Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Por una vida digna para todos la lucha continúa

 Chile: Declaración Pública del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
 

A los trabajadores y pueblos de Chile A la izquierda

Ante el rotundo carácter neoliberal del gobierno de la Concertación encabezado por Michelle Bachelet, quien por medio de imágenes “izquierdistas” viene a consolidar la economía antipopular como se ha confirmado en sus 100 primeros días, el MIR declara:

1) Es necesario levantar una verdadera oposición política de izquierda al Gobierno de la Concertación que desnude el carácter antipopular de todas sus medidas y que, al mismo tiempo, demuestre la hipocresía de la derecha, que pretende capitalizar el descontento popular para fortalecerse como opción de gobierno.

2) El Juntos Podemos, era una base importante para avanzar como oposición política de izquierda con perspectiva de ser alternativa al neoliberalismo como se demostró hasta el 11 de Diciembre del 2005. Sin embargo, la decisión de la dirección del Partido Comunista, en conjunto con otras fuerzas del Juntos Podemos de apoyar a la Concertación en la segunda vuelta, violando los acuerdos fundacionales de nuestra alianza, hicieron que las esperanzas y confianzas creadas al calor de las campañas se convirtieran en confusión política y dispersión organizativa paralizando el camino emprendido con entusiasmo en Diciembre del 2003.

3) La indefinición y pasividad que caracteriza el actual Juntos Podemos son claramente la evidencia que el apoyo dado a la Concertación en la segunda vuelta no es sólo una posición coyuntural, sino la expresión de una línea política que finalmente sirve de base social y política para resolver las contradicciones dentro del campo neoliberal, pero impide la creación y organización de una política propia de los trabajadores y pueblos del país. Expresión de ello son la coparticipación de las iniciativas gubernamentales con sus comisiones, que lo único que harán será consolidar una salida neoliberal a cada uno de los problemas que el mismo neoliberalismo ha generado.

4) Frente a esta realidad, el MIR ha decidido congelar su participación en este Juntos Podemos silencioso frente a las grandes injusticias e indignidad que sistemáticamente genera el nuevo gobierno de la Concertación. No seremos responsables de mantener una alianza espectral que no apoya efectivamente las luchas reivindicativas que el pueblo ha ido generando. No obstante, seguiremos haciendo los esfuerzos para reconstruir aquel proyecto de construcción consecuente del Juntos Podemos, que se expresó hasta el 11 de Diciembre del 2005. Y consecuentes con la idea de que sólo la unidad de los trabajadores y pueblos del país con un programa propio puede verdaderamente democratizar nuestra sociedad, es que impulsaremos con decisión la incipiente alianza Unidos Venceremos por el Socialismo, que venimos construyendo en conjunto con el Bloque por el Socialismo.

5) El MIR guiado por los ejemplos de Luis Emilio Recabarren, Salvador Allende, Miguel Enríquez y el Che Guevara, fortalecerá su organización como oposición de izquierda al gobierno de la Concertación y la derecha, reinstalando la propuesta de poder popular y el socialismo como una salida posible y confiable para lograr una vida digna para el conjunto de la sociedad.

6) Proponemos la Asamblea Constituyente y la nacionalización de nuestras riquezas como reivindicaciones que unifiquen las luchas que hoy distintos sectores sociales despliegan en Chile. Creemos que la democratización de nuestra sociedad es una lucha que debe proseguir frente al continuismo de la Concertación, para eso es trascendental develar con acción política, la mentira, los titubeos y la cooptación.

Por una vida digna para todos la lucha continúa

Comisión Política
Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR

0 comentarios