Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ejército rendirá honores a Pinochet en su funeral si no es condenado

www.elmostrador.cl 17 de Agosto del 2006


Según el jefe castrense, Oscar Izurieta, mientras no exista una sentencia se presume la inocencia del imputado y, por tanto, no habría razones para no rendirle homenajes en su calidad de ex titular de la institución.

El ex dictador Augusto Pinochet contará con todos los honores que le corresponden de parte del Ejército cuando muera, según afirmó el actual comandante en jefe de la institución, general Oscar Izurieta.

En entrevista con Chilevisión, Izurieta precisó que Pinochet en su funeral tendría todos los honores "que corresponden a un ex comandante en jefe" de parte de la institución, al comparar la situación de Pinochet con la del paraguayo Alfredo Stroessner, fallecido el miércoles en Brasilia.

Matizó que, en todo caso, para que los honores se concreten, no debería cambiar la actual situación procesal del ex gobernante de facto (1973-1990), que está encausado por violaciones a los derechos humanos y corrupción, pero aún no ha sido condenado.

Según el jefe castrense, mientras no exista una sentencia se presume la inocencia del imputado.

Izurieta agregó que es responsabilidad del Gobierno decidir si se le rinden los homenajes que corresponden a un ex Presidente de la República.

"La decisión (...) sobre un funeral de Estado no es nuestra, sino del Gobierno. Si hubiera una sentencia sería distinto, pero mientras haya un proceso la ley presume inocencia", indicó.

Izurieta hizo estas declaraciones al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de Paraguay de no rendir homenajes de Estado al ex dictador Stroessner.

En otra parte de la entrevista, Izurieta dijo que al asumir el mando de la institución, en marzo pasado, también cargó "con la mochila" del pasado en relación a las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen militar, que dejó más de 3.000 muertos y 1.297 desaparecidos.

El jefe del Ejército añadió que la entidad está dedicada a sus tareas profesionales "con una mirada de futuro".

En la actualidad, el ex dictador está desaforado en su calidad de ex gobernante por el caso Operación Colombo y, además, enfrenta un proceso por fraude tributario y falsificación de pasaportes, conocido como el caso Riggs.

0 comentarios