Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente de la Cámara denuncia persecución de neonazis a autoridades del Estado

Presidente de la Cámara denuncia persecución de neonazis a autoridades del Estado

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, denunció el hecho en La Moneda al Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, portando carteles en los que se acusa al ministro y al parlamentario por la muerte del joven neonazi Mauricio Egaña.

Acompañado de los abogados penalistas Samuel Donoso (izq.) y Alfredo Morgado (der. en la foto), Leal se reunión con Lagos en la sede de Gobierno para exponerle detalles del caso.

El parlamentario afirmó que esta es una verdadera ofensiva violentista en contra de las autoridades del Estado, agregando que esta es "una expresión más de la acción que estos grupos vienen desplegando en nuestro país".

Denuncia ante el TC

Además, anunció que el próximo jueves presentará una denuncia ante el Tribunal Constitucional para declarar la ilegalidad de estos grupos en Chile.

"No estamos persiguiendo ideas porque cualquier sector en Chile puede difundir sus propias ideas, lo que estamos persiguiendo es la propagación del odio, la violencia en este tipo de actos a través de los cuales se incita a la violencia en contra de autoridades del Estado, acusándola de ser los instigadores de la muerte de este joven", señaló.

Según el diputado Leal, lo que se persigue con esta denuncia es que el Tribunal se pronuncie como ya lo han hecho otras instancias similares en países como Alemania y en otros países del mundo donde grupos como éstos operan fuera de la ley.

Asimismo, informó que el abogado Alfredo Morgado solicitó a la Fiscalía Regional que entregue a la Cámara de Diputados y a los abogados patrocinantes de esta denuncia, todos los antecedentes de las causas que en estos momentos están siendo investigadas a lo largo de todo el país.

"Hemos conversado con el Ministro. El Gobierno está alerta, preocupado de la existencia de estos grupos y lo que nosotros hemos pedido es que se le de una mayor urgencia al proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, respecto de la ley antidiscriminación", afirmó Leal.

Por su parte, el abogado penalista Alfredo Morgado, precisó que este tipo de propaganda implica "una escalada más".

"Ya no solamente es por razones raciales o razones de etnia, sino que también ahora es directamente una odiosidad en contra de las autoridades de Gobierno, en contra de ministros, en contra de diputados y se hace más latente la necesidad de que se efectúe la presentación ante el Tribunal para que estos grupos queden al margen de la ley", indicó el jurista.

Viernes 18 de agosto de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios