Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Serbia: decepción y consuelo

Serbia: decepción y consuelo

Foto: Los ultranacionalistas ganaron, pero no gobernarán en Serbia. 

¿Qué perspectivas se abren para Serbia tras las elecciones que ganaron los ultranacionalistas, aunque sin mayoría para formar gobierno? Los editoriales de la prensa coinciden en la urgencia de los problemas internos.

The Independent, de Londres: "El desenlace de las elecciones parlamentarias en Serbia produce, casi en igual medida, decepción y consuelo. Decepción porque el ultranacionalista Partido Radical de Vojeslav Seselj pudo incrementar su representación proporcional y seguirá siendo la colectividad más fuerte en el Parlamento. El consuelo radica en que dicho partido, pese a su ampliada presencia, sigue estando muy lejos de obtener una mayoría".

Promesas y mentiras

Dresdener Neueste Nachrichten: "Siete años después del derrocamiento de Milosevic, no se han instaurado ni la democracia ni el bienestar. Y de nuevo los políticos prometen milagros: la oposición democrática pro-occidental, el rápido ingreso al país de las maravillas de la Unión Europea; los nacionalistas, la eterna conservación de Kosovo. Sin embargo, el resultado electoral demuestra que los serbios no creyeron en esas mentiras. En realidad, Kosovo se perdió hace ya tiempo. Los verdaderos problemas están en la propia Serbia. Por eso el bloque democrático obtuvo la mayor cantidad de votos."

Perspectiva europea

Neue Zürcher Zeitung, de Zurich: "Para Serbia es de suma importancia que por fin se resuelva la cuestión de las fronteras del Estado nacional, que durante casi 20 años ha dominado de manera fatal el discurso político, de manera que el tema pueda desaparecer de una vez por todas de la agenda política. Sólo así podrá Serbia concentrarse de lleno en la urgentemente necesaria solución de sus problemas internos. (...) Es de esperar que aquellos partidos que desempeñarán en papel determinante en el nuevo gobierno retomen el consecuente rumbo pro-occidental del primer ministro Zoran Djindjic, asesinado en marzo del 2003, y dediquen sus energías a modernizar Serbia y hacerla avanzar económicamente. Sólo así tendrá el país una perspectiva europea".

Voto de protesta

Le Figaro, de París: "Los desplazados sociales se vengaron en las urnas electorales. Aún así, el éxito de este voto de protesta a favor de los ultranacionallistas anti-europeos no pondrá en duda la línea pro-europea de Serbia. Los así llamados partidos democráticos conquistaron en los comicios parlamentarios suficientes escaños como para configurar una mayoría gubernamental. Sin embargo, se necesitarán varias semanas para superar las rivalidades entre los políticos. Serbia bien podría haber prescindido de esa postergación, ya que enfrenta una montaña de problemas que deben ser resueltos".

DW-WORLD

0 comentarios