Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Foxley apunta a recomponer lazos con Argentina y demanda respeto al esquema de alianza estratégica

Foxley apunta a recomponer lazos con Argentina y demanda respeto al esquema de alianza estratégica

EL CANCILLER DIJO QUE ESPERAN RESPUESTA FORMAL A CARTA DE BACHELET

El ministro recordó que Chile y Argentina han hablado de llevar su relación a un marco de cooperación. Este modelo de vinculación fue acordado durante la asunción de Bachelet en marzo y se materializó luego en una cumbre celebrada en mayo en Santiago.

www.lanacion.cl

Por Giselle Concha

Foto: El canciller Alejandro Foxley informó que Chile mantendrá su interés en consolidar con Argentina una relación bilateral con sentido estratégico.  

Tras la “decepción” que ha causado en el Gobierno chileno el incumplimiento trasandino de los acuerdos en torno a la exportación de gas natural, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, manifestó ayer su esperanza de que se pueda recuperar “el espíritu de cooperación estrecha” entre Santiago y Buenos Aires. En una reunión con la prensa extranjera, el canciller sostuvo que “esperamos recuperar el ánimo, recuperar el espíritu de cooperación estrecha entre Argentina y Chile que existió al comienzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Foxley recordó que Chile y Argentina han hablado de llevar su relación a una alianza estratégica. Este modelo de vinculación fue acordado durante la asunción de Bachelet en marzo y se materializó luego en una cumbre celebrada en mayo en Santiago a la que asistieron cinco ministros argentinos. En esta cita -de acuerdo al secretario de Estado- “echamos a andar proyectos de integración, sobre todo transfronteriza, y esperamos retomar eso”.

Retomar camino

Sin embargo, la crisis del gas ha enfriado la alianza estratégica. En la cumbre del Mercosur, efectuada en Córdoba el viernes 21 de julio, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, aseguró que el alza del impuesto a la exportación de gas implicaría para Chile un precio “inferior a cuatro dólares” por millón de BTU (unidad británica de medida del combustible). No obstante, Argentina elevó el impuesto, fijando el precio entre 4,5 a 4,8 dólares por millón de BTU, porque supuestamente en el informe de De Vido no se incluyó el IVA.

La reacción del Gobierno chileno se expresó en una carta enviada por la Presidenta Bachelet, el 27 de julio, a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en la cual le manifestó su decepción por lo que consideró una falta de respeto a acuerdos existentes. La misiva sería, por el momento, el gesto más fuerte de la administración Bachelet y el diseño futuro apuntaría a calmar las aguas.

En este sentido, Foxley dijo ayer que “cuando hay una alianza de este tipo debe respetarse, escucharse a la otra parte y buscar acuerdos”. “Las decisiones unilaterales no están en el tono de lo que esperábamos en esta relación privilegiada con Argentina, (pero) esperamos retomar lo antes posible el camino que habíamos emprendido al comienzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, subrayó el canciller.

Pero éstas no fueron las únicas declaraciones de Foxley respecto del contencioso. En un tono diferente al mostrado en la reunión con los corresponsales extranjeros, Foxley indicó, en entrevista con Radio Cooperativa, su molestia por la falta de respuesta del Gobierno de Kirchner a la carta que le envió Bachelet. “Normalmente, cuando uno recibe una carta, se responde. Eso todavía no ha ocurrido, pero nosotros vamos a continuar actuando, en el sentido de acelerar al máximo posible la respuesta de fondo”, afirmó Foxley. Agregó que Chile profundizará la búsqueda de nuevas fuentes energéticas.

Con todo, según fuentes gubernamentales, estas últimas afirmaciones de Foxley causaron una cierta molestia en La Moneda, ya que han contrastado con lo que dijo el domingo el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, que afirmó que el Gobierno no está esperando una respuesta escrita de Kirchner. “Ahora nos cabe trabajar de manera conjunta para recomponer las confianzas”, precisó anteayer.

Éste reafirmó su posición ayer y descartó roces entre él y Foxley, señalando que el canciller habría sostenido que “en general” se responden las cartas: “Lo que dijo este vocero es algo que no es incompatible con aquello, que lo que ha hecho Chile es expresar de manera muy formal su decepción por la forma en que se encaró el tema del gas y cómo ha impactado la relación bilateral”.

“Eso se realizó a través de una carta privada de la Presidenta Bachelet al Presidente Kirchner y lo que cabía ahora era trabajar de manera conjunta, sin fijarse plazos ni procedimientos, para recuperar y restaurar las confianzas que se han dañado”, agregó. “La forma en que eso se va a producir, el tiempo lo dirá”, concluyó el ministro portavoz.

La onda polar que también está afectando a varias provincias argentinas, incluidas Buenos Aires y Capital Federal, hizo que ayer el corte de gas hacia el sector industrial y eléctrico chileno alcanzara a 100%, afectando básicamente a las regiones Metropolitana y Octava, debido a que los proveedores debieron reorientar sus flujos para paliar la demanda de calefacción en las ciudades. En Chile sólo se mantuvo normal el abastecimiento domiciliario y comercial. Según el presidente de la Federación de Asociaciones Industriales Comunales de Santiago, Héctor Castillo, las restricciones empezaron el viernes 28 y se extenderán como mínimo hasta mañana miércoles. LN



La reacción de Kirchner según Muñoz Barra %azu%

Una equívoca interpretación de sus palabras fue la que acusó el presidente de la Comisión de RREE del Senado, Roberto Muñoz Barra (PPD), quien informó que el embajador en Argentina, Luis Maira, viajaría este miércoles a Santiago para informar ante la Cancillería de los avances ante la Casa Rosada por el desabastecimiento de gas. El senador, que viajará a Buenos Aires el jueves 3 junto a su colega Adolfo Zaldívar (DC), sostuvo en la mañana que lamentaba que el embajador “no esté el jueves allá, porque ha sido llamado a Chile y va a permanecer algunos días entregando mayores informaciones”. Pero su afirmación no dejó de causar controversia, pues los conceptos de “llamado” e “informar” fueron tomados por los medios como una decisión del Ejecutivo. Esto fue absolutamente negado tanto por la Cancillería como por la propia embajada de Chile. De acuerdo con fuentes oficiales, el diplomático efectivamente llegará a Chile, pero a participar en reuniones del grupo que analiza la posición de Chile en el Mercosur.

No obstante, otra afirmación del senador también ha generado polémica. Según Muñoz Barra, el Presidente argentino, Néstor Kirchner, reaccionó “con ira” tras leer la carta que le envió la Mandataria chilena. “Yo tengo información de hace pocos minutos de que la reacción del Presidente Kirchner a la carta que le hizo llegar nuestra Presidenta ha sido de una ira bastante acentuada”, afirmó.

“Sé que hay mucha molestia del Presidente argentino y espero que lo que ha ocurrido el día de hoy, con una disminución ostensible del gas a nuestro país, no obedezca a una reacción como a la que a mí se me ha informado”, añadió Muñoz Barra. “Yo estoy preocupado, porque tengo la información oficial de que el Presidente Kirchner reaccionó al cubo en cuanto a su molestia. Si nuestra Presidenta estaba molesta por el cambio de las reglas del juego que se han conversado, la carta de protesta ha sido como un ají en una herida para el Presidente Kirchner”, aseguró.

Consultado respecto de la verosimilitud de su grave declaración en torno a la “ira” de Kirchner, el senador pepedeísta se limitó a asegurar que sus fuentes son “secretas, pero muy confiables”.

0 comentarios