Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sin parlamento no hay democracia, ni libertad ni justicia social, dice Presidente de la Cámara

Sin

Sin parlamento no hay democracia, ni libertad ni justicia social, dice Presidente de la Cámara


 

Haciendo remembranza de los principales sucesos políticos de nuestra historia republicana tras la Primera Junta de Gobierno en Septiembre de 1810, el Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, destacó anoche la labor cívica desarrollada por el Congreso Nacional en su aniversario número 195.

 

Leal participó de la gala de celebración en el Teatro Municipal de Valparaíso, acto que fue amenizado este año por el humorista "Coco" Legrand.

En la oportunidad, el titular de la Cámara afirmó que "con orgullo podemos afirmar que los padres de la patria hicieron del Congreso Nacional, desde los primeros albores de la independencia, el instrumento de vínculo con el país, con los ciudadanos de la época, con las provincias a lo largo del territorio nacional, el centro de la formación de la primera institucionalidad, del primer texto constitucional de nuestra historia".

Agregó que fue precisamente el Congreso Nacional el órgano que sentó las bases de la República, abriendo paso al fin de la esclavitud y creando con ello el primer Tribunal Supremo Judicial, al establecer la libertad de comercio y las primeras bases de acceso de los niños chilenos a la educación.

"Rendimos homenaje al Congreso Nacional que en casi dos siglos de historia ha creado la democracia representativa y el Estado de Derecho de que hoy gozamos. La historia del mundo y de nuestra patria nos ha enseñado que sin partidos y sin parlamentos no hay democracia. Que el Parlamento es el centro de la expresión soberana del pueblo, del pluralismo, de la libertad de expresión, del establecimiento de las normas que garantizan los derechos humanos y los derechos de las personas y, como decía Unamuno, del "parloteo", es decir, del debate, de la capacidad para interpretar anhelos y sueños de los ciudadanos", señaló Leal.

El titular de la Corporación destacó que "hoy estamos aquí para suscribir este nuevo compromiso con nuestra historia, como ayer lo hicieron los parlamentarios de 1811, para ser dignos de la confianza que la gente nos entrega cuando nos elige, para que Chile sea siempre un país democrático, más justo, más libre, más solidario, para que nuestras legítimas diferencias políticas no impidan que Chile se desarrolle y al cumplir los 200 años de nuestra historia patria tengamos un país con mayor integración social que es la base de la gobernabilidad y de la propia legitimidad de las instituciones".

Miércoles 5 de Julio de 2006

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CAMARA

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios