Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ex casa presidencial de Allende podría ser monumento histórico

Ex casa presidencial de Allende podría ser monumento histórico

El Consejo de Monumentos Nacionales lo decide el próximo 11 de octubre

La solicitud fue presentada al Consejo por Francisco Cuadrado Prats, nieto del asesinado general Carlos Prats e hijo de la actual embajadora de Chile en Atenas, Sofía Prats Cuthbert. La diputada Isabel Allende dice que podría salvarse “para no terminar convertida en un mall”.

Por Jorge Escalante

www.lanacion.cl

La casa de calle Tomás Moro que sirvió de residencia presidencial al ex Mandatario Salvador Allende, podría ser declarada monumento histórico si así lo aprueba el próximo miércoles 11 de octubre el Consejo de Monumentos Nacionales.

Actualmente, propietaria de la casa es el Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, Conapran, entidad que después del golpe de Estado de 1973 ha estado vinculada a las esposas de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea de Chile. Hoy Conaprán lo preside Teresa Barrie, esposa del actual jefe aéreo, general Osvaldo Sarabia.

Uno de los temores, aunque no es el motivo principal, es la fuerte presión inmobiliaria que existe en el sector, sobre una propiedad que tiene 8 mil 600 metros cuadrados y un avalúo fiscal actualizado a agosto de 2006 de mil 256 millones 867 mil 551 pesos.

La solicitud para esta declaración la hizo al referido Consejo el nieto del asesinado general Carlos Prats, Francisco Cuadrado Prats, hijo de la actual embajadora de Chile en Atenas, Sofía Prats Cuthbert. La petición también fue firmada por el concejal de Las Condes, Hugo Unda.

“Sencillamente lo hice porque esta es una casa llena de historia, fue adquirida en 1971 para ser la casa de los Presidentes de Chile y así fue ocupada por el Presidente Salvador Allende. Fue bombardeada junto con La Moneda el 11 de septiembre de 1973, por eso es un lugar estrechamente ligado a La Moneda. Además, también lo hice por mi abuelo, el general Carlos Prats, que le quitaron todo, hasta la vida”, dijo Francisco Cuadrado a La Nación.

Recientemente, también por gestiones en las que participaron Cuadrado y la diputada Isabel Allende, fue recuperado el escudo ubicado en el ingreso de la casa que Allende encargó construir a la muralista Marie Martner, lo que se materializó en 1972.

Durante la presidencia de Conaprán a cargo de Elda Fornet, esposa del ex comandante en jefe de la Fach y miembro de la junta militar, general Fernando Matthei, el escudo fue ocultado con pintura. Antes, piedras ágatas regaladas a la muralista por Pablo Neruda y que ésta utilizó para conformar la estrella, desaparecieron.

 Saqueo

La casa de Tomás Moro tuvo el mismo destino de otras propiedades fiscales, de partidos políticos de izquierda o de particulares, saqueadas por militares que robaron especies de valor.

Desde la residencia presidencial fueron sustraídas, por ejemplo, numerosas obras de arte, entre ellas de Miró, Guayasamín y Siqueiros, de las cuales, hasta ahora, sólo se ha recuperado una quinta parte. Varios de éstos óleos fueron a parar a casas de altos mandos de las Fuerzas Armadas. Todavía se le sigue la pista a algunas de estas obras.

Pero sus nuevos “dueños” también permitieron que la gente entrara a robar horas después del bombardeo, apropiándose de radios, ropa de cama, ponchos, y otros artículos, como lo revelan fotografías de la época.

El 9 de mayo de 1975, el ex dictador Augusto Pinochet entregó en forma gratuita el uso de esta casa a Conaprán, mediante el decreto Nº 165. Si bien la entrega fue por diez años, en 1980 otro decreto la donó a la entidad a perpetuidad.

De esta manera Conaprán podría, si así lo decide, vender la propiedad para cualquier fin, incluso para ser demolida y reemplazada por torres de departamentos u otros fines comerciales. Una vez declarada monumento histórico, si el Consejo lo aprueba, de todas maneras Conaprán puede vender o rematar, pero en este caso el Estado tiene la primera prioridad para comprar, según lo establece la Ley de Monumentos Nacionales.

Para la diputada Isabel Allende, declarar la casa de Tomás Moro como monumento histórico “es importante para que no termine tal vez convertida en un mall. Al tener esa categoría puede quedar como un recuerdo, sobre todo ahora que recuperamos el mural de Marie Martner. Declarar la casa monumento nacional o histórico, significa que no se puede tocar su arquitectura. Yo estaría muy contenta si ello ocurriera y ojalá así sea”. LN


Historia pegada a los muros

Los muros de Tomás Moro guardan historias. Las del golpe, con “Tencha” Allende adentro soportando la metralla; días antes, Pinochet jurando lealtad al Presidente como comandante en jefe del Ejército; Merino, el almirante, afirmando a Allende que la Marina era leal; pero sobre todo las de la Unidad Popular. Y dentro de éstas, las de las durísimas y profundas divergencias entre los ultras y los reformistas de un bloque de gobierno que estaba a punto de quebrarse.

Fue en Tomás Moro donde el sociólogo francés Regis Debray entrevistó a Allende a poco asumir como Presidente. Esa entrevista quedaría como testigo indeleble de cómo el Presidente, a medida que se desarrollaba el proceso revolucionario, se fue acercando cada vez más a la vía que sustentó el Partido Comunista de Luis Corvalán, para ir poco a poco ganando espacios dentro del sistema “burgués” como se le llamó a la institucionalidad del Estado, versus el “avanzar sin transar” de los sectores más radicalizados liderados por el Partido Socialista de Carlos Altamirano.

1 comentario

Mario González V. -

Es una buena y exelente idea idea.Díficil de que ese interesante proyecto puede ser posible dentro de un país que ha perdido su memoria y donde los escrúpolos comerciales son considerados más importantes que el pensamiento y la creación. Si ayer fueron las águilas negras y sus aviones que bombardiaron la casa del Presidente Allende, hoy son los jotes y cuervos con garras de oro, los que quieran destruírla para levantar una jaula de dinero y un monumento al liberalismo, como ha sucedido en muchas partes de Chile.
Ese lugar, símbolo de la historia chilena debe ser un lugar donde se guarde y se conserve la memoria. Un Museo. La Casa de la Fundación que lleva el nombre del Presidente Allende. Un Centro de Estudios.No importa, lo que si importa es respetar su ejemplo y la memoria, en su desigual combate contra el olvido y los clanes económicos, amos y señores, de un país que los ha amnistiados. Los mismos clanes económicos que montaron la conjura para destituírlo y dar ese golpe de estado ( con minúscula ), que terminó...y no lo olviden, con la vida del Presidente.
Y ahora...ellos que quieran destruír ese sitio histórico. Espero que el Ministerio de Educación y el Estado de Chile, no vayan
a cometer esa aberración histórica.
Sinceramente no me sorprendería que ello sucediera. El precio de la aún llamada transición hacia la democracia, se sigue pagando y lo siguen pagando la inmensa mayoría de los chilenos.
Le memoria es la eternal lucha de la humanidad contra la ignorancia y el olvido...