Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Solicitan al gobierno chileno no enviar militares a la Escuela de las Américas

www.argenpress.info

Una delegación estadounidense, de la organización de Observatorio de la Escuela de las Américas, (SOAW) encabezada por el sacerdote Roy Bourgeois, acompañado de organizaciones humanitarias locales pidieron hoy al gobierno chileno no enviar más militares a entrenar a la Escuela de las Américas en Estados Unidos.

La institución es una academia del ejército de EEUU situada en Fort Benning, Georgia, que desde 1946 ha dado entrenamiento en técnicas de inteligencia militar, control de la subversión, interrogación y tácticas de guerrilla a militares de los ejércitos latinoamericanos.

'Esta institución debe terminar por su lamentable historial en entrenamiento a los peores violadores de los derechos humanos en el continente, por eso pedimos al gobierno chileno no enviar más militares hacia esa escuela de la muerte', dijo Bourgeois.

La institución ha sido vinculada sucesivamente a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictaduras militares en Latinoamérica en las décadas 60', 70' y 80's.

La Escuela de las Américas funcionó en un comienzo en Panamá bajo el nombre de 'Centro de Adiestramiento Latinoamericano del Ejército de los Estados Unidos'.

'Esa Escuela no es más que una academia para torturadores, fue desde ahí que surgió la política de desaparición forzada de personas', dijo la abogada Alejandra Arriaza, a nombre de la organización local Observatorio de Derechos Ciudadanos.

En el año 2001 el Pentágono decidió cambiarle el nombre por el de 'Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica', sin embargo, sigue siendo una escuela de entrenamiento contrainsurgente para oficiales de América Latina, dicen los organismos de derechos humanos.

Hace poco los gobiernos de Brasil, Argentina y Venezuela resolvieron no enviar más efectivos militares hacia la polémica institución.


0 comentarios