Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet solicita no adelantar presidenciales

Bachelet solicita no adelantar presidenciales

FORMULA UN LLAMADO A TODOS LOS PARTIDOS Y RESPONDE A LA DERECHA

La Jefa de Estado reiteró ayer que “tenemos un Gobierno de cuatro años y voy a gobernar ni un minuto más, ni un minuto menos de los cuatro años, hasta el último día de mi Gobierno”. Pidió luego responsabilidad a todos los actores políticos.

www.lanacion.cl

C.M. / R.M. 

Foto: La Presidenta Michelle Bachelet planteó su primera observación en torno a lo inoportuno de la discusión presidencial durante una entrevista en la radio Futuro.  

El rumbo que ha tomado el debate sobre las candidaturas presidenciales a cinco meses y medio de asumir el mando, llevó ayer a la Presidenta Michelle Bachelet a criticar con dureza a la oposición. Es que mientras el senador UDI Pablo Longueira señaló el lunes que la adelantada discusión presidencial ha producido un “daño irreparable” a la gestión Bachelet, ayer el también senador gremialista Juan Antonio Coloma afirmó que el adelantamiento de la carrera sólo es producto de la falta de liderazgo presidencial. De ahí que ayer la Mandataria definiera las palabras provenientes de la oposición como “majadería tremenda” y las postulaciones presidenciales como “prematuras e inoportunas”.

“Hay una  majadería tremenda de la oposición frente a este tema, francamente. La verdad es que señalé el otro día que yo me explicaba esto producto de que éste era un período de cuatro años y parece que a algunos les ha bajado la ansiedad”, afirmó tras recorrer una feria agrícola en Plaza de la Constitución. A renglón seguido, la Jefa de Estado reiteró que “tenemos un Gobierno de cuatro años y voy a gobernar ni un minuto más, ni un minuto menos de los cuatro años, hasta el último día de mi Gobierno”.

En esta línea, manifestó su esperanza de que los partidos concentren sus energías en sacar adelante las tareas de país y no se concentren en los eventuales candidatos presidenciales. “Yo aspiraría a que todas las fuerzas políticas entiendan que la tarea de este Gobierno es sacar las tareas adelantes y que a eso tenemos que focalizar nuestros esfuerzos”, afirmó.

De ahí que instara -a pesar de los anhelos que puedan tener los postulantes a La Moneda- a la “responsabilidad política”: “Es legítimo que pueda haber gente que quiera ser candidato a la Presidencia en tres y medio años más, pero creo que aquí hay que tener responsabilidad política”.

“Hay que tener responsabilidad con lo que los chilenos y chilenas quieren, que es que les mejoremos sus condiciones de vida, mejoremos sus pensiones, su educación, su vivienda, su salud, para lo cual ya estamos trabajando. Y mi llamado es que las fuerzas políticas se focalicen en eso, que es lo que los chilenos están esperando de todos nosotros”, agregó.

Horas antes, en una entrevista en radio Futuro, Bachelet había señalado que “no es positivo que a tan corto plazo, en un Gobierno (al) que todavía le queda mucho tiempo por delante, haya tanto nerviosismo y tanta ansiedad. Me parece prematura esta discusión y esta irrupción de tantas y tantos”.

Aunque Bachelet criticó con nombre y apellido a la derecha, sus dos intervenciones de ayer también englobaron a la Concertación, coalición donde recae la responsabilidad estratégica de apoyar la plataforma de Gobierno. De hecho, el presidente del PS, Camilo Escalona, hace dos semanas habló de la opción de José Miguel Insulza, que durante diez días tuvo una virtual agenda de precandidato, y además se han estado moviendo Soledad Alvear, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Nicolás Eyzaguirre. En la UDI Longueira ha expresado su disposición de representar al gremialismo en la contienda presidencial, incluso sometiéndose a eventuales primarias con Joaquín Lavín.

Bachelet insistió en que más allá de las legítimas aspiraciones presidenciales, “la gente va a valorar infinitamente más si todos nos abocamos a eso (las tareas país) y llegado el momento que corresponda, a las aspiraciones presidenciales”. Luego descartó que la adelantada discusión presidencial afecte a La Moneda. “Me parece una exageración de Pablo Longueira, creo que una cosa es que yo he dicho que es prematuro, inoportuno y hay que refocalizarse en las tareas de hoy, y otra que haya un daño irreparable, pero creo que es parte del entusiasmo de él”.

De esta forma, la Jefa de Estado salió al paso de las recurrentes imputaciones de fallas de conducción lanzadas desde la derecha, que fueron reeditadas ayer por Coloma. El senador gremialista dijo que “cuando hay vacíos de poder, cuando hay falta de liderazgo, surgen candidaturas, es obvio; en el Gobierno de Patricio Aylwin a nadie se le ocurrió a los cinco meses quién iba a ser el candidato en el período siguiente”. Por ello, afirmó, “aquí lo que falta es un liderazgo presidencial, falta una conducción, cuando faltan liderazgos esos liderazgos tienen a llenarse en este caso con candidatos”.

“Cuando falta liderazgo presidencial, éste se empieza a llenar con candidatos presidenciales, entonces tratemos de superar lo primero para evitar lo segundo”, agregó.

En este contexto, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, definió como “extemporáneo” iniciar un debate sobre las candidaturas a La Moneda con miras al 2009. LN

Los mutuos guiños con la senadora Alvear

Asegurando que “la senadora Soledad Alvear partió trabajando en el TLC con China y como pasa en todos los gobiernos que es una posta, nosotros lo concretamos, lo promulgamos y va a hacer extremadamente beneficioso para el mundo del agro”, la Presidenta Michelle Bachelet agradeció la labor que en materia de mejorar el acceso a los mercados internacionales realizó la ex canciller y timonel de la DC, Soledad Alvear. “No podemos desaprovechar las oportunidades que nos abren los mercados internos y externos. Ustedes saben que el día lunes hemos promulgado el tratado de libre comercio con China que se inició en un Gobierno anterior”, agregó.

Las palabras de Bachelet -pronunciadas durante el anuncio de “Los seis ejes de un nuevo trato con la agricultura familiar campesina”- fueron interpretadas como un gesto de distensión a Alvear en medio del debate por el presupuesto 2007, donde parte de la DC ha pedido mayor expansión del gasto social y cuando aún se recuerda la molestia de la timonel DC por la decisión de no construir el puente sobre el canal de Chacao. Al respecto, Alvear definió a la Mandataria como “muy generosa” y dijo que es “uno más de los gestos que la Presidenta ha tenido”. La senadora aseguró que con Bachelet “siempre hemos tenido una relación positiva”.

0 comentarios