Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno valora mea culpa de Joaquín Lavín

Gobierno valora mea culpa de Joaquín Lavín

Lagos Weber afirmó que el documento “le hace bien a Chile”
Gobierno valora “mea culpa” de Joaquín Lavín

La UDI, en tanto, a través de su presidente Hernán Larraín afirmó que las reflexiones del ex abanderado presidencial “son esfuerzos que vale la pena reconocerlos porque aportan al país”.

Por Carolina Miranda

www.lanacion.cl

El mea culpa que el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, realizó en materia de derechos humanos, admitiendo que la derecha también fue responsable de las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar, fue valorado por el Gobierno y la UDI.

En La Moneda, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el texto –publicado ayer por “La Tercera”- “habla bien de alguien que está en sintonía, creo que algo genuino, que aprecio en lo personal y creo que le hace bien a Chile”.

Valoró que Lavín hablara de sí mismo: “Si todos pudiéramos hacer lo mismo, sería sano. Lo sano no es decir reabrir las heridas, es enfrentar la verdad y decir tal vez no supe, me equivoqué, lo habría hecho mejor”. En la misma línea, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, definió como muy “valiosas” las reflexiones realizadas por Lavín y agregó que ellas le recuerdan “un esfuerzo similar que hizo la UDI hace tres años. Me parece que son esfuerzos que vale la pena reconocerlos porque aportan al país”.

Respecto de las críticas que ha recibido Lavín por hacer estos comentarios de manera extemporánea, el presidente gremialista afirmó que cada persona tiene derecho a expresar su punto de vista cuando lo estime conveniente.

Dejó abierta la posibilidad de que la “reflexión” del ex abanderado UDI sea considerada en el consejo directivo ampliado que el partido tendrá a mediados de noviembre.

“Debería estar dentro de los antecedentes que vamos a tener a la vista en esa oportunidad, no podría decir cómo, pero sí es un afluente de pensamiento útil. Nosotros siempre hemos tenido a Joaquín Lavín como un referente interno y, por eso sus opiniones las vamos a tener muy a la vista al momento de nosotros hacer una reflexión, porque esa va a ser una definición en donde pensamos desarrollar el proyecto institucional del partido”, explicó.

En el documento, publicado por “La Tercera”, el ex candidato presidencial señala que “el Gobierno militar tuvo un lado B, que impuso dolores inexcusables a miles de chilenos”.

“No basta decir que no supimos o que todos pudimos haber hecho por defender los derechos humanos. Eso es obvio”, señala el texto al tiempo en que agrega que “como sector político, no vimos a tiempo lo que otros vieron. No supimos lo que deberíamos haber sabido. Otras veces subestimamos los datos de la realidad. Nosotros también fuimos responsables y hay que decirlo para poder mirar con la frente en alto”.

El documento tiene por objetivo proponer una reflexión al interior de la UDI, mismo fin que persiguieron las declaraciones que realizó en septiembre durante un seminario en la Universidad Alberto Hurtado y que generó fuertes críticas en el gremialismo.

En esa ocasión señaló que “las personas que adherimos al Gobierno militar también tenemos que decir que tuvimos anteojeras ideológicas, porque no vimos o no creímos muchas de las cosas que el resto de Chile estaba viendo o estaba viviendo en esos momentos, y también tenemos que hacer, en ese sentido, nuestro nunca más”. Este gesto se suma al realizado en mayo de 2005, cuando afirmó que de haber sabido los atropellos a las garantías fundamentales no habría votado Sí en el plebiscito de 1988.

Binominal

La apertura mostrada por Joaquín Lavín para modificar el sistema binominal, argumentando que “prácticamente impide el surgimiento de nuevas opciones, produciendo una especie de congelamiento político”, fue bien recibida en La Moneda.

El ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, valoró la disposición y explicó que “todos estamos por un sistema electoral que sea más representativo, que refleje todos los colores de Chile, porque hoy hay otras minorías que no están representadas”. No obstante, señaló que si bien no tiene por qué dudar de “la buena fe de las palabras de Joaquín Lavín, la buena fe no se prueba en las palabras, se prueba en los hechos y eso es lo que queremos ver”.

0 comentarios