Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Senado demanda el cumplimiento del Acuerdo entre Chile y Argentina sobre Campos de Hielo

Por unanimidad aprobó proyecto de acuerdo de senadores de todas las bancadas que piden al gobierno que haga respetar ell cumplimiento del Acuerdo entre Chile y Argentina sobre Campos de Hielo

El Senado dio el respaldo unánime al proyecto de acuerdo presentado por senadores de todas las bancadas donde piden al Ejecutivo que exija a las autoridades argentinas el cumplimiento del Acuerdo de 1998, en mapas oficiales y privados, donde se debe señalar claramente la zona de Campos de Hielo sometida a la Comisión Mixta de Límites.

La iniciativa establece que “en los mapas de ambos países no se debe dibujar sobre el área en conflicto, ningún límite y deben retirarse todos los mapas en circulación que no cumplan con esta disposición”.

El proyecto de acuerdo señala además que “el Ministerio de Educación debe incorporar en los programas educacionales chilenos, la Historia de Límites, los derechos del país en el Campo de Hielo Patagónica Sur y la importancia y valor de esta zona de la Patagonia chilena en sus dimensiones ambientales, como recurso de agua dulce, atractivo turístico y por su relevancia científica”.

La iniciativa fue presentada por los senadores Jorge Arancibia, Guillermo Vásquez, Sergio Romero, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Andrés Allamand, Alberto Espina, Roberto Muñoz Barra, Camilo Escalona, Pedro Muñoz Aburto, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Andrés Chadwick, José Antonio Gómez, Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, Pablo Longueira, Carlos Bianchi, Nelson Ávila, José García y Hosaín Sabag.

Los parlamentarios impulsores del proyecto de acuerdo afirmaron que “Argentina publica en todo tipo de medios, en los mapas públicos y privados su pretensión de límite vulnerando el Acuerdo de 1998 para los dos sectores del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Asimismo expresaron que Chile se ha limitado a hacer protestas formales, de carácter legal y diplomática. Por lo tanto, esto no es un error de las autoridades argentinas puesto que este tipo de estrategia comunicacional es de carácter histórico y permite una campaña de promoción interna e internacional como territorios que les corresponden a ellos, sentando las bases a su favor y ejerciendo una presión ilegítima a la Comisión Mixta de Limites Chileno- Argentino.

 

1 comentario

Juan Perez -

Campos de Hielo es Chileno..no a la usurpacion de territorio chileno de un pais que tiene el doble de la poblaciion chilena y 3.5 veces mas territorio que Chile...regalar territorio a argentina para llevarnos bien en palabras del infame Vicuña Mackenna es el peor de los quintacolumnismos..sino mejor argentina devuelva Misiones y Formosa a Paraguay...

No a la carne argentina este 18 de sptiembre..