Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mercosur pide más integración y complementación energética

Mercosur pide más integración y complementación energética

Viernes 21 de julio, 6:14 PM

(AP) - CORDOBA, Argentina (AP) _ Los presidentes que concluyeron el viernes la XXX cumbre del Mercosur expresaron su deseo de ampliar el proceso de integración regional y pusieron el acento en la solución de los problemas políticos y energéticos que preocupan a la región y que podrían trabar su desarrollo.

Los jefes de estado emitieron dos documentos. Uno fue firmado por los presidentes de los países miembros plenos del bloque: Néstor Kirchner de la Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva del Brasil, Nicanor Duarte del Paraguay, Tabaré Vázquez del Uruguay y Hugo Chávez de Venezuela.

El segundo lo refrendaron esos mismos mandatarios, más Michelle Bachelet, de Chile y Evo Morales, de Bolivia, presidentes de dos de los cinco países asociados al bloque, que asistieron a la cumbre, a la que faltaron los mandatarios de Colombia, Ecuador y Perú.

Los miembros plenos expresaron su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2007/2008, resistida por los Estados Unidos, que propone en cambio a Guatemala.

También dieron su respaldo a los trabajos para crear finalmente el Parlamento del Mercosur y pidieron "acciones concretas" para materializar la construcción de un "Mercosur Digital",mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Expresaron, asimismo, su beneplácito por los avances alcanzados en el proyecto de interconexión gasífera Gran Gasoducto del Sur y por la incorporación al proyecto de Bolivia, Paraguay y Uruguay, "así como por todas aquellas iniciativas que busquen consolidar la red de gasoductos Sur-Sur y que servirán de plataforma para la integración energética, política y social de los pueblos de la región".

También apoyaron la iniciativa argentina de crear un Banco de Desarrollo del Mercosur, para financiar proyectos de infraestructura.

Los cinco integrantes plenos reclamaron a la Unión Europea que tome en cuenta sus demandas de "flexibilidad y trato favorable" para poder firmar un acuerdo comercial y dijeron querer impulsar un pronto acuerdo con Israel y con los Estados Arabes del Golfo, al tiempo que formulaban votos por el éxito de la actual Ronda de Desarrollo en la Organización Mundial de Comercio.

Hubo también un pronunciamiento en apoyo del cooperativismo y otras formas de la denominada "economía social".

El segundo documento, firmado por los miembros plenos y asociados del Mercosur, ratificó el respaldo a las Naciones Unidas en el plano internacional y pidió la reforma de algunos organismos de la ONU, tales como el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el Consejo Económico y Social.

Ratificó el firme apoyo del bloque "al fortalecimiento y defensa de la democracia" y a la no intervención.

Hubo una reiteración de sus gobiernos a la defensa y promoción de los derechos humanos y el compromiso de llevar adelante un programa de regulación migratoria en la región, así como de un sistema relativo al otorgamiento de visas de turismo.

Los miembros plenos y asociados del Mercosur destacaron la relevancia del Acuerdo Marco sobre Cooperación en Materia de Seguridad Regional, para la represión de actividades ilícitas tales como el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el terrorismo internacional, el lavado de dinero, el tráfico ilícito de armas de fuego y el tráfico ilícito de personas.

0 comentarios