Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pinochet muere a los 91 años sin ser condenado

Pinochet muere a los 91 años sin ser condenado
Domingo 10 de Diciembre, 2006 7:17 GMT26

 

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters) - El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió el domingo a los 91 años por una falla cardíaca múltiple mientras se recuperaba de un infarto, sin jamás haber sido condenado por los miles de asesinatos políticos cometidos durante su mandato entre 1973 y 1990.

Pinochet murió a las 14.15 hora local (1715 GMT) rodeado por su familia pero acorralado por la justicia por casos de abusos a los derechos humanos y delitos económicos durante su dictadura, tras el golpe de estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

Miles de detractores de Pinochet salieron a festejar su muerte con champaña en mano y cantos en las céntricas Plaza Italia y Alameda en Santiago, mientras sus partidarios se congregaron a llorarlo frente al Hospital Militar, donde hace una semana había sido internado por un infarto al miocardio.

El gobierno no decretó duelo oficial y el funeral de Pinochet se realizará el martes en la Escuela Militar, en Santiago, con honores sólo como ex comandante en jefe del Ejército. La presidenta Michelle Bachelet no irá al funeral de Pinochet, uno de los últimos íconos de la Guerra Fría.

El ex dictador murió justo en el día del cumpleaños 84 de su esposa, Lucía Hiriart, y cuando se conmemoraba el día internacional de los derechos humanos.

"A las 13.30 horas, el paciente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a trasladarlo en estado crítico a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no lográndose una respuesta clínica positiva, falleciendo a las 14.15 horas," dijo el Hospital Militar de Santiago en un comunicado.

Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o fueron "desaparecidas" y otras 28.000 sufrieron torturas, incluida Bachelet y su madre, Angela Jeria.

Pinochet, cuya figura se había opacado considerablemente en los últimos años, será velado el lunes en la Escuela Militar. Una encuesta del diario La Tercera mostró el domingo que la mayoría de los chilenos no era partidario de que Pinochet recibiera honores como ex jefe de gobierno.

Desde Washington, la Casa Blanca recordó a la dictadura de Pinochet como un período "difícil" y expresó su simpatía por las víctimas de su régimen, en un atípico comunicado para un país que apoyó el golpe de estado contra Allende.

CHILENOS DIVIDIDOS

Muchos chilenos siguieron por televisión y radio las noticias sobre la muerte de Pinochet, mientras miles de detractores del militar ocuparon la principal avenida de Santiago, la Alameda, para festejar la muerte de una figura que siempre causó división entre la población.

El ex dictador impuso también un aplaudido modelo de libre mercado que puso a Chile como ejemplo de un "milagro económico" destacado por Wall Street y que los gobiernos de la coalición de centroizquierda Concertación mantuvieron tras el retorno a la democracia en 1990.

"Celebro la muerte de un dictador que le hizo mucho daño a mi país y a mi familia. Mi papá fue injustamente preso político, así es que por muchos años llevo este odio contra él," dijo Patricia Labarca, una secretaria de 45 años.

Otros tantos partidarios de Pinochet llegaron hasta el frente del Hospital Militar para despedirse de a quien consideran como un "libertador" que libró a Chile del "yugo marxista" con el derrocamiento de Allende el 11 de septiembre de 1973.

"Mi hijo me llamó para avisarme y no lo dudé. Me quiero despedir de él, hizo mucho por Chile. Nosotros le debemos lo que somos y es una pena que haya gente que no lo reconozca," dijo a María Teresa Pinto, de 58 años, mientras sacaba de su cartera una foto de Pinochet.

Pinochet fue ingresado al Hospital Militar el domingo pasado cuando se encontraba cumpliendo arresto domiciliario por el secuestro y homicidio de dos opositores en los días que siguieron al golpe de estado.

"Esperamos que tengamos la capacidad los chilenos de ser siempre capaces de mirar hacia adelante a partir de lo que ha ocurrido en el día de hoy, entendiendo que es un tema difícil y una figura que ciertamente divide a los chilenos," dijo el ministro portavoz del gobierno, Ricardo Lagos Weber.

La muerte del general retirado causó sorpresa en el país, ya que los médicos habían informado de una progresiva mejoría durante la semana.

"Pinochet se ha muerto y se ha llevado parte de la información a su tumba," dijo Viviana Díaz, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a Televisión Nacional de Chile.

"Ha muerto un dictador responsable de tanta muerte en nuestro país," agregó.

Muchos de los antiguos aliados de Pinochet le dieron la espalda en los últimos años a medida que se destaparon los casos de abusos a los derechos humanos y de delitos económicos.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) también lamentó que Pinochet haya muerto sin haber sido condenado.

(Con reportes de Claudio Cerda, Mónica Vargas y Manuel Farías)

 

 

0 comentarios