Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet pide a la oposición “no politizar” problemas de seguridad ciudadana

Presidenta Bachelet pide a la oposición “no politizar” problemas de seguridad ciudadana

DEFENSORÍA NACIONAL SEÑALA QUE NO HA HABIDO UN AUMENTO EN LA CANTIDAD DE DELITOS

La Mandataria también comunicó que instruyó al ministro de Interior, Andrés Zaldívar, y al de Justicia, Isidro Solís, para que revisen cuáles pueden ser las lagunas que han facilitado la reincidencia de los delincuentes. En torno a esta cuestión existe un informe del Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena.

www.lanacion.cl

Después de que el jueves reciente La Moneda informara que ha planificado una “agenda corta” para enfrentar problemas o vacíos de la legislación sobre seguridad pública, la Presidenta Michelle Bachelet interpeló a todos los sectores, en particular a la oposición de derecha, a no politizar esta materia. Hablando en San Bernardo, la Jefa de Estado sostuvo que “lo que sí quiero decir es que creo que es tan delicado, tan doloroso lo que pasa a la gente que vive en circunstancias de inseguridad e incertidumbre, que lo que no puede hacerse es politizar un tema de esta naturaleza”.

Luego Bachelet subrayó los esfuerzos realizados por su administración y, en este plano, mencionó el aumento en la dotación de efectivos policiales y el envío al Congreso del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, entre otras iniciativas. La Mandataria también comunicó que instruyó al ministro de Interior, Andrés Zaldívar, y al de Justicia, Isidro Solís, para que revisen cuáles pueden ser las lagunas que han facilitado la reincidencia de los delincuentes.

MEDIDAS

Según Bachelet, las responsabilidades en el ámbito de la seguridad ciudadana son compartidas y no se reducen sólo al Ejecutivo: “Todos aquí tenemos qué hacer, todas las autoridades públicas tienen que decir qué están haciendo en materia de delincuencia (…) La delincuencia no es sólo responsabilidad del Gobierno central”.

La base inicial del análisis que han comenzado Interior y Justicia es un paquete de proposiciones que el miércoles dio a conocer el Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena. El haz de medidas incluye castigar como agravante la reincidencia, hacer más exigentes las libertades provisionales y aumentar las atribuciones de los fiscales. El Gobierno incluso está desarrollando una ronda de consultas a los partidos oficialistas y opositores con este mismo propósito.

No obstante la interpelación de Bachelet, diputados de la UDI volvieron ayer a atacar al Ejecutivo y demandaron que el ministro Zaldívar asuma su responsabilidad política. También le exigieron que ponga urgencia a los proyectos de endurecimiento procesal y penal que están en el Congreso.

Los congresistas Marcelo Forni, jefe de bancada, y Gonzalo Uriarte, solicitaron a Palacio “menos jornadas de reflexión y más acción”. “Queremos ser muy claros, señora Presidenta: no más improvisaciones. ¿Tendrá que ser víctima usted o algún miembro de la Concertación de un hecho de violencia para que los temas de seguridad ciudadana sean prioridad?”, planteó Forni.

Los diputados acusaron a Bachelet de “hacernos creer que el temor que sienten hoy los chilenos es responsabilidad de los medios de comunicación y de la alta cobertura noticiosa que tienen hechos delictuales de extrema gravedad”.

Según Forni y Uriarte, hay en el Parlamento 80 proyectos sobre materias procesales o penales. “Califique con urgencia, señora Presidenta, el próximo lunes, proyectos como el que amplía la procedencia de la prisión preventiva, el que impide la libertad provisional a delincuentes peligrosos, el que aumenta las sanciones a los reincidentes o el que establece como agravante cometer un delito encontrándose en libertad provisoria”, emplazó Forni.

DEFENSORÍA PÚBLICA

La Defensora Pública Nacional subrogante, Paula Vidal, señaló ayer que los delitos en Chile no han aumentado, sino que lo que se ha visto en los medios es el resultado de un incremento de un mismo delito que se ha resaltado, “como es el caso de las joyerías”. A su juicio, sólo falta perfeccionar la reforma procesal-penal y no cambiarla. Agregó que ésta ha funcionado bien y que las mismas personas así lo perciben. Explicó que hay que esperar que sus “estupendos” resultados se socialicen, motivo por el cual “no hay que apresurarse”.

Vidal sostuvo que la información de la Defensoría Nacional es que los delitos se han mantenido y que la diferencia es que “las personas están buscando en mayor cantidad que se les soluciones algún hecho delictual”.

Al referirse a la cuestión de la reincidencia –una de las claves del problema-, Vidal explicó que “la rehabilitación está fallando en Chile definitivamente y si no cumplimos con ese trabajo de rehabilitación, difícilmente vamos a poder pretender que no se dé la reincidencia”.

“Cuando nuestro país elige un determinado sistema penal y elige sancionar a las personas, castigarlas por los delitos cometidos en la cárcel, busca con ello varios objetivos. De alguna manera parte de la pena busca que se retribuya lo que se hizo, que de alguna manera el sujeto pague por el error”, expresó. Sin embargo, agregó, el Estado “también busca darle (al preso) la posibilidad de rehabilitarse, y la verdad es que en las condiciones en que se encuentran hoy las cárceles, este trabajo es, si no imposible, al menos muy difícil”. LN



Respuesta de Piñera a un informe

Con molestia reaccionó el ex candidato presidencial de la Alianza y dueño de Chilevisión, Sebastián Piñera, luego que La Nación publicara ayer un informe que señala que el canal de televisión del cual es propietario dedica 51,3% de su noticiario central a hechos relacionados con violencia. Temprano en la mañana, el empresario RN criticó a La Nación por considerar que la información sólo respondía a una intencionalidad política del diario, haciendo además un llamado a no desviar la atención del “verdadero” problema: “La Nación es un diario mayoritariamente de Gobierno, financiado por el Gobierno, que tiene grandes pérdidas, y que se dedica muchas veces a servir los intereses no del país, como debiera”.

No obstante, más tarde el ex presidenciable señaló que el problema no estaba en la cifra, sino más bien en un problema de fondo. En ese sentido, argumentó que “detrás de lo que hace Chilevisión no hay una campaña que pretenda intimidar, sino poner sobre la mesa un problema real, grave, que necesita soluciones, que afecta desde hace mucho tiempo la calidad de vida de la gente”.

“Creo que la delincuencia es un tema real, verdadero, que angustia y amarga la vida de millones de chilenos. Lo peor que podemos hacer frente a un problema así es lo que hace el Gobierno: esconder la cabeza como el avestruz. La delincuencia no la están inventando los medios de comunicación, es un problema real, y espero que el Gobierno sepa leer correctamente lo que está diciendo la gente”, afirmó Piñera tras su encuentro con el timonel de RN, Carlos Larraín.

De acuerdo con Piñera, “todos los medios le están dando una enorme importancia al tema de la seguridad y la delincuencia”, ya que esto refleja preocupación ciudadana. Asimismo, Piñera aprovechó de hacer un llamado a la Presidenta Bachelet a que tome cartas en el asunto y dé más prioridad a seguridad ciudadana.

 

LOS JUECES

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Diego Simpertegui, defendió la labor de los jueces de garantía y lamentó que diversas autoridades políticas responsabilicen a los magistrados del aumento de la delincuencia.

Simpertegui entregó en tribunales una declaración pública en la que sostiene que quienes han opinado sobre el tema en las últimas semanas han demostrado tener una gran confusión en cuanto a los roles en el nuevo sistema de justicia.

“Vinculan el resultado de un juicio con el tema de la seguridad ciudadana o la prevención de los delitos, lo que es un error profundo”, planteó el juez. A su juicio, quienes investigan y tienen que presentar todos los antecedentes ante los jueces son los fiscales. “Quienes tienen que convencer a un juez que una condena es necesaria son los fiscales. Si ellos no hacen bien su trabajo, indudablemente el juez no podrá resolver como debiera”, aseguró. Simpertegui precisó, además, que la prevención de la delincuencia está vinculada con diversos aspectos, que incluyen tanto al Gobierno como a los parlamentarios.

0 comentarios