Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet inaugura primer Centro de Imagenología Mamaria en el sistema de Salud Pública

 

Presidenta Bachelet inaugura primer Centro de Imagenología Mamaria en el sistema de Salud Pública


Con una inversión de 400 millones de pesos, el nuevo establecimiento busca dar respuesta eficiente a las necesidades de la población y de la red asistencial de la Región Metropolitana en el ámbito del diagnóstico de patología mamaria.

“Es la primera vez que vamos a contar en el sector público con este tipo de equipamiento de la más alta tecnología, que nos va a permitir realmente ir mejorando, muy sustantivamente, la respuesta a las necesidades de muchas mujeres”, destacó la Mandataria.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presidió esta mañana la inauguración del Centro de Imagenología Mamaria Reinalda del Carmen Pereira Plaza, establecimiento público de salud dotado de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de patologías mamarias que implicó una inversión de más de 400 millones de pesos. “Es la primera vez que vamos a contar en el sector público con este tipo de equipamiento de la más alta tecnología, que nos va a permitir realmente ir mejorando, muy sustantivamente, la respuesta a las necesidades de muchas mujeres”, destacó.

En la ceremonia, también estuvieron presentes la ministra de Salud, Soledad Barría; la directora del Servicio de Salud Sur, Angélica Verdugo, y la directora del Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria, Nora Gálvez, entre otras autoridades.

La Jefa de Estado recordó que el aumento en las expectativas de vida de los chilenos implica una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer. “El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como causa de muerte entre las mujeres, registrando incluso, un leve ascenso en la incidencia”, subrayó.

Por esta razón, recalcó que “es importante llegar lo antes posible y adoptar estrategias preventivas, pero a la vez curativas, con recursos humanos altamente capacitados, con la infraestructura y equipamiento con que aquí contamos”.

En este contexto, la Mandataria destacó que este nuevo centro permitirá estudiar patologías mamarias en mujeres provenientes de consultorios de los servicios de Salud Central, Sur Oriente y Norte, las que accederán, entre otros, a una sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica, que ofrece una alternativa de cirugía para aquella lesiones menores que de otra manera debieran ser resueltas en pabellón. Este equipo es el primero en su tipo en el sistema público y se trata de implementación de última tecnología.

La Jefa de Estado explicó que el establecimiento reforzará la atención que se brinda a las pacientes con sospecha de cáncer y a quienes ya fueron diagnosticadas y son beneficiadas por el plan AUGE.

En cuanto al aumento de las enfermedades mamarias, la Mandataria dijo que es “fundamental la prevención, la identificación precoz de los problemas y su intervención con la mayor rapidez posible”. Junto con lo anterior, hizo un llamado que, ante cualquier sospecha, las mujeres acudan al consultorio “donde se va a hacer una evaluación de la necesidad de realizar una mamografía para descartar o confirmar la enfermedad. De esa manera, no sólo estamos atacando a la enfermedad, sino que, lo más importante, estamos invirtiendo fuertemente por detectarla a tiempo”.

Asimismo, manifestó que la alta incidencia del cáncer de mama determinó su incorporación como una de las 25 primeras patologías del plan AUGE. Esto asegura, recalcó, “que a contar de julio del 2005, toda mujer de 50 años tiene derecho a una mamografía dentro del Examen de Salud Preventivo”, y recordó que una parte importante de los excedentes producidos por el incremento en el precio del cobre serán destinados al ámbito de la salud “para múltiples equipamientos, como la compra de 23 mamógrafos”.

CENTRO DE IMAGENOLOGÍA MAMARIA

El Centro de Imagenología Mamaria, emplazado en las remodeladas dependencias del ex Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial Barros Luco, atendió en su etapa de instalación a 2.553 mujeres, de un total de 8.494 casos que ingresaron por sospecha de trastornos mamarios.

El establecimiento cuenta con tres salas de mamografía, completamente equipadas; sala de ecografía; ecógrafo de alta resolución y sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica.

En la ocasión, la Presidenta recordó que el Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria lleva el nombre de la tecnóloga médica Reinalda del Carmen Pereira Plaza, detenida con cinco meses de embarazo y desaparecida desde 1979. “Este es un homenaje a todos los funcionarios y funcionarias que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, aportando entonces, también a la construcción de la memoria”, afirmó.

CAMBIO DE GABINETE

Al término de la ceremonia, consultada sobre los cambios realizados el viernes pasado en su equipo de ministros, la Jefa de Estado señaló que “estamos entrando en una segunda etapa y decidí hacer cambios dentro de lo que son las atribuciones permanentes de un Presidente de la República, de hacer el ajuste en el Gabinete que me ha parecido adecuado y necesario”.

En este sentido, agregó que “siempre voy a estar evaluando cómo camina el Gobierno, pensando en algo fundamental, que son los intereses de todos los chilenos” y recalcó que “este Gabinete está convocado a trabajar en terreno, resolviendo los problemas de la gente y en pos de las tareas fundamentales del país. Y las tareas fundamentales son mejorar la calidad de la educación, el tema de la reforma previsional, la seguridad ciudadana, la reforma electoral, en el caso de lo político. En fin, lo que importa es que este Gabinete va a trabajar focalizando y priorizando las tareas centrales con las que me he comprometido ante el país”.

Requerida sobre las declaraciones del ministro del Interior, Belisario Velasco, en cuanto a la necesidad de contar con mayor información para adelantar los conflictos que enfrenta el Gobierno, la Jefa de Estado planteó que “obviamente gobernar significa anticiparse a situaciones que pueden preverse. Y en este país existe institucionalidad que permite que toda la información que un Gobierno tiene que tener, para tomar buenas decisiones”.

Además, añadió que “esto es algo natural y normal en cualquier Gobierno y es contar con la información pertinente, dentro de lo que corresponde a las leyes del país y al respeto a la Constitución”, concluyó.

0 comentarios