Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Solicitud de apoyo para medicos chilenos retornados

MÉDICOS CHILENOS RETORNADOS DEL EXILIO VIVEN EN LA MARGINACIÓN Y POBREZA, PORQUE NO EXISTE UNA POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN EN CHILE PARA LOS CHILENOS Y SUS FAMILIAS QUE HAN REGRESADO DEL EXILIO LOS 10 ÚLTIMOS AÑOS  Estimados Compatriotas y Amigos

El 14 de agosto del 2006 hemos recibido una carta en Moscú de parte de la Agrupación de Médicos chilenos Revalidantes (ex exiliados y sus hijos). En la cual se nos ha expuesto el problema que hasta el día de hoy continúa sin solución afectando a muchos chilenos y sus familias que intentaron retornar a Chile después del exilio, especialmente después de la segunda mitad de la década del 90, para los cuales la experiencia de inserción laboral ha sido muy complicada y en muchos casos hasta la fecha sin resultados positivos.

Simplemente no podemos ser indiferentes ante este problema que es un verdadero drama para quienes lo siguen viviendo y es por eso que deseamos llamarles a colaborar con nosotros en la tarea de buscar apoyo en los profesionales chilenos que están fuera de Chile y manifestar nuestra solidaridad con nuestros compatriotas profesionales retornados del exilio que siguen sin soluciones, completamente ignorados y abandonados, después de haber regresado con tanto entusiasmo y esperanzas al país.

Este problema sin duda debió haber sido previsto y resuelto a través de las iniciativas y leyes llevadas adelante por los gobiernos de la concertación que han tenido el objetivo de hacer reparación a los atropellos y violaciones cometidas por el régimen militar. Uno de esos atropellos tiene relación con la situación de privación en que se vieron muchos chilenos de regresar a Chile durante los largos años de la dictadura, viéndose obligados a vivir y recibir ellos y sus hijos formación profesional fuera del país.

Importantes iniciativas han sido llevadas adelante los últimos años en materia de reparación por violación a los derechos humanos, diferentes grupos han recibido del estado chileno adecuada atención, pero en lo que se refiere a las necesidades de retorno, reinserción profesional y laboral en Chile para las familias retornadas del exilio es difícil hablar de un tema suficiente y adecuadamente atendido por los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura militar. El primer gobierno democrático abordó el tema con la promulgación de la ley 19.074 que autorizó el ejercicio de profesionales que por fuerza mayor obtuvieron títulos en el extranjero.

La ley tuvo lamentablemente un corto periodo de vigencia, desde Agosto de 1991 a Marzo de 1994, lo que impidió a algunos retornados del exilio y en gran medida a sus hijos, recibir los beneficios de la ley del retorno. Muchos de esos chilenos y sus familias han regresado al país en el periodo posterior a la vigencia de la ley por motivos de fuerza mayor y al no poder solucionar su situación laboral y profesional se encuentran seriamente afectados.

Nos parece preocupante y en cierto modo incongruente que nuestros compatriotas profesionales médicos que vivieron en el exilio después de haber en algunos casos regresado hace ya más de 10 años a Chile se encuentren todavía rezagados y en tan deplorable condición, sin derecho a un digno trabajo, muchos todavía sin vivienda propia, sin ser parte del sistema de AFP debido a su inestabilidad laboral, subempleados u obligados a trabajar en cualquier cosa para alimentar sus hijos, además economizando en lo que puedan para reunir la suma que actualmente asciende al equivalente de 1000 dólares americanos que es uno de los requisitos para rendir los exámenes de revalidación. Lo que es más aún incongruente es que este cuadro contrasta absolutamente con la situación de miles de médicos extranjeros de varios países de América Latina que día a día llegan a Chile y que en cambio sí reciben todos los beneficios que permite el estado chileno, sin pasar por los exámenes de la Universidad de Chile presentan sus títulos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en un plazo de 10 días hábiles están trabajando y ganando dignamente el sustento para ellos y sus familias.

El proceso de revalidación de los títulos profesionales y la inserción laboral no es una tarea fácil, por eso es indispensable la colaboración del estado chileno y la búsqueda de una solución, entendida como una medida de apoyo y reparación a las familias que se vieron obligadas a vivir por largos años y formarse profesionalmente fuera de Chile. El problema concreto tal como lo expresa la coordinadora de la Agrupación de Médicos Revalidantes en Chile, Dra. Elizabeth Rincón, es que actualmente la posibilidad de revalidación de los títulos se han vuelto más complicadas, partiendo de las exigencias económicas que implican un gasto demasiado alto para tener derecho a rendir los exámenes, considerando que no todos los chilenos e hijos de exiliados retornan de países donde tienen posibilidades económicas que les permitan enfrentar los costos del retorno para ellos y sus familiares, subsistir en Chile sin trabajo y al mismo tiempo enfrentar los costos de una revalidación de títulos que parece estar mas bien diseñada para impedir la reinserción laboral que para favorecerla.

A pesar de todo eso, con gran esfuerzo existen chilenos retornados que han logrado revalidar sus títulos finalmente, después de varios años de intentos. Lo que nadie sabe es por lo que deben pasar para llegar a eso, a veces durante largos años, muchos de ellos siendo profesionales calificados deben vivir en la pobreza y trabajar en condiciones denigrantes para alimentar a sus familias. Lo más grave es el costo que deben pagar sus familias que no pueden resistir periodos de espera tan prologados, muchas de las cuales se ven obligadas a separarse, a regresar a los países de donde han venido, muchas de estas familias no pudiendo soportar las condiciones de supervivencia en Chile se destruyen lamentablemente para siempre.

Esta situación no es una exageración o una dramatización de un problema que afecta a un pequeño grupo de profesionales, que muchos han querido hacer aparecer y generalizar como incapaces y mal preparados. Este problema afecta también a profesionales que han tenido ya una larga trayectoria laboral en otros países, pero que simplemente no tienen la posibilidad de ser favorecidos por algún convenio para reconocimiento de títulos que les permita insertarse rápidamente al mundo laboral en Chile.

Lo que se pide en concreto es un poco de comprensión del gobierno chileno para que el proceso de revalidación de los títulos profesionales de estos chilenos sea mas efectivo y expedito. Nos parece injusto que estos chilenos sean nuevamente castigados, antes por el exilio, ahora al regresar a Chile prolongando por años y años, a veces interminables, el proceso de integración laboral. Ellos no pueden insertarse en Chile, muchos tampoco pueden volver a los países de donde han venido, viven decepcionados y angustiados de haber arrastrado a sus familias a una situación de inestabilidad con la que no pueden terminar. Estamos convencidos que si existiera verdadera voluntad de comprender y ayudar a estas familias en plazos razonables de tiempo se les podría permitir insertarse efectivamente en el país, sin ser tratados a la defensiva como inmigrantes que nadie jamás ha invitado a vivir en Chile.

Ellos tienen todo el derecho de vivir en Chile, han regresado al país para dar su aporte profesional, están dispuestos a trabajar de la mano con la Universidad de Chile y en forma coordinada con las autoridades de salud del Gobierno, no son profesionales que sobran en Chile, por el contrario su servicio es necesario en las actuales circunstancias del país. En conclusión nuestro objetivo es reforzar la invitación hecha por la Agrupación de Médicos Revalidantes desde Chile y pedir concretamente a todos los profesionales de nacionalidad chilena, médicos y de otras profesiones, que se encuentran en otros países fuera de Chile a unirse a nosotros y apoyar concretamente nuestra petición al Gobierno de Chile para buscar una solución que implique simplemente mayor conciencia y comprensión en la búsqueda de una solución para nuestros compatriotas.

Con este objetivo llamamos a ponerse en contacto con nosotros en Moscú, Helsinki, Estocolmo y otras ciudades que irán surgiendo, para apoyar algunas iniciativas que podrían ser coordinadas simultáneamente desde varios países. En primer término nos interesa elaborar una lista de apoyo de todos los profesionales chilenos y que se encuentran fuera de Chile y que estarían en condiciones de brindarnos su apoyo. Cualquier contacto, iniciativa o propuesta, pueden hacerla al correo electrónico retornadoschilenos@gmail.com Nuestro objetivo será mantenerles informando de las nuevas iniciativas que surjan en coordinación con la Agrupación de Médicos Revalidantes en Chile, y lo que en concreto podemos hacer desde nuestros países para apoyar a nuestros colegas y compatriotas que se encuentran en este momento enfrentando esta difícil situación en Chile y solicitan de nuestra ayuda y colaboración.

Justamente la primera iniciativa que les proponemos a través de esta misma carta es agregar vuestro nombre, profesión, país de residencia y correo electrónico al final de esta carta y enviarla a la dirección de correo ya señalada retornadoschilenos@gmail.com De esta forma iremos sumando una sólida lista de profesionales chilenos que desde fuera de Chile manifestamos un apoyo y solidaridad concreta a nuestros compatriotas, colegas y amigos que siguen enfrentando dificultades en su proceso de retorno al país que tanto aman y al que desean integrarse positivamente.

Agradeciendo vuestra acogida y comprensión nos despedimos atentamente de ustedes Organizaciones que solidarizan  Agrupación de Retornados Chilenos Suomi- Chile Seura (Asociación Finlandia-Chile) Estudiantes Chilenos de la URSS residentes en Suecia Agrupación de Médicos Revalidantes Asociación de Chilenos en Rusia  Chilenos por el mundo que solidarizan  Maria Pomareda Pomareda (Winnipeg, Canada.) Asistente Social smartcookie7@hotmail.com

Andrés Saez (Estocolmo, Suecia)Doctor en  Geólogía  andressaez@hotmail.com

Eduardo Bachelet (Suecia) Economista

Ricardo Fabriga (Suecia) Arquitecto

Marietta Gaez ( Helsinki, Finland) Estudiante Técnico Dental mariettagaez9@hotmail.com

Guillermo Andler (Suecia) Doctor en Física y Matemática

Ivan Romero (Suecia) Médico

Pekka Harkonen (Finlandia) Ingeniero Forestal  pekka.harkonen@jkouke.fi

Enrique Carrasco (Suecia) Magister en Química

Roberto Catalan (Suecia) Magister en Fisica

Eduardo Cruz Farias ( Vancouver ,Canada ) Profesor  cruzfarias7@hotmail.com

Jorge Gac (Suecia) Ingeniero

Roberto Muñoz (Suecia) Médico Veterinario

Patricio Cortes (Moscú, Rusia) Periodista pcortes@orc.ru

Luis Maira (Suecia) Ingeniero

Jose Albornoz (Suecia) Ingeniero- Geólogo

Yuri Salinas (Moscú, Rusia) Médico ysalinas@inbox.ru

Ricardo Gamboa (Noruega) Economista

Oscar Caro (Orebro, Suecia) Médico oscar.caro@comhem.se

Hector Valenzuela (Suecia) Ingeniero

Raul Figueroa (Suecia) Magister en Química

María Cáceres (Helsinki, Finlandia) Enfermera kety28@hotmail.com

Gabriel Umana (Suecia) Filologo

Nestor Hugo Riquelme (Moscú, Rusia) Ingeniero nestorugo2006@gmail.com

Yolanda Segovia (Suecia) Ingeniero

Irina Goldrine (Suecia) Filólogo

German Toro (Helsinki, Finlandia) Médico gtoro@welho.com

Luis Acevedo(Suecia) Economista

Eduardo Maldonado (Suecia) Médico Obstetra-Ginecólogo   eduardo.m@telia.com

Nelson Meneses (Suecia) Director de Cine

Luis Opazo (Suecia) Ingeniero Agrónomo

Elena Obando (Moscú, Rusia) Filólogo neverlandhelen@inbox.ru

Oscar Lagos (Suecia) Músico-violinista

Alejandro Jaina (Suecia) Radiotécnico

Lionel Plaza(Moscú, Rusia) Economista asociacion@chilenos.ru

Luis Riveros (Suecia) Diseñador

Marcos Navarrete (Suecia) Ingeniero

Cristina Toro Jara (Moscú, Rusia) Sicologa Clínica    crist51_3@hotmail.com

Jaime Unda (Suecia) Ingeniero

Marcela Navarrete Roa (Finlandia) Secretaria Ejecutiva navarrete-roa.marcela@luukku.com

Leopoldo Solis (Suecia) Fisico

 

1 comentario

Mrclaat -

Que les den por culo retornados de mierda