Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PS rinde homenaje a Vicaría de la Solidaridad y celebra fallo de la CIDH

16 de Octubre del 2006

Parlamentarios se reunieron con obispo Sergio Valech, a quien le dieron a conocer un proyecto que busca que los archivos del organismo pasen a formar parte del patrimonio nacional.

El comité de senadores del Partido Socialista (PS) rindió un homenaje al trabajo de la Vicaría de la Solidaridad, en defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar, al tiempo que celebraron el fallo de la Corte Interamericana sobre la aplicación de la ley de Amnistía.

"Hemos venido como senadores socialistas a expresarle toda nuestra gratitud y reconocimiento a la Iglesia Católica por la labor que cumplió en derechos humanos cuando nuestro país le tocó vivir momentos muy amargos y muy oscuros”, señaló el senador Jaime Naranjo (PS).

El legislador se reunió, junto a sus pares de bancada Juan Pablo Letelier, Carlos Ominami, Jaime Gazmuri y Alejandro Navarro, con el obispo católico Sergio Valech, presidente de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.

En la oportunidad, informaron a Valech, que presidió la comisión sobre Prisión Política y Tortura, que presentaron un proyecto de acuerdo para que los archivos de la Vicaría de la Solidaridad pasen a formar parte del patrimonio nacional.

"Creemos que allí hay documentos sumamente valiosos que pueden ser de mucha utilidad para que nunca más ocurran hechos como los vivió Chile durante el régimen militar y para que sirvan de pedagogía sobre lo que ocurrió en materia de derechos humanos en nuestro país”, agregó Naranjo.

Frente al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó por primera vez al Estado de Chile por la aplicación de la ley de Amnistía, Naranjo sostuvo que ello confirma que esa normativa "era repudiable no sólo desde el punto de vista ético, sino también jurídico".

“Lo que ha hecho la Corte es ratificar esa postura en el sentido que en el caso de crímenes de lesa humanidad y donde hay vicios de aplicación de la justicia y vicios jurídicos para aplicar ese decreto, indudablemente no tiene validez”, afirmó.

A juicio de Naranjo, con esta sentencia internacional “el Poder Judicial ha quedado notificado –ya que Chile ha firmado tratados y convenios internacionales en este tipo de materias- de que no se puede seguir aplicando este decreto".

Respecto a la nulidad de la ley de amnistía, Naranjo puntualizó que “el Poder Judicial tendrá que tomar las medidas pertinentes para abordar esta nueva situación que se ha generado, porque nadie puede desconocer que las resoluciones de la Corte Interamericana tienen un imperativo en nuestro país”.

"Lo que queda claro es que de aquí en adelante el decreto de ley de Amnistía de 1978 no se puede aplicar y esperamos que ningún juez incurra en ese error, y que la Corte Suprema de clara señales de que se incurriría en una falta muy grave”, puntualizó.

Fuente: www.elmostrador.cl

0 comentarios