Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CARTA INFORMATIVA Nº 38 - JULIO 2006

DICOEX

 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORESDIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES Y DE INMIGRACIÓNDIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR CARTA INFORMATIVA PARA LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR 

N° 38  Junio 2006

SUMARIO

Ejercicio del Derecho a  Voto * Nueva edición “Bajo un Cielo Austral” *  Exposición de Roser Bru en Barcelona * Feria del Libro de Río Gallegos * Exitosa atención integral en Argentina * Presidenta con comunidad chilena en Austria * Comunidades alistan campeonatos de cueca  * Chile atiende y acoge a los inmigrantes.      

EDITORIAL

 Embajador Fabio Vio, asumeDirección General Consular 

Al asumir, recientemente,  la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, bajo cuya dependencia está la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex, deseo enviar un saludo muy afectuoso a todos nuestros connacionales.

Es para mí un interesante desafío, el poder hacerme cargo y atender las demandas,  preocupaciones e inquietudes de la gran cantidad de chilenos que residen en diversos países del mundo y  que de una u otra manera quieren hacerse partícipes de nuestro quehacer nacional.

Ustedes, que forman parte de una sociedad civil externa dinámica que aboga por el reconocimiento de sus derechos ciudadanos, sociales, humanos y económicos, que desean mantener un permanente  vínculo con su identidad y raíces, y que necesitan de políticas públicas que les ayuden en este sentido, tendrán en esta Dirección General Consular un decidido apoyo en la prosecución de vuestros objetivos.

Es por esto que, al hacerme cargo de esta Dirección que lleva los asuntos de nuestros consulados y comunidad chilena externa, continuaré y aportaré con mi experiencia para llevar a cabo una política con sentido ciudadano, escuchando y atendiendo vuestras demandas, además de prestar un buen servicio a través de nuestros Consulados en el exterior, los que deberán acercarse a la gente y a sus preocupaciones.

Fabio Vio Ugarte

Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración

NOTICIAS

Ejercicio del Derecho a

  Voto en el Exterior  

El diario “La Nación” del 19 de mayo pasado, publicó bajo la firma del abogado Jaime Esponda Fernández, un interesante artículo sobre el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior. En él hay interesantes reflexiones que deseamos destacar, esta vez en nuestro editorial por la importancia del tema. Señala Esponda: “se trata de personas que son chilenas y que, por lo tanto, forman parte de la Nación en que de acuerdo al artículo 5 de la Constitución reside la soberanía y cuyo ejercicio se realiza por el sufragio. Darles la posibilidad de votar significa, ni más ni menos, perfeccionar el ejercicio de la soberanía. El derecho mismo, tratándose de los residentes en el exterior, salvo los hijos de padre o madre chileno nacidos en territorio extranjero que no se hayan avecindado en Chile por más de un año, es ya un derecho reconocido por la Constitución”.

Por tanto, dice “al hacer efectivo el derecho a sufragar sólo se estará posibilitando el ejercicio de un derecho constitucional, mediante el perfeccionamiento de la ley orgánica electoral, a la que el artículo 18 de la Constitución le encarga la organización y funcionamiento del sistema electoral. La reforma, entonces, será congruente con los principios constitucionales de igualdad ante la ley y de no discriminación”.

Finalmente, agrega que “su participación en las elecciones ampliará el ámbito de la democracia, fortaleciendo las instituciones del Estado en su relación con quienes están en el exterior”.

Derecho a voto y asociatividadtareas prioritarias para el 2006   

El ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior fue citado por la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta pública que rindió ante el Congreso Pleno, el pasado 21 de mayo. La Mandataria preguntó: ¿por qué no nos ponemos de acuerdo de una vez por todas y les damos derecho a voto a los miles de chilenos que viven en el exterior?. La intervención  fue aplaudida durante 17 segundos por los asistentes, siendo uno de los más aplaudidos en medio de su discurso.

El ejercicio de ese derecho tiene una estrecha relación con la organización y participación que muestren los chilenos residentes. La motivación por la asociatividad es un tema prioritario dentro de las acciones que emprenderá este año la Dicoex. El primer Registro de Chilenos en el Exterior entregó antecedentes preocupantes en cuanto a la participación de los chilenos afuera. Del total de censados, sólo un 14.8 por ciento dijo participar en una o más organizaciones. De ese porcentaje, un 37,9 por ciento pertenece a alguna asociación de tipo social. Le siguen las de carácter religioso con un 22.8 por ciento de adherentes; las deportivas con 13,9; las de orden cultural y artísticas con 12,3 por ciento; las de solidaridad con 8,1 por ciento; las políticas con 4.2 por ciento; las de mujeres con 3.3 por ciento y las  comerciales y económicas con 1.7 por ciento.

En países con mayor población chilena inmigrante los porcentajes de asociatividad son mayores que en otros. Así por ejemplo, Suecia con  42.396 personas de origen chileno y otras nacidas en este territorio registra un 32,9 por ciento de pertenencia a alguna organización social chilena. Le sigue Australia con un 30.1 por ciento y una población de 33.626 chilenos; Canadá, 37. 577 connacionales y un 28,6 por ciento; Estados Unidos, 113.934 residentes y un 15,21 por ciento y Argentina, 429.708 personas de origen chileno,  con un 11,5 por ciento de asociatividad.

El derecho a elegir

a sus autoridades 

El diario “La Tercera”, en su sección Cartas al Director, ha recogido las opiniones de los ciudadanos que quieren debatir sobre el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el exterior. Cuatro lectores han intervenido, últimamente, con opiniones favorables y desfavorables.

El pasado 31 de mayo, Fernando Pradenas Zúñiga, señala que “los chilenos que viven fuera del país, en 100 naciones, podrán votar en las elecciones internas cuando se legisle el proyecto de ley que al respecto propuso la Presidenta Bachelet”. Opina que “para tranquilidad de la oposición, por motivos políticos desde 1973 sólo se ha exiliado el 12.1 por ciento, mientras el 40.1 por ciento lo hizo por motivos económicos y un 30.8 por ciento por asuntos familiares”. Agrega que según encuestas oficiales en Argentina radican 429.708 chilenos; en Estados Unidos, 113.394; en Suecia, 42. 396; en Canadá, 37577 y en Australia 33.626”. Muchos de ellos, dice, “mantienen la esperanza de volver a sus raíces, sin embargo, es difícil que regresen a un país que les es extraño pese a su modernización y globalización. Con todo es un buen paso que a futuro se les reconozca el derecho natural a elegir a sus autoridades”.

Kenneth Fischer le contesta a Pradenas, el pasado 1 de junio: “no me parece que los chilenos no residentes en el país tengan derecho a nombrar con su voto a quienes, bien o mal, dirigirán al país. Sus errores los viviremos quienes residimos en el país, no ellos”.

Días después, Carla Schiabetti, contesta a Pradenas: “el derecho a votar de un chileno en el extranjero podría considerarse sólo para ciertos casos, como el de los chilenos que están estudiando en el extranjero, o que aún residiendo en otro país participan de la actividad económica de Chile a través del pago de impuestos por ejemplo”.

El 6 de junio, Boris Marinkovic, señala estar en desacuerdo con Carla Schiabetti y afirma: “si soy ciudadano chileno y estoy en el extranjero por el motivo que sea, ¿quién es quien para decirme si puedo o no votar? Es mi derecho irrenunciable y lucharé siempre para que todos los chilenos puedan ejercerlo”.

Binacional Chile-Argentina:

énfasis en las personas          


Cincuenta proyectos y  doce acuerdos para impulsar áreas estratégicas de la relación entre Chile y Argentina, a la vez que fortalecer el proceso de integración binacional  fueron aprobados en la reciente Reunión Interministerial Chileno-Argentina, realizada en Santiago. Las delegaciones mantuvieron reuniones sectoriales en áreas de interés como las de infraestructura física, transporte, trabajo, y otras que son prioritarias para las poblaciones limítrofes de ambas naciones: circulación de personas, turismo, e intercambio  educativo y cultural. Se acordó agilizar el movimiento de personas, a través del intercambio anticipado de la lista de pasajeros ya sea terrestres y en los importantes aeropuertos de ambos países como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago.

El Canciller Foxley destacó que la reunión con los Ministros argentinos y su contraparte chilena, “significa un paso adelante en la integración, que es una de las tareas que se definió en la reunión que sostuvieron la Presidenta Bachelet con el Presidente Néstor Kirchner”. Finalmente, los Cancilleres de Chile, Alejandro Foxley, y Argentina, Jorge Taiana, además de los Ministros asistentes, firmaron un Plan de Trabajo para el período 2006-2010 que pondrá énfasis en la continuidad  del proceso de integración estratégica. Derechos humanos y enseñanza En materia educativa, las autoridades chilenas y argentinas acordaron mejorar la enseñanza en áreas de interés común y en disciplinas como la historia, la geografía y la educación cívica, así como buscar visiones coincidentes en los temas valóricos: derechos humanos, no discriminación, paz  e integración. Anualmente, se desarrollarán actividades que promuevan el conocimiento mutuo de ambas culturas para lo cual se dotó a los Comités de Integración de mayor autonomía a fin de adoptar decisiones en estas materias. Se creó, asimismo, la Comisión Binacional del Bicentenario. Además, se firmaron acuerdos orientados a mejorar los niveles de intercambio de información, alcanzar mayores niveles de cooperación, con especial énfasis en el desarrollo de programas de trabajo e intercambio de experiencias, incluyendo la armonización de políticas y la capacitación de los recursos humanos. Respecto al turismo, se establecieron prioridades para un trabajo conjunto y la realización de proyectos  bilaterales que promuevan circuitos turísticos de ambos países en el extranjero. 

Infraestructura física

En esta materia habrá un mejoramiento y pavimentación de los pasos fronterizos, que ayudan extraordinariamente a la integración humana en las zonas vecinas. La  pavimentación del paso Pehuenche hacia el 2010 y el avance de los estudios de factibilidad del Paso de Aguas Negras son dos tareas que se pondrán en marcha. Asimismo, se invertirá en mejorar las carreteras entre ambos países, especialmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Por otro lado, el próximo 20 de julio se llamaría a licitación para la habilitación del Ferrocarril Trasandino Central. El conjunto de medidas adoptadas en este campo permitirían casi triplicar la capacidad de carga transportable en el sistema Zona Central. En cuanto al transporte terrestre se firmó un acuerdo que permitirá poner fin a las dificultades registradas durante los últimos meses. Gobierno crea Sección

Refugio para proteger a inmigrantes 

El Ministerio del Interior decidió crear una Sección de Refugio, dependiente del Departamento de Extranjería, a fin de adoptar las medidas administrativas para proteger a los inmigrantes. Dicha dependencia otorgará una credencial que sirva a los extranjeros para presentarse en los controles de identidad, garantizar la atención de salud en el Fonasa y otorgar un permiso de trabajo durante los meses que demora la resolución, que les concede su nuevo estatuto y las cédulas de identidad como extranjeros. La creación de la nueva sección fue motivada por el aumento de inmigrantes, sobre todo colombianos, que han elevado al doble las peticiones de refugio en relación al 2005. Entre enero y abril de este año se habían oficializado 189 peticiones de las cuales 158 correspondieron a ciudadanos colombianos.

Senado de Estados Unidos

aprueba reforma migratoria 

Desde 1986, que no se producía en los Estados Unidos una reforma migratoria de la magnitud de la que acaba de aprobar el Senado norteamericano al gobierno del Presidente Bush. Como todo proceso de cambio, entre los inmigrantes, incluidos los chilenos que se encuentran residiendo en ese país, hay afectados y beneficiados.

De acuerdo a las estadísticas, actualmente, existen en Estados Unidos 12 millones de inmigrantes indocumentados. Ellos deberán regularizar su situación en un lapso breve y cumplir con las exigencias de conocimiento del inglés, poseedor de un trabajo fijo, no tener antecedentes penales, estar al día con sus impuestos y pagar una multa de 2.500 dólares.

El proyecto autoriza, también, la construcción de un muro de 595 kilómetros en la frontera sur, limítrofe con México, la contratación de 4.000 nuevos agentes para la Border Patrol y el envío de 2.500 inspectores adicionales en los puertos de entrada al país. Por otro lado, de las 55 mil visas anuales del Programa Lotería de Visas que otorga el Gobierno, dos terceras partes estarán destinadas a profesionales en los campos de las matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería. Asimismo, el proyecto incluye una norma para la legalización de unos 8 millones de inmigrantes indocumentados y un programa de trabajadores temporales.

Para que dicha propuesta se convierta en ley, deberá ser armonizada con el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes.

Nueva edición del libro“Bajo un Cielo Austral”   

Con el título “Bajo un cielo austral”, salió a circulación el año 2005 la primera edición de este libro, auspiciado por la Embajada de Chile en Australia y cuya compiladora y responsable fue Miriam Fisher. Las 305 páginas contienen veinticinco testimonios de chilenos que emigraron a Australia en distintas épocas, quienes rememoran su pasada existencia en su suelo natal y la esperanza de vida que encontraron en su nueva patria de acogida. La obra, editada en español e ingles, posee ilustraciones y fotos de la permanencia de nuestros connacionales en ese territorio.

La nueva edición lleva un prólogo de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que recuerda que “cuando partí de Chile rumbo al exilio mi primer destino fue Australia”. Reconoce que “hay una experiencia compartida con muchos de ustedes, más allá de la diversidad de motivos que cada uno pueda haber tenido para buscar un horizonte fuera de la patria”. En otro de los párrafos, dice: “Ustedes son parte de la cultura chilena, del desarrollo de nuestro país. Un número importante se que quedado en este país y han hecho de Australia su segundo hogar. Han aprendido, desde acá, a mirar, a pensar y sentir a Chile con otra perspectiva, su experiencia enriquece el alma de Chile”. Más adelante les comenta: “por ello es que vamos a impulsar el proyecto de ley que otorga derecho a voto a todos los chilenos que radican en el exterior y facilitaré la implementación de este derecho a voto”. Recuerda que “con las reformas a la Constitución en 2005, hemos avanzado notablemente respecto a la situación de discriminación en que se encontraban hasta ahora nuestros hijos nacidos en el exterior”. Finalmente, la Presidenta de su puño y letra les envía “un abrazo desde acá” y les ofrece, “todo mi apoyo”.

Una mirada distinta de los chilenosofrece obra de historiador Villalobos   

En la Sala de Lectura del Archivo Nacional se presentó, el pasado 17 de mayo, la nueva obra del historiador Sergio Villalobos titulada “Historia de los Chilenos”, que el mismo autor describe como “una historia de las grandes tendencias y procesos económicos, sociales, culturales y políticos” a través del acontecer cotidiano de los chilenos. Es la primera de una serie de cuatro volúmenes a través de los cuales se ofrece una mirada íntima y distinta  del sentir de los chilenos que se vieron involucrados en los grandes acontecimientos de nuestra historia pasada. Este primer volumen comienza con la llegada de los españoles y finaliza con los aires libertarios que llegan de Estados Unidos y Francia, y que vienen a enriquecer y consolidar la sociedad colonial chilena.

En sus 325 página, el libro aborda temas tan interesantes como la cultura de los pueblos originarios, el comportamiento español y la gestación del pueblo chileno. A juicio del profesor Julio Retamal Avila, se trata de un ensayo en que la historia se concibe dentro de los grandes procesos y a través del acontecer cotidiano en un determinado periodo histórico. “Es un recuento de  acontecimientos simples y corrientes, pero que en la vida contingente de las personas produjeron afectos y modificaciones que marcaron a los chilenos que los vivieron”, dice.

Consulado en Santa Cruz, Bolivia

 auspicia curso de capacitación 

Tres conferencias sobre de capacitación para personal que atiende la rehabilitación de niños quemados, ofreció el Director del Centro de Rehabilitación de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquén de Santiago, Rolando Saavedra Opazo en la Universidad NUR de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. El curso fue organizado por el Consulado General de Chile en esa ciudad y contó con el auspicio de la Fundación Prosalud y el Colegio Médico de Santa Cruz, entre otras entidades locales. En dicha ciudad, según las estadísticas se producen unos 20 mil casos de niños quemados al año, razón por la cual se instaló un Centro de Rehabilitación con el invaluable apoyo del Club Rotario y de Coaniquem de Chile.

Chilenos en Montreal recibendatos sobre Defensoría Pública 

En el marco del proyecto de cooperación establecido por la Defensoría de Québec, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional canadiense, nueve funcionarios de la Defensoría Pública Nacional, encabezados por Alejandro Salinas, Jefe de Gabinete del Defensor Nacional, viajaron a Montreal y Ottawa donde sostuvieron diversas actividades.

Una de ellas fue el encuentro que sostuvieron con la comunidad chilena residente, en la sede de la Asociación de Chilenos en Québec, a quienes les expusieron los nuevos cambios en el sistema procesal nacional. Ante medio centenar de connacionales comentaron en detalle del rol que cumple la Defensoría Pública Nacional en la modernización judicial chilena. La exposición fue muy bien recibida por los residentes, quienes agradecieron la deferencia de los funcionarios por atender las demandas informativas de los chilenos radicados en esa ciudad canadiense.

Consulado en Río Grande donaequipo PC a Escuela argentina   

El Consulado de Chile en Río Grande, provincia argentina de Tierra del Fuego, donó un equipo computacional a la Escuela N° 5 en atención a la carencia de recursos que sufre dicho establecimiento, en el cual se educan muchos hijos de chilenos residentes. La directora, Alicia Cristina Boedo, agradeció el gestó del Cónsul Roberto Cordero Pinilla, señalando que “gestos como éste, no sólo hermanan a ambos países sino que contribuyen a la fraternidad universal que pensamos tiene que existir entre los pueblos”. El Cónsul, a su vez expresó que “a todos nos interesa que los chicos que cursan estudios en ese lugar tengan instrumentos y puedan recibir el mejor apoyo y la mejor educación”.

CULTURA

Gabriela Mistral: Elmisterio de una cigarra   

 “Gabriela de Elqui” así se titula la primera y única película completa, hasta ahora, sobre la vida y obra de nuestra poetisa. Este documental de Luis Vera rescata, para el presente y el futuro, la vigencia de la narrativa y el pensamiento de quien es probablemente la mujer más trascendental de la historia de las letras chilenas.

Luego del exitoso documental sobre Violeta Parra, titulado “Viola Chilensis”, Luis Vera y su equipo se introducen en los recónditos pasajes de lo que “nunca se ha dicho y nunca se ha visto” respecto a Gabriela. Las cámaras recorren los caminos por donde transito la poetisa mostrando en fotografías su amor por los niños, su pensamiento esbozado en conversaciones y escritos, sus enseñanzas y encuentros con personalidades que mantuvieron una estrecha relación con ella. Testimonios y vivencias a través de personas como Diana Dana transcurren a lo largo del film, profundizando en su obra literaria, sus sentimientos y en su labor de maestra rural.

Lo espectacular de este documental es que descubre a la poetisa como amante, madre, pensadora y luchadora social que lo convierte en un extraordinario documento histórico y cultural para las futuras generaciones.

Feria del Arte de Buenos Aires

recibió a artistas chilenos      

Por segundo año consecutivo, la Feria del Arte de Buenos Aires recibió la presencia de cinco artistas chilenos, quienes expusieron sus trabajos en ese certamen internacional del 19 al 23 de mayo recién pasado. Natalia Babarovic, exhibió un tríptico titulado “Cautiverio Feliz”; Magdalena Atria  presentó tres instalaciones realizadas en plastilina; Bernardo Oyarzún, mostró 10 cajas de luz denominadas “Campos de luz”;  Samy Benmayor se lució con sus cuatro pinturas de los años 80 y Esteban Araya, exhibió tres de sus últimas fotografías tituladas Mar, Noche y Noche Dos.

La Feria del Arte de Buenos Aires se ha vuelto un evento atractivo para coleccionistas, directores de museos, galerías y otras entidades de arte.

En Barcelona se inauguró

exposición de Roser Bru     

Cerca de cincuenta obras de la artista chilena-catalana, Roser Bru, se encuentran en exhibición en el Palacio de Moja de esa ciudad española, desde el 25 de mayo hasta el 30 de julio próximo.

Titulada “Roser Bru: dues vides” es una de las muestras más completas y extensas que haya expuesto en el extranjero esta artista, que se exilio en Chile muy niña y en momentos en que su patria soportaba la Guerra Civil. Las obras, con la reconocida pincelada del compromiso social de la autora, se componen de pinturas y grabados de diferentes épocas, en los cuales Roser Bru reflexiona sobre la fragilidad de la memoria, la muerte, la vida, el drama,  las guerras y las torturas de nuestro tiempo.

Dentro de éstas destacan: Visto en Chile (2003); Los desastres de la guerra desde Goya (1998); Triángulo de miradas (1997); Mujer Ensimismada (1990); La Caída (1993); Dos veces Kafka (1976); Las dos Gabrielas (1981); Las tres Fridas (1983), y Viajan Juntos (1976).

Roser Bru señaló respecto a esta retrospectiva: “alguien dijo que el centro del mundo está en cualquier parte y eso me gusta. El origen permanece imborrable en la memoria , y así se hacen todas las patrias, todas semejantes”. Por su parte, el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería, Emilio Lamarca, señaló “para el Ministerio de Relaciones Exteriores es un honor y un motivo de orgullo haber tenido la oportunidad de trabajar con la Oficina de Cultura de la Generalitat de Cataluña para sacar adelante esta significativa e histórica muestra de Roser Bru”.

Comunidad residente en Feria

del Libro de Río Gallegos         

La Feria del Libro de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, en Argentina, se ha transformado en un acontecimiento cultural en la región de la patagonia, duplicando este año la participación de editoriales y entidades expositoras. El 26 de mayo pasado se inauguró la Décimo Segunda muestra en la cual participó por primera vez un stand de la comunidad chilena residente agrupada en la Biblioteca Popular “Pablo Neruda”. Asimismo, el Gobierno de la Duodécima Región de Magallanes a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas que dirige Teresa Sagardia, presentó un stand con publicaciones, revistas y obras de autores regionales  y materiales de difusión de la Dibam.

Paralelamente al evento, se realizaron conferencias, talleres literarios, espectáculos artísticos de teatro, danzas, ballet, música y canto. Entre estas actividades destacaron las charlas sobre Gabriela Mistral ofrecidas por las académicas Rosario Charol Aros y Patricia Ojeda Mayorga, ambas de Punta Arenas, en las que hicieron referencia a la estadía de la poetisa en esa zona, su vida y obra a 60 años del otorgamiento del Premio Nóbel de Literatura. Por su parte, Mario Isidro Moreno, escritor, investigador y experto en las tradiciones de Magallanes ofreció una conferencia sobre los mitos y leyendas de la zona, y la importancia de la nueva narrativa literaria regional.

Artistas  y creadores exponensus obras en diversos países   

Exposiciones, muestras, conciertos y conferencias literarias de varios creadores chilenos residentes en distintos países destacaron, en el último mes, dentro de las actividades culturales realizadas en el exterior.

En Montreal, Adrián Sepúlveda inauguró su exposición titulada “Luz del Norte y Corazón del Sur” en la sede del Consulado General en Montreal. Se trata de una serie de trabajos plásticos y fotografías realizadas por este pintor, quien llegó a los diez años a ese país. El centenar de asistentes elogio sus obras como también la disposición del Consulado de ofrecer sus dependencias para dar a conocer las manifestaciones artísticas de los  artistas residentes.

En Santiago, en la Galería de Arte Park y Suites expondrá sus trabajos plásticos el artista chileno radicado en Brasil, Urbano Mena, patrocinado por la Embajada de Brasil en Chile. El destacado creador y activo miembro de la comunidad chilena en Río de Janeiro es la primera vez que da a conocer sus pinturas en su país natal.

En Atenas, durante 15 días estuvo abierta la exposición sobre la “Cultura Chinchorro” en el Centro Cultural de la Prefectura de Corinto. Posteriormente, dicha muestra se expuso en la Pinacoteca del Puerto del Pireo con el apoyo del club UNESCO de esa localidad. El canal de televisión Blue Sky difundió un programa especial sobre el sistema de momificación que poseía la cultura chinchorro.

En Casablanca, Marruecos, el concertista en guitarra Marcelo de la Puebla ha recibido excelentes comentarios de la crítica de arte local por sus presentaciones en el Instituto Francés. Sus conciertos, dedicados a la paz y la solidaridad, incluyen destacados temas de tres continentes en homenaje a las culturas de estas regiones. La prensa ha dicho de él que “es producto de varios países: en Europa, España, Francia y Dinamarca; en América Latina, Chile, Perú y Cuba”. Hijo de padre chileno y madre danesa, Marcelo de la Puebla, se diplomó en guitarra en la Escuela Normal de Música de París “Alfredo Cortot”.

En Montreal, el escritor Luis Sepúlveda sostuvo un encuentro con la comunidad chilena residente y latinoamericana, en el cual habló de su obra y universo literario. El evento fue convocado por la Asociación de Profesionales, Técnicos y Artistas de Québec, el Consulado General y el Centro de Estudios de Español de la Universidad de Montreal. Entre otros actos, Sepúlveda ofreció una conferencia a 300 personas sobre “El autor y los Derechos de Autor” en el marco del Simposio Internacional sobre la materia que se desarrollo en Québec.

Integración binacional deCine en la patagonia    

Un sustantivo apoyo han entregado las autoridades de Magallanes y de la provincia de Santa Cruz a las muestras de cine que se han desarrollado en la región, lo que ha motivado una dinámica cooperación entre productores, directores y actores. El pasado verano se realizó, en Puerto Natales,  la V Muestra de Cine en la Patagonia, ocasión en que el director ejecutivo del evento, el actor Luis Alarcón,  convocó a “trabajar por un polo productivo de cine con actores y directores de la región”.

En esa oportunidad, los representantes de las entidades de cine de ambos países, actores, actrices y autoridades gubernamentales de la Región de Magallanes y de la provincia argentina de Santa Cruz acordaron efectuar encuentros, que denominaron Trilogía Audiovisual, en Punta Arenas, Río Gallegos y Puerto Natales. Asimismo, se comprometieron a realizar coproducción de las muestras a fin de fomentar, distribuir y dar difusión a dicha actividad. Las tareas propuestas tienen la finalidad de resaltar la cultura local, además de fomentar el turismo y las economías regionales. Asimismo, involucrarán a los establecimientos de educación a través de cursos, talleres de formación cinematográfica y otorgamiento de becas a estudiantes de ambos países. Por su parte, las entidades municipales limítrofes se involucrarán en forma activa abriendo canales participativos a la Muestras de Cine dentro del MERCOSUR.

COMUNIDADES

Exitosa atención integral a residentes en Argentina   

Alrededor de dos mil chilenos residentes en Mar del Plata y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, recibieron atenciones sociales de ocho instituciones públicas que se trasladaron en el llamado Gobierno en Terreno a esas ciudades de la Costa Atlántica argentina, del 24 al 29 de mayo pasado.

Las entidades que concurrieron a satisfacer las demandas sociales de esa población residente fueron la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno; Instituto de Normalización Previsional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Ministerio Servicio Nacional de la Mujer; Ministerio de Educación; Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Programa de Reconocimiento al Exonerado Político del Ministerio del Interior; Registro Civil y de Identificación del Ministerio de Justicia, y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En general, dichas instituciones absolvieron aproximadamente tres mil consultas y atenciones a más de dos mil chilenos residentes que requirieron actualizar sus documentos, buscar familiares extraviados, trámites de jubilación, pensiones inconclusas, convalidar estudios y legalización de títulos universitarios, información sobre postulaciones a subsidios habitaciones, estado de situación de solicitudes de reparación de las leyes Valech y Rettig, consultas sobre divorcio, separaciones judiciales, pensiones alimenticias, y apoyos jurídicos en violencia intrafamiliar.

Durante las jornadas, la mayor afluencia de público se registró en la localidad de Bahía Blanca y Batan, como asimismo en Tres Arroyos donde más de 400 personas solicitaron el otorgamiento de cédulas de identidad. En esta región existe una alta e histórica población chilena inmigrante. Las entidades que tuvieron la mayor concurrencia y carga de trabajo fueron el INP y Registro Civil, debido a la gran existencia de gente con su documentación vencida y trámites de pensiones de jubilación pendientes.

Consulados y comunidades

destacaron por su trabajo   

Los Consulados en Bahía Blanca y Mar del Plata, así como las organizaciones residentes, lograron una destacada coordinación y convocatoria. Asimismo, prestaron un excelente  apoyo a las entidades públicas para que realizaran su labor en terreno.

Los servicios y atenciones prestadas tuvieron gran impacto en la prensa local que resaltó el interés del gobierno chileno de acercarse a su gente y resolver sus diversas demandas. Tanto los diarios como las radios y la televisión difundieron entrevistas a los Cónsules Francisco Tellería, de Mar del Plata  y Alejandro Bravo, de Bahía Blanca, quienes agradecieron a las autoridades locales argentinas las facilidades otorgadas para llevar a buen término este trabajo.

Ambos Consulados trabajaron activamente para seleccionar las cinco localidades donde se efectuarían las atenciones y servicios, así como para que nadie quedara sin ser atendido en sus demandas sociales. En esa región vive una población chilena que lleva 40 o 50 años de radicación y se encuentran en el rango etario de la tercera edad. La mayoría desempeña oficios relacionados con actividades domésticas, construcción y comercio. En general, sus descendientes, influenciados por sus familiares, han mantenido la identidad cultural y sus raíces.

Sin embargo, a juicio de los Consulados un alto porcentaje de ellos no tiene previsión social, ni la posibilidad de recibir una pensión de vejez ni menos invalidez. Además, no poseen ningún tipo de ayuda del gobierno chileno ni argentino y una buena parte ha sobrepasado la  edad de jubilación. Esta es una realidad social que ha impulsado a estos servicios a plantear respuestas acordes con los derechos sociales de nuestros inmigrantes.

Presidenta Bachelet se reunió con comunidad chilena en Austria       

En el marco de su visita a Viena, Austria, para asistir a la IV Cumbre Unión Europea Latinoamérica y el Caribe, el pasado 13 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet recibió a unos 250 integrantes de la comunidad chilena residente en uno de los salones del Municipio de Viena, a iniciativa del Alcalde de la ciudad. La reunión se desarrolló en un clima de cordialidad y entusiasmo de parte de los connacionales hacia la Presidenta a la cual ovacionaron, así como a los integrantes de su comitiva el Canciller, Alejandro Foxley, y los senadores Hernán Larraín, Roberto Muñoz Barra y el diputado Jorge Tarud.

El Embajador de Chile,  Milenko Skornic, dirigió un breve saludo, después lo hizo el Alcalde de Viena, Michael Haupl, y enseguida la Mandataria agradeció a “quienes le brindan desde fuera del país su apoyo”. Asimismo explicó en detalle las acciones del gobierno para atender las demandas de los pueblos originarios. Al respecto dijo que “no se puede hacer todo de una sola vez” y destacó que el Poder Judicial, como uno de los tres poderes del Estado, es independiente, y que la decisión del gobierno es no aplicar la ley antiterrorista durante su mandato.

La Presidenta Bachelet en su visita oficial al Presidente Federal de Austria, Heinz Fischer, agradeció la hospitalidad brindada por este país con sus connacionales.

  

Convocatoria 2006

Premio Creación Literaria Joven

“Roberto Bolaño”

En la búsqueda de promover la creación literaria entre los jóvenes, el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y el Consejo Nacional del Libro y Literatura convoca a todos los amantes de las letras, al concurso CREACIÓN Literaria joven “Roberto Bolaño”, en la categoría de obras inéditas con temática libre. En esta ocasión podrán participar todos los chilenos residentes en el exterior, entre 13 y 20 años de edad, en los siguientes géneros:Novela : Extensión mínima de 50 páginas.Cuento : Sin extensión mínima ni máxima.Poesía  : Sin extensión mínima ni máxima Los interesados deberán enviar sus textos a la siguiente dirección: Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Fray Camilo Henríquez 262, Piso 3. Santiago Chile. El plazo final de recepción de las obras es el 12 de julio de 2006. Todo postulante debe regirse por las bases del concurso que se encuentran disponibles en el sitio www.fondosdecultura.cl Interés de residentes en el exterior por la asociatividad      

Un extraordinario interés por asociarse y agruparse, se ha despertado en el exterior y cuya finalidad es participar en actividades que beneficien a los connacionales residentes en distintos países. Desde Canadá, se dio el vamos a la nueva entidad denominada “Asociación Internacional de Comunicadores y Periodistas Chilenos en el Exterior” que  agrupa a más de ciento cincuenta connacionales que laboran, trabajan y editan news letter, revistas, boletines, diarios electrónicos, programas de radio y de televisión, y otros medios de comunicación destinados a las comunidades chilenas residentes y también latinas en diversos países del mundo.

El presidente de esta nueva organización, Felix Mora, residente en Toronto Canadá expresó al respecto que “nuestra naciente institución será vocero de nuestras demandas más sentidas como es lograr la plena participación en la vida social, cultural, económica y política de nuestro país de origen”. Por otro lado, manifiesta a nombre de la entidad, el interés de realizar un nuevo encuentro de comunicadores para fortalecer esta naciente ONG cuyo propósito es ser partícipes del quehacer nacional. (Los interesados pueden dirigirse a felix.mora@rogers.com y/o contacto@webmedialab.cl)

Reactivan Centro de chilenos    Residentes en Paraguay         

A principios de mayo, se efectuó la asamblea ordinaria del Centro de Chilenos Residentes en Paraguay en la cual se oficializó el relanzamiento de esta agrupación que había estado inactiva hace varios años. Al acto asistieron unos 50 afiliados quienes aprobaron la reforma a los estatutos a fin de adaptarlos a la nueva reglamentación jurídica paraguaya.

La asamblea eligió a Juan Quiroz como presidente y a Alejandro Dávalos, secretario general. La directiva la integran además: Alfonso Vargas y Claudio Díaz como directores; Juan Manuel Silva, tesorero; Sergio Quezada y José Cristian Mixci directores suplentes.

 La reactivación del Centro contó con el decidido apoyo del Embajador de Chile, Juan Eduardo Burgos Santander. La unidad y cohesión de esta comunidad residente ayudará a estrechar los lazos culturales con esa hermana nación sudamericana. Entre las actividades que se proponen a corto plazo esta la de promover obras de carácter cultural, deportivas, sociales y solidarias, además de impulsar la creación de una sede social para el Centro. El acto finalizó con una recital de canto y baile del conjunto folclórico “Mi Chile Querido”.

Veinte años de actividad de  Les Portes des Poétes 

Ciento treinta invitados de diferentes nacionalidades se dieron cita en el teatro Raspail, en el conocido barrio de Montparnasse en París, para celebrar los veinte años de existencia de la Asociación Internacional “La Puerta de los Poetas” que dirige el poeta chileno residente en Francia, Luis del Río Donoso.

Bajo los ritmos de tambores, música, canciones, videos, lectura  y danzas, se recordaron los inicios de esta organización y el aporte que ha hecho al conocimiento de la literatura latinoamericana en Francia, así como para mantener vivo el compromiso con la identidad chilena. Luis del Río destacó la edición de la colección “Sembradores de Emociones” y el trabajo de la revista “Le Porte des Poétes”, un espacio de difusión e intercambio internacional de poetas, artistas y público sensible al arte y  a las culturas del mundo.

Asimismo, se  rindió un emotivo homenaje a Claude Couffon el más importante traductor de poesía y prosa española al Francés de los últimos cincuenta años. Couffon fue amigo personal de muchos de los escritores más sobresalientes de las letras latinoamericanas como Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Octavio Paz, Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Rubén Barreiro entre otros. También, recibió un merecido reconocimiento el critico literario uruguayo, Olver Gilberto de León, quien durante 30 años ha apoyado y colaborado con la diáspora latina en París. “Le Porte des Poétes” recibió saludos de los escritores  Amanda Fuller de Chile; María Garma de Argentina; Atala Matellini de Perú y Lina Zeron de México.

Preparan campeonatode cueca en Toronto        

La organización “Araucaria” de Toronto, Canadá, prepara  el Cuarto Campeonato de Cueca  del 1 al 3 de septiembre para lo cual  envió la convocatoria a los distintos países. Entre los objetivos del evento está la de estrechar vínculos entre los chilenos residentes en distintos lugares, fomentar e incentivar en ellos el folclore nacional y preservar la práctica de nuestro baile nacional. Hasta el cierre de esta Carta Informativa organizaciones residentes en seis países ya habían fijado las sedes para las eliminatorias locales: Nueva York, en Estados Unidos; Río Gallegos, en Argentina; París, en Francia; Sao Paulo, en Brasil y Barcelona, en España. Las inscripciones se cerrarán el 16 de julio, fecha en que los organizadores del evento deberán tener los nombres de las parejas participantes y de las agrupaciones a las cuales pertenecen. Los ganadores recibirán pasajes de ida y vuelta a Chile para participar en el Campeonato Nacional de Cueca en Arica.  Una de las exigencias del Campeonato, a fin de promocionar la chilenidad, es que las parejas deberán vestir sus atuendos típicos de huaso y china durante los actos oficiales y todos los días que dure la competencia. (Para mayor información dirigirse a: indiocuequero@sprint.ca)  

Concurso Internacionalde Poesía, en Villalonga 

El 8° Concurso Internacional de Poesía y Cuento Breve que se realiza anualmente en la ciudad de Villalonga, provincia de Buenos Aires, abrió el periodo de postulación para  obras inéditas de narradores y poetas. El plazo final vence el 31 de agosto. Los premios serán entregados en marzo 2007 en el marco del  Encuentro Bienal e Internacional de Escritores que ese año llevará el nombre de “Vicente Huidobro”. Los interesados pueden enviar sus trabajos a María Tránsito Zúñiga. Biblioteca de la Asociación Agrícola Ganadera.. Don Bosco 286. Villalonga. Provincia de Buenos Aires. Fax: (02928) 492089. 

Residentes en Melbourne  fomentan el folclore.        

La organización chilena residente en Melbourne “Fonda La Clínica” se encuentra organizando el Campeonato Estatal de Cueca para los días 12 y 13 de agosto próximo, en el St. Anthony’s hall en Noble Park, en el cual se elegirá la pareja que participará, posteriormente, en el Campeonato Nacional  de Australia, que se efectuará en la ciudad de Perth, Estado de Victoria, en Septiembre.

Por otro lado, la “Fonda La Clínica” inició, este año, clases de cueca con la finalidad de fomentar en la segunda generación de jóvenes chilenos nacidos en Australia la práctica de nuestro baile nacional. Además, la agrupación mantiene y apoya al Grupo Folclórico “Raíces”, a través del cual mantienen vivas las tradiciones nacionales, participando en un sinnúmero de actividades de las colectividades latina residentes en ese país. Para fomentar la cultura, actualmente, se encuentran desarrollando un conjunto de teatro para lo cual han invitado al grupo teatral chileno “Tiara” a fin que ofrezca talleres escénicos y realice  presentaciones.

En Brasil se preparan paralos Campeonatos de Cueca    

En Sao Paulo, el Conjunto “Chile Lindo” ha convocado a todos las agrupaciones folclóricas chilenas residentes a prepararse para participar en los Campeonatos de cueca que se desarrollarán con motivo del mes de Septiembre.

 La Escuela Osvaldo Aranha, que posee canchas techadas para practicar varios deportes y también salones, fue ofrecida generosamente por su director a los grupos folclóricos de chilenos para reunirse, a la vez que enseñar nuestro baile nacional e instrumentos típicos como arpa, acordeón y guitarra que son ofrecidos por la directora de “Chile Lindo”, Noelia Guerra. 

Chilenos radicados en Chihuahua  ganan campeonato de fútbol             

“Orgullosos de ser chilenos y de haber logrado su primer campeonato de fútbol” están los residentes en la ciudad de Chihuahua, al norte de México. Alejandro Peñaloza nos cuenta que hay 25 connacionales radicados en esa zona y que regularmente se reúnen en un restaurante chileno, único en todo el Estado, para recordar a su tierra y también comer guisos criollos.

Quince equipos integrados por residentes de diversos países, que se encuentran viviendo junto a sus familias  en ese país, participaron en el Campeonato de Fútbol cuya final la disputaron los equipos de Argentina y Chile en el estadio local. El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Migración de México como una manera de acercar y posibilitar espacios de recreación a la comunidad residente.

Peñaloza nos comenta que “ojalá que se enteren que, en todo el mundo hay un chileno de corazón”.

 CHILENOS DESTACADOS 

Una partida quedeja un gran dolor   

Su partida sorprendió a todos. El pasado 18 de Mayo falleció en Sydney, Australia, José Gutiérrez, destacado dirigente de la comunidad de chilenos residentes. Más de doscientas personas le acompañaron en su último viaje hacia el Cementerio local, mientras su familia espera la ocasión de trasladar sus cenizas a su querido Chile como era su deseo. Pepe Gutiérrez, había estado de vacaciones desde enero hasta fines de marzo en Chile, después de varios años de ausencia. En Talagante adquirió una parcela con el deseo de vivir sus últimos años a su patria. No alcanzó a concretar el último tramo de su vida. Un ataque cardiaco le quitó la existencia a ese corazón que siempre estuvo partido en dos patrias: la que le dio la vida y la que lo acogió en los tiempos más duros. Era tranquilo, pausado, sabía escuchar, dirimir conflictos, pasiones y vehemencias. Su rostro nunca cambiaba ante las discusiones más fuertes y así supo ganarse el respecto y cariño de toda la comunidad chilena que acudía a él para dirimir sus distintas visiones. Impulsó el deporte a través de su vinculación con el Deportivo “Cobreloa”; la cultura en su participación en “Unión y Juventud” y la asociatividad en su paso como dirigente en el Consejo Estatal de Organizaciones Chilenas en Sydney. Pepe dejó una huella grande allí en su segunda patria y un recogimiento en los corazones de aquellos chilenos que tuvieron la oportunidad de compartir sus nostalgias y su entusiasmo por dejar bien puesto el nombre de Chile. Descansa en paz y te esperamos en Chile.  

CONTRATAPA

Vidas lejos de Chile 

Un lindo gesto tuvo el programa de Televisión Nacional “La Noche del Mundial”, el pasado 6 de junio, al invitar a Santiago a Juan Rojas, director del Conjunto Folclórico “Cordillera” en Stuttgart, para que contara sus vivencias en Alemania. Junto a su mujer alemana compartió en vivo y en directo con Felipe Camiroaga y Miriam Hernández momentos muy emotivos y singulares.

Dicoex tuvo la oportunidad de conversar con Juan, quien salió de Parral rumbo a Alemania hace 33 años. Solo, sin conocer el idioma y con la esperanza de iniciar una nueva vida, en ese lugar que lo acogió encontró esposa y tuvo cuatro hijos. “La identidad alemana la practican, pero la chilena la llevan en el corazón”, dice. Hoy, es feliz trabajando en la administración pública, a la vez que imparte clases de baile a los jóvenes, hijos de chilenos residentes. Como todos, “se estremece al pensar en su tierra natal y las nostalgias le golpean muy fuerte”. Para mí, dice, “lo más importante es saber de dónde vienen mis raíces, donde me críe, de dónde soy y por qué vivo allá”.

Amante del folclore, comenta que su proyecto “Chilenos unidos por la cueca” le da sentido a su existencia porque ayuda a la juventud a mantener la identidad chilena a través del baile y las canciones. “Todos afuera estamos interesados en lo que pasa en Chile, queremos aportar, entregar lo que hemos aprendido y ser parte del desarrollo de nuestra tierra, porque nos sentimos orgullosos de la patria”, dice. Nos cuenta que Chile “tiene una imagen muy positiva, está bien posicionado, y así es mirado en Alemania”.

  

Publicación editada por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex, del Ministerio de Relaciones Exteriores * Directora: Anita de Aguirre Hoffa. adeaguirre@minrel.gov.cl * Editora: Olivia Mora Campos, omora@minrel.gov.cl * Teléfonos: 6794689 y 6794494 * Fax: 6794806 * Edificio Institucional José Miguel Carrera, Teatinos 180. Piso 7. Santiago de Chile.

0 comentarios