Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Autorizan a Chile a otorgar 5 millones de dólares anuales contra el hambre y la pobreza mundial

Autorizan a Chile a otorgar 5 millones de dólares anuales contra el hambre y la pobreza mundial

La Cámara aprobó, por 62 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, las modificaciones del Senado al proyecto que autoriza la contribución de Chile a la acción contra el hambre y la pobreza mundial, mediante el aporte de 5 millones de dólares anuales, a iniciativas que se canalicen a través de los Fondos, programas y Agencias del Sistema de Naciones Unidas.   

El Senado eliminó la facultad que se le otorgaba a la Presidenta de la República de delegar en un ministro o en un embajador que ella determinara, la atribución de suscribir los documentos necesarios para realizar los aportes. La mandataria podía ejercer esta disposición por medio de un decreto supremo dictado a través del Ministerio de Hacienda. 

El texto legal señala que los aportes irán a iniciativas internacionales contra el hambre y la pobreza, que se canalizarán a través del organismo ya señalado.  El informe financiero del proyecto estipula que el aporte para el presente año se financiará, en la parte proporcional que corresponda luego que entren en vigencia los acuerdos correspondientes, con cargo a los recursos del ítem Organismo Internacionales del presupuesto vigente del Ministerio de Relaciones Exteriores.  

Para los próximos años, el aporte se incluirá cada año en el proyecto de Ley de Presupuestos.  Antecedentes de la Iniciativa En los antecedentes del proyecto, se señala que una de las metas principales de la Organización de las Naciones Unidas, así como de otros entes multilaterales, es a erradicación del hambre y la pobreza.  

Chile ha sido parte de ese desafío, e incluso, suscribió en el año 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la denominada "Declaración del Milenio", una de cuyas metas centrales es "Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan de hambre".  

Asimismo, nuestro país suscribió los acuerdos de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey, México, en el año 2001, instancia en que los líderes mundiales comenzaron a identificar recursos y medidas específicas para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.  Martes 7 de noviembre de 2006 editor:

mromero@congreso.cl    

0 comentarios