Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet lanza programa de protección social para personas que viven en la calle

Presidenta Bachelet lanza programa de protección social para personas que viven en la calle

Foto: "Quiero un Chile sin exclusiones, más igualitario y donde la dignidad de las personas sea la primera prioridad", señaló la Presidenta.

La Mandataria encabezó el acto de incorporación de personas que viven en situación de calle al sistema de protección social Chile Solidario, ocasión en la que reafirmó el compromiso de los chilenos y del Gobierno con los más necesitados.

La Jefa de Estado subrayó que este programa es un imperativo ético para el Gobierno. “Esto no es caridad, esto no es un regalo condescendiente. Este es un reconocimiento de un derecho que ustedes tienen y una reparación obligatoria ante nuestras conciencias”, expresó.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó hoy las primeras 54 credenciales de la red de protección social Chile Solidario a personas que viven en la calle, en una ceremonia realizada en la Plaza de los Derechos Humanos, en el Parque de los Reyes de la comuna de Santiago.

Junto al ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade; Educación, Martin Zilic; MIDEPLAN, Clarisa Hardy, y del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, además de la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Social Chile Solidario, Verónica Silva, la Jefa de Estado informó que durante el primer año del programa se incorporarán tres mil personas, mientras que las restantes lo harán durante 2007.

La credencial -que identificará a las personas que viven en la calle ante los organismos públicos como beneficiarios del sistema- les permitirá contar con un trato preferente, además de brindar diversas prestaciones de apoyo psicosocial personalizado, subsidios garantizados y acceso preferente a programas de apoyo y promoción social.

Asimismo, toda persona en situación de calle tendrá acceso gratuito a su cédula de identidad y papel de antecedentes; a la atención en salud; a la educación si está en edad escolar, o a la educación para sus hijos, si no asisten a establecimientos educacionales; a cursos de nivelación, capacitación y formación laboral.

“Hoy día estamos entregando las primeras 54 credenciales que les dan nombre, apoyo y dignidad, y esperamos muchos más beneficios a quienes no se les reconoce. Ésta no es una dádiva, esto no es caridad, esto no es un regalo condescendiente. Este es un reconocimiento de un derecho que ustedes tienen y una reparación obligatoria ante nuestras conciencias. Son sólo las primeras 54 credenciales, se ven pequeñas, pero estoy segura de que estamos dando un paso grande para un Chile mucho mejor para cada una y cada uno de sus hijos”, afirmó la Mandataria.

Agregó que “la incorporación de ustedes al Programa Chile Solidario nos hace grandes a todos, nos hace más nobles y permite que puedan tener una oportunidad”.

La Presidenta señaló que uno de los objetivos principales de este programa es la dignidad de las personas. “Quiero un Chile sin exclusiones, más igualitario y donde la dignidad de las personas sea la primera prioridad, en cada cosa que hagamos: si mejoramos la salud, la dignidad tiene que ser un elemento fundamental; si mejoramos las casas, ahí estará la dignidad; todo lo que hagamos tiene que tener como foco fundamental la dignidad, el respeto a las personas”, afirmó.

El Gobierno trabajará directamente con las organizaciones de la sociedad civil integradas en REDCALLE, quienes en conjunto con MIDEPLAN, desarrollarán estrategias específicas para la incorporación de las personas en situación de calle al sistema.

CATASTRO NACIONAL

El 28 y 29 de julio de 2005, el Gobierno y diversas organizaciones de la sociedad civil realizaron el Primer Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle, cuyos resultados consignaron que la mayoría se concentra en las regiones Metropolitana, del Bío-Bío y Valparaíso.

Los resultados indicaron también que, en esos días, se encontraban en situación de calle un total de 7.254 personas, 47,4% de ellas en la Región Metropolitana, 13,2% en la región del Bío-Bío y 7,7% en la región de Valparaíso. De ese total, un 85 % son hombres y un 15 % mujeres.

0 comentarios