momento ocupo cargos y responsabilidades dentro del MIR en su clandestinidad.

Fecha: 03/02/2008 20:11.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com