Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez festeja sus más recientes éxitos políticos

Chávez festeja sus más recientes éxitos políticos AYER SE CONMEMORARON 15 AÑOS DEL FALLIDO GOLPE DE ESTADO QUE PROTAGONIZÓ EL HOY MANDATARIO

La fecha le otorgó al Presidente venezolano la oportunidad de celebrar en las calles sus últimos logros: su nuevo mandato y la aprobación de poderes especiales, con los que pretende acelerar los cambios en su país.

Foto: Miles de chavistas salieron ayer a las calles de Caracas para celebrar lo que las autoridades han denominado como el “día de la dignidad”.

La Nación/Agencias

Sólo cuatro días después de que la Asamblea Nacional saliera literalmente a la calle para aprobar la Ley Habilitante que dotó al Presidente venezolano, Hugo Chávez, de poderes especiales para gobernar por decreto los próximos 18 meses, el propio Mandatario salió ayer a la vía pública para festejar sus últimos triunfos políticos: su flamante mandato y sus atribuciones reforzadas.

Chávez encabezó ayer un desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres de Caracas, en conmemoración de los 15 años del fallido golpe de Estado que encabezó contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, en lo que fue calificado por las autoridades como el “día de la dignidad”.

El desfile -en el que participaron 9.800 efectivos y que incluyó una exhibición de la Fuerza Aérea con aviones de combate y helicópteros- fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Horas antes los partidarios del Mandatario también se habían volcado a las calles en dos marchas que tuvieron su punto de unión en el Paseo de los Próceres, donde participaron de los actos oficiales. Integrantes de la reserva militar y de las misiones sociales llegaron desde el interior de Venezuela para sumarse a los actos.

Vestido con uniforme verde oliva, su característica boina roja y la banda presidencial, el Mandatario llegó al lugar a bordo de un auto descubierto desde el cual saludó a los asistentes al acto, tras el cual ofreció un discurso.

“Hemos sacado a Venezuela del abismo y la llevaremos al sitial que le corresponde”, dijo durante el desfile. Más tarde, parafraseando a Fidel Castro, Chávez estimó que la “historia nos absolverá” por el fallido golpe.

Con música de fondo que decía “el pueblo unido jamás será vencido”, Chávez se saludó a ex compañeros en la intentona golpista, entre ellos el oficial retirado Francisco Arias Cárdenas, actual representante de Venezuela en la ONU.

Chávez ha calificado la intentona golpista como un “relámpago que partió en dos la historia” de Venezuela.

En la insurrección de hace 15 años murieron catorce militares y civiles, según cifras oficiales, aunque la prensa de la época hablaba de unos 50.

El entonces teniente coronel de paracaidistas y sus compañeros alzados fueron juzgados por rebelión, pero indultados más tarde, en 1994, por el Presidente Rafael Caldera.

Chávez sostiene que encabezó el golpe “en nombre del pueblo” que fue “masacrado” el 27 de febrero de 1989, durante el Caracazo, revuelta popular contra el “hambre y la miseria” derivada del paquete económico impuesto durante el segundo Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79 / 1989-94).

El gobernante celebró el aniversario de la intentona golpista dos días después del octavo aniversario de su llegada al Gobierno, que asumió por primera vez el 2 de febrero de 1999, y a cuatro días después de que el Legislativo -donde no hay presencia opositora- le otorgara poderes especiales para decretar leyes durante 18 meses y poder acelerar los cambios que ha anunciado para su país, que incluyen modificaciones constitucionales que, por ejemplo, permitan la reelección presidencial indefinida.



EEUU Y NEGROPONTE

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo ayer que Estados Unidos ha puesto en marcha una “nueva campaña internacional” contra el Presidente Hugo Chávez para presentarlo como un tirano, al tiempo que acusó directamente al designado número dos del Departamento de Estado, John Negroponte, de “narcotraficante convicto y confeso”. “Estamos enfrentados a unos delincuentes, a unos criminales”, dijo Maduro a la televisora oficial VTV.

 

 

0 comentarios