Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Precio del cobre llegaría a 3 dólares el 2006

Precio del cobre llegaría a 3 dólares el 2006

DE ACUERDO CON EL INFORME TRIMESTRAL ELABORADO POR COCHILCO

Un nivel histórico de exportaciones y de precios alcanzará el metal rojo este año, según las estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre. Para la entidad, los factores clave son la “estrechez del mercado” y la elevada demanda.

Foto: Las exportaciones de cobre durante el 2006 alcanzarían los 31 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de los envíos de 75% respecto a lo anotado el 2005.  


www.lanacion.cl
Por Raul Rivera

Inventarios que sólo alcanzan para satisfacer la demanda de tres días, un consumo que se mantiene sólido y una producción que permanece al límite de capacidad son los principales factores que consideró la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) para elevar a 3 dólares el precio promedio del metal rojo esperado para este año, desde el rango de 2,60-2,64 dólares la libra que había pronosticado en abril pasado.

Al entregar el informe del mercado del cobre correspondiente al segundo trimestre, el vicepresidente ejecutivo de la entidad oficial, Eduardo Titelman, dijo que el elevado valor del commodity estimado para 2006 se debe a la “estrechez del mercado debido a la fuerte demanda de las principales economías del mundo, y a una rígida oferta por parte de las compañías, que operan al máximo de su capacidad instalada”.

Respecto a la evolución del consumo internacional, precisó que las mejores perspectivas de crecimiento para Japón, Europa y China “permiten proyectar una consolidación de la fuerte demanda por cobre”. Además, señaló que el aumento de las importaciones chinas “se verá impulsado por un menor uso de inventarios estratégicos propios”.

Otro elemento que se consideró en la elaboración de las estimaciones es el incierto desenlace de negociaciones laborales en algunas mineras -fundamentalmente en Escondida, empresa donde el sindicato único votó una huelga legal el viernes pasado- factor que también presiona al alza de los precios para lo que resta de este ejercicio.

Detalles

Respecto a la situación del mercado, el ejecutivo sostuvo que por quinto año consecutivo se registra un déficit de la oferta de cobre refinado, que mantiene los inventarios en niveles críticos hasta diciembre próximo. De acuerdo con las estimaciones de Cochilco, la demanda total de este producto llegará a cerca de 17.658.000 toneladas, mientras que la oferta alcanzará los 17.505.000 toneladas, lo que hace prever un déficit de 153 mil toneladas.

En este contexto de gran dinamismo, Cochilco indicó en su informe trimestral que las exportaciones de cobre durante el 2006 alcanzarían los 31 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de los envíos de 75% respecto a lo anotado el 2005.

En tanto, para el 2007, Titelman dijo que la cotización del cobre observará una moderada tendencia a la baja, “pero partiendo el año desde precios altos”. Pese a ello, la entidad también subió las proyecciones para el próximo ejercicio respecto a las estimaciones entregadas en abril, desde el rango de 2,40-2,44 dólares a 2,80 dólares la libra.

El escenario de producción también será distinto el 2007, ya que se prevé un superávit de 56 mil toneladas de cobre como consecuencia de la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros y a la moderación en el crecimiento de la demanda.

Aunque Titelman descartó que la cotización del cobre pueda llegar a los 4 dólares la libra en los próximos meses debido al desequilibrio entre oferta y demanda, advirtió que siempre están presentes factores de riesgo que pueden impactar las proyecciones, como una caída imprevista en la producción debido a conflictos laborales; o incertidumbre geopolítica con posibles efectos sobre actividad económica mundial.

Molibdeno

El año pasado, uno de las exportaciones mineras estrellas fue el molibdeno, que representó el 8% de las exportaciones totales del país. Cochilco señaló que la demanda por este metal continuará elevada este año, pero en menor medida que el 2005. Según las proyecciones oficiales, las exportaciones llegarán a 2 mil 700 millones de dólares, una caída de 22% en relación al último ejercicio. Este menor protagonismo del molibdeno también se reflejará en su precio, que cerraría el año con un promedio anual de 25 dólares la libra, desde los 35 dólares que registró el 2005.




ENTIDAD REALIZARÁ AUDITORÍA POR ACCIDENTE

Pese a que el desprendimiento de rocas que se produjo la noche del domingo 23 de julio en la mina Chuquicamata de Codelco redujo en dos tercios la producción de este yacimiento, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Eduardo Titelman, dijo que en las proyecciones de precio del metal rojo no se consideró el accidente, “por lo que que aún no se conocen los efectos exactos que va a tener”.

Pese a ello, sostuvo que Cochilco asumirá su tarea y auditará este hecho una vez que la minera estatal entregue los informes técnicos correspondientes. ”Estamos esperando que exista mayor información, pero el momento oportuno para realizar esta tarea es cuando los informes técnicos estén presentes. Nosotros sin duda auditaremos este accidente e intentaremos analizar sobre todo el aspecto relacionado con la gestión”.

Precisó que el alcance exacto de la auditoría será definida cuando Cochilco posea la información adecuada, pero preliminarmente dijo que se deberá determinar “en qué medida el proceso a través del cual se construyó y se operó esta transportadora ha sido razonable o han existido problemas”.

1 comentario

Camilo Blanes -

Página muy bien presentada, ágil, veraz y tractiva por su contenido.
Sirve para unirnos más en Amèrica
Felictaciones
Camilo