Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cónsul de Bolivia visitó a Presidente de Relaciones Exteriores

Cónsul

Cónsul de Bolivia visitó a Presidente de Relaciones Exteriores


 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (izq.), recibió ayer el saludo del nuevo Cónsul de Bolivia en Chile, José Enrique Pinelo (der). Durante la reunión, que se prolongó por más de una hora, se abordó la invitación de parlamentarios bolivianos a sus pares chilenos.

 

Al respecto, el diputado Tarud dijo que "queremos buscar una fecha que sea propicia para que este diálogo se realice con el Parlamento boliviano". Recalcó el legislador que estas conversaciones se mantendrán siempre en el marco institucional, "pues en las relaciones exteriores no caben los individualismos".

Agregó que el diálogo con Pinelo abordó una serie de temas, pero que no se trató la salida al mar para Bolivia. "Simplemente yo le señalé que lo mejor que podemos hacer ambos países, y con respecto a la institución del Parlamento es tratarlo en forma institucional y formal", aclaró.

A la vez, indicó que el Congreso colabora en la política exterior del país y debe mantenerse en los marcos institucionales.

Gas se remite a relaciones bilaterales

En tanto, el Cónsul Pinelo explicó que la cláusula que impide la venta de gas a terceros en el Convenio con Argentina, busca permitir que Bolivia hable directamente con Chile, Paraguay y Uruguay, posibles socios en otros emprendimientos.

Enfatizó el diplomático que esta cláusula no se impuso "pensando en Chile, sino intentando lograr una relación bilateral entre el Estado boliviano y el Estado argentino", consolidando su posición de productores.

Respecto de si esta cláusula constituye una presión hacia Chile para lograr salida al mar, el cónsul señaló que nuestro país ha planteado una agenda sin exclusiones en varios temas, en que se incluye el tema marítimo, y que la mencionada cláusula "nos permite negociar a nosotros directamente con varios países", y recalcó Pinelo que Chile no se deja presionar.

Jueves 6 de Julio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios