Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Presidenta Bachelet se distancia del viaje a Bolivia de parlamentarios de la Concertación

La Presidenta Bachelet se distancia del viaje a Bolivia de parlamentarios de la Concertación

CANCILLER PACEÑO DAVID CHOQUEHUANCA VALORÓ GESTO DE LEGISLADORES

Al reforzar lo planteado por la Mandataria, el ministro de RREE, Alejandro Foxley, recomendó a los congresistas una mayor coordinación a la hora de hacer diplomacia parlamentaria, “para que los intereses nacionales prevalezcan en algo que nos interesa a todos, que es llevar adelante esta agenda con Bolivia constructivamente”.

Foto: El canciller Alejandro Foxley habló en la capital y luego trató el tema con la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

www.lanacion.cl

C.M. / I.D.

Asegurando que “en Chile nadie tiene ninguna duda que quien define la política exterior es el Gobierno, esta Presidenta, y por cierto la ejecuta a través de la Cancillería”, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, decidió salir al paso del revuelo que generó el viaje que el fin de semana realizó un grupo de parlamentarios de la Concertación a Bolivia.

En la ocasión, los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS) y los diputados Marco Enríquez-Ominami (PS), René Alinco (PPD) y Alejandro Sule (PRSD), se reunieron con homólogos bolivianos y suscribieron la Declaración de La Paz, donde se acordó buscar “fórmulas creativas” para alcanzar “la solución urgente de los temas pendientes entre ambos países”.

Los alcances del periplo causaron sorpresa y malestar en La Moneda. De hecho, el martes, el cónsul de Santiago en La Paz, Roberto Ibarra, advirtió que los parlamentarios no representaron al Gobierno. No obstante, ayer el Ejecutivo decidió tras una extensa reunión entre la Presidenta y el canciller Alejandro Foxley reforzar las palabras de Ibarra para inhibir las expectativas despertadas en Bolivia.

A pesar de que La Moneda quitó piso político al viaje, Palacio Quemado destacó el diálogo que se entabló a nivel legislativo. Así lo señaló el canciller David Choquehuanca, quién afirmó que “apoyamos que pueda haber estos encuentros a nivel de parlamentarios” y subrayó la necesidad de que el diálogo bilateral se extienda a nivel de la sociedad.

“Tiene que haber un intercambio entre nuestros parlamentarios. Tenemos que acercarnos, tenemos que apoyar para que se den las condiciones favorables para que podamos encarar no sólo a nivel de gobiernos, sino que queremos que participen en este proceso de sensibilización la sociedad chilena y todos los sectores”, agregó.

En este contexto, Bachelet decidió -al término de una actividad en el Registro Civil- precisar que con Bolivia se ha definido “una política absolutamente clara, una agenda y una forma de trabajar” que ha sido consensuada con el Presidente Evo Morales y el canciller paceño.

La idea -explicó- es trabajar “en una agenda sin exclusiones, paso a paso, identificando una serie de temas que son de resorte común, y eso va a continuar en esa dirección, porque es la manera como el Gobierno ha definido la política exterior”. Respecto del viaje de los legisladores, Bachelet reiteró que lo hicieron a “título personal, no representan ni al Parlamento ni a sus coaliciones políticas”.

Según Bachelet, “tenemos una prioridad en la relación con los vecinos y nuestra relación con Bolivia queremos que sea buena y que esté dentro del marco de la política que hemos definido de una agenda sin exclusiones, paso a paso”.

CANCILLER

Horas antes, en La Moneda, el jefe de la diplomacia había delineado la estrategia con que Palacio enfrentaría el viaje. En esta línea, Foxley dijo que fue una visita “estrictamente a título personal. Ha quedado claro que no fueron en representación ni del Congreso, ni de los partidos políticos de la Concertación. De tal modo que la declaración que ellos puedan haber hecho en Bolivia los representa sólo a ellos y no representa al Gobierno ni a los partidos de la coalición”.

Si bien precisó que sus declaraciones no eran un “llamado de atención”, instó a ser responsables en la práctica de la diplomacia parlamentaria: “Hay que ser especialmente cuidadosos en el caso de las relaciones con Bolivia, porque hasta ahora hemos construido una buena relación de Gobierno a Gobierno”.

De hecho, explicó que tras el último encuentro que sostuvo con su par boliviano, David Choquehuanca, se acordó seguir “un camino distinto al que intenta marcar este grupo de parlamentarios”.

“El camino es el de un diálogo amplio, sin exclusiones, paso a paso, para ir avanzando en temas que nos permitan resolver una visión de futuro en conjunto”, informó Foxley. Debido a esto, agregó, “sería mejor que actuáramos más coordinadamente, para que los intereses nacionales prevalezcan en algo que nos interesa a todos, que es llevar adelante esta agenda con Bolivia constructivamente”, con el objetivo de evitar que haya “algunas gestiones, algunas declaraciones que no ayudan a veces a ese propósito y que incluso, eventualmente, lo pueden dificultar”.

SUSPENSIÓN

En una señal de molestia, la Comisión de RREE de la Cámara de Diputados decidió ayer por unanimidad suspender la visita a Bolivia que tenía programada para el 20 de julio en coordinación con el Senado. La decisión fue adoptada al término de una sesión secreta que hubo con el canciller Foxley, informó el parlamentario PPD Jaime Quintana. Éste manifestó que la visita “es obvio que generó ruido y generó algún nivel de malestar en distintas instancias y desde ese punto de vista creo que lo más razonable por ahora es no concurrir a esta cita en La Paz porque no se puede afectar un proceso que es mucho más de fondo y que es tener una agenda abierta con Bolivia”. LN



Senador Navarro y la pluralidad lingüística

Los legisladores decidieron doblar la apuesta y anunciaron que repetirán el encuentro. La nueva cumbre -que se realizará en un plazo de 60 días en Arica o Iquique- tendrá por objetivo, explicó el senador PS Alejandro Navarro, “analizar cuestiones complementarias económicas y particularmente darle continuidad a la agenda”. Agregó que Bolivia es “un socio necesario para las ciudades del norte del país”, porque 60% del comercio de Arica e Iquique es con el país andino.

Navarro, el también senador Nelson Ávila (PRSD) y el diputado Alejandro Sule (PRSD), rechazaron las críticas. Según Navarro si bien a la Cancillería le cuesta mirar hacia América Latina, “claramente debe acostumbrarse, el mensaje de la Presidenta del 21 de mayo fue claro: Chile privilegia la integración regional latinoamericana”.

“Somos parte de una coalición de Gobierno, respetamos la potestad de la Presidenta, pero el canciller no puede temerle al diálogo que se hace en democracia”, afirmó. Por ello, con ironía, el senador PS afirmó: “Sería bueno que los funcionarios de la Cancillería comiencen a prepararse y acostumbrarse a que tendrán que hablar más español, más castellano, y que algunos van a tener que aprender quechua y aymara, porque vamos a conversar con los países andinos. La Cancillería tiene que tener versatilidad idiomática y no sólo hablar inglés”.

Ávila defendió el viaje argumentando que si se analiza el contacto institucional de Chile con Bolivia, “lo único que vemos es estancamiento”.

Pero el diputado PS Iván Paredes definió como un error que el grupo parlamentario que viajó a Bolivia haya firmado un documento donde se menciona el tema marítimo boliviano. “La comunidad ariqueña tiene una postura muy clara. Nunca nos hemos opuesto a que vengan delegaciones de Perú o Bolivia, pero dada la connotación que este tema ha tomado y el hecho de que se firmó un compromiso, donde se expresa -de alguna forma- facilitar la salida al mar a Bolivia por territorio chileno, no sé si sea el mejor ambiente. La gente allá es muy sensible a estos temas y cerca del 80 ó 90 por ciento de los ariqueños rechaza una salida de esta naturaleza”, afirmó Paredes. Por esto consideró poco recomendable que se realice un nuevo encuentro en Arica con los bolivianos.

 

¿CENA O PICHANGA?

Uno de los momentos cumbres del viaje que el grupo de parlamentarios realizó a La Paz era la cena que el domingo sostendrían con el Presidente Evo Morales, actividad que fue ampliamente difundida por los legisladores. No obstante, esa cita se vio frustrada y para explicarlo hay dos versiones: la oficial, entregada por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, apunta a que Morales participaba a la misma hora en una reunión que se había extendido más allá de lo previsto.

La información extraoficial, en tanto, indicaría que a la misma hora de la cena, Morales habría preferido jugar un partido de fútbol en vez de concurrir a Palacio Quemado para reunirse con los parlamentarios chilenos. La versión fue desmentida por Nelson Ávila: “A nosotros no nos atendió un junior en Palacio Quemado, sino el vicepresidente de la República”. El senador PS Alejandro Navarro desdramatizó el hecho, pues “muchos de los ejecutivos practican deporte y él también lo hace”.

2 comentarios

camba sin tierra -

LA VERDAD SOBRE EL VUELO DE GARCÍA LINERA II


INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO (EEUU)
SOBRE EL EJÉRCITO GUERRILLERO TÚPAC KATARI


Como ya señalamos ayer, la verdadera razón para que el vicepresidente de la república no pudiera abordar el vuelo de American Airlines en el Aeropuerto de El Alto fue la existencia de una lista antiterrorista del Departamento de Estado, en poder de la aerolínea, donde figura Álvaro García Linera.

BOLIVIA URGENTE accedió al sitio web del Departamento de Estado, donde se encuentra la lista de organizaciones del terrorismo global. Allí figura un informe sobre el Ejército Guerrillero Túpac Katari, que fue integrado por el hoy vicepresidente.

Entre las acciones armadas del EGTK, se mencionan los ataques con bombas contra iglesias mormonas, hecho que da una pauta sobre la orientación antirreligiosa del oficialismo, hoy confirmada por medidas del gobierno.


http://www.tkb.org/Group.jsp?groupID=4289


Ejército del guerrilla de Tupac Katari
De: Patrones del terrorismo global. Departamento de Estados Unidos de la publicación 10321 del estado
________________________________________
Descripción
Organización subversiva boliviana indígena, contra-Occidental.
Actividades
Ataca con frecuencia blancos pequeñas, desprotegidas, tales como pilones de la energía, oleoductos, y oficinas gubernamentales. Ha apuntado iglesias mormónicas con firebombings y motorpool atacado de USAID en 1993.
Fuerza
Menos de 100.
Localización/área de la operación
Bolivia, sobre todo la región de Chapare, cerca de la frontera de Perú, y del Altiplano.
Ayuda externa
Ninguno.

Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK)
From: Patterns of Global Terrorism. United States Department of State Publication 10321
Comments on the content of the material should be sent to the U.S. Department of State

Perfiles del grupo del terrorista EGTK

De: Patrones del terrorismo global. Departamento de Estados Unidos del estado.

Los grupos enumerados en patrones del terrorismo global, 2000.
Organización de Abu Nidal (ANO)
Grupo de Abu Sayyaf (ASG)
Brigada de Alex Boncayao (ABB)
Brigada internacional del Contra-Imperialista (AIIB)
ver a ejército rojo japonés
Brigadas revolucionarias árabes
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Grupo islámico armado
Ejército para la liberación de Rwanda (ALIR)
Aum Shinrikyo
ver la verdad suprema de Aum (Aum)
Verdad suprema de Aum (Aum)
Patria vasca y libertad (ETA)
Septiembre negro
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Consejo del ejército de la continuidad
ver a ejército republicano irlandés de la continuidad (CIRA)
Ejército republicano irlandés de la continuidad (CIRA)
Solenoide del revelador
ver el partido/el frente (DHKP/C) de la liberación revolucionaria de la gente
Solenoide de Devrimci (izquierda revolucionaria)
ver el partido/el frente (DHKP/C) de la liberación revolucionaria de la gente
Jihad islámico egipcio
ver el al-Jihad
Fuerza de Ellalan
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Euzkadi TA Askatasuna
ver la patria vasca y la libertad (ETA)
Consejo del revolucionario de Fatah
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Federación de asociaciones de los Tamils canadienses (HECHO)
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Primero del grupo de la resistencia de octubre Antifascist (GRAPO)
Fuerzas armadas anteriores (exes-LEJOs)
ver a ejército para la liberación de Rwanda (ALIR)
Al-Islamiyya del al-Gama'a
HAMAS (movimiento de resistencia islámico)
UL-Mujahidin de Harakat (RONQUIDO)
Hizballah (partido del dios)
Interahamwe
ver a ejército para la liberación de Rwanda (ALIR)
Ejército republicano irlandés (IRA)
ver a ejército republicano irlandés provisional (PIRA)
El grupo islámico (IG)
ver el al-Islamiyya del al-Gama'at
Jaish-e-Mohammed (JEM) (ejército de Mohammed)
Jihad islámico
ver el al-Jihad
Jihad islámico para la liberación de Palestina
ver Hizballah (el partido del dios)
Movimiento islámico de Uzbekistan (IMU)
Ejército rojo japonés (JRA)
Al-Jihad
Grupo de Jihad
ver el al-Jihad
Kach y Kahane Chai
Partido de los trabajadores del Kurdistan (PKK)
Lashkar-e-Tayyiba (TENIENTE) (ejército del Righteous)
Los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Fuerza voluntaria del legitimista (LVF)
La organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Sociedad iraní musulmana de los estudiantes
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Consejo nacional de la resistencia
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Ejército nacional de la liberación (ELN)--Colombia
El ejército nacional de la liberación de Irán
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Nuevo ejército de gente (NPA)
La naranja se ofrece voluntariamente (el OV)
Organización del opreso en la tierra
ver Hizballah (el partido del dios)
Palestina Jihad islámico (PIJ)
Frente de la liberación de Palestina (PLF)
Gente contra Gangsterism y las drogas (PAGAD)
El Mujahedin de la gente de Irán (PMOI)
ver la organización de Mujahedin-e Khalq (MEK o MKO)
Frente popular para la liberación de Palestina (PFLP)
Frente popular para la liberación del comando Palestina-General (PFLP-GC)
Al-Qaida
IRA verdadero (RIRA)
Defensores rojos de la mano (RHD)
Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC)
Organización revolucionaria de la justicia
ver Hizballah (el partido del dios)
Organización revolucionaria el 17 de noviembre (el 17 de noviembre)
Organización revolucionaria de musulmanes socialistas
ver la organización de Abu Nidal (ANO)
Partido de la liberación de la gente revolucionaria/frente (DHKP/C)
Lucha de la gente revolucionaria (ELA)
Frente unido revolucionario (RUF)
Fuerza de Sangillan
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Sendero Luminoso (trayectoria brillante, SL)
Talaa'al-Fateh
ver el al-Jihad
Verdad a IRA
ver a IRA verdadero (RIRA)
Movimiento revolucionario de Tupac Amaru (MRTA)
Fuerzas unidas/grupo de la autodefensa de Colombia (AUC)
Asociación del Tamil del mundo (WTA)
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Movimiento del Tamil del mundo (WTM)
ver los tigres de la liberación del Tamil Eelam (LTTE)
Los grupos enumeraron en ediciones anteriores de patrones del terrorismo global.
Organización del 3 de octubre
ver a ejército secreto armenio para la liberación de Armenia (ASALA)
Organización del 15 de mayo
Terrorismo argelino
Ejército secreto armenio para la liberación de Armenia (ASALA)
Al- 'Asifa
ver el al-Fatah
Chukaku-Ha (núcleo o facción media de la base)
Frente democrático para la liberación de Palestina (DFLP)
Al-Fatah
Fuerza 17
Ejército republicano irlandés (IRA)
UL-Fuqra de Jamaat
Colorete de Khmer
Fuerzas rebeldes populares de Lautaro (FRPL)
ver el movimiento de juventud de Lautaro (MJL)
Movimiento de juventud de Lautaro (MJL)
Frente patriótico de Manuel Rodriguez (FPMR)
Frente patriótico de Morazanist (FPM)
Ejército nacional de la liberación (ELN) - Comisión de Bolivia/de Nestor Paz Zamora (CNPZ)
El grupo de Orly
ver a ejército secreto armenio para la liberación de Armenia (ASALA)
Organización de la liberación de Palestina (PLO)
Partido de Kampuchea Democrática
ver el colorete de Khmer
Frente popular para la liberación del comando Palestina-Especial (PFLP-SC)
Frente popular de la lucha (PSF)
Ejército republicano irlandés provisional (PIRA)
ver a ejército republicano irlandés (IRA)
Provos
ver a ejército republicano irlandés (IRA)
Puka Inti (solenoide Rojo, sol rojo)
Facción roja del ejército (Royal Air Force)
Brigadas rojas (BR)
Terrorismo de Sikh
Solenoide Rojo
ver Puka Inti (solenoide Rojo, el sol rojo)
Ejército del guerrilla de Tupac Katari (EGTK)
Al Ummah
Movimiento popular unido de la acción (MAPU/L)
ver el movimiento de juventud de Lautaro (MJL)
Zviadists

Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK)
Mothertongue Name:
Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK)
Base of Operation: Bolivia
Founding Philosophy: The Tupac Katari Guerrilla Army, a Bolivian terrorist organization, was active for a short duration in the early 1990s. The group was first heard from on July 5, 1991; by the end of 1992, the group’s leadership had been captured; subsequently, the group’s terrorist attacks sputtered out by the conclusion of 1993. During its compressed existence as a terrorist threat, the Tupac Katari Guerilla Movement counted approximately 100 terrorists in its ranks.
The Tupac Katari Guerilla Movement, also known by its Spanish acronym EGTK, was an indigenous Bolivian terrorist entity. EGTK members believed that Bolivia should be returned to its pre-colonial status, in terms of its form of government, economic system and social structure. EGTK hoped to decrease Western influence in Bolivia and increase the indigenous Indian populace’s power over the country’s culture and priorities. With this objective in mind, EGTK conducted terrorist attacks, frequently low-level bombings, of power pylons, oil pipelines, government facilities, and missionary churches. In addition to frequent attacks on domestic power and oil facilities, EGTK bombed several Mormon churches within Bolivia, and also bombed a US Agency for International Development (USAID) motorpool.
Current Goals: The Tupac Katari Guerilla Movement was active from 1991 to 1993. During this time, the group had about 100 members, based principally in Bolivia’s Chapare region and the Altiplano. EGTK’s senior leaders were captured in 1992 but the group continued its attacks into 1993. In 1997, alleged EGTK rebels were located in a rural region of Bolivia. At the time, it was suspected that the group might initiate another terrorist campaign, possibly under the cover name “Malkus Rojos.” Still, the Tupac Katari Guerilla Movement is believed to be inactive at this time.
Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK) attacked Religious Figures/Institutions target (June 23, 1992, Bolivia)
Incident Date: June 23, 1992

Terrorist Organization(s): Tupac Katari Guerrilla Army (EGTK)

City: La Paz

Country/Area: Bolivia

Region: Latin America & the Caribbean

Target: Religious Figures/Institutions

Tactic: Bombing

Suicide: No

Weapon: Explosives

Fatalities: 0

Injuries: 0

US Attack: Yes

US Fatalities: 0

US Injuries: 0

Attack Claimed: No

Coordinated: No

Description: BOLIVIA. A bomb damaged a Mormon Church in La Paz. The ultra-leftist Tupak Katari Guerrilla Army (EGTK) was suspected.

Information Source: Chronology Data 1968-1997

Publication Date: 04/03/2001

Incident-data Provider: RAND Corporation





Antecedentes garcía linera
http://www.tulane.edu/~libweb/RESTRICTED/WEEKLY/1997_0330.txt

WEEKLY NEWS UPDATE ON THE AMERICAS
ISSUE #374, MARCH 30, 1997
NICARAGUA SOLIDARITY NETWORK OF GREATER NEW YORK
339 LAFAYETTE ST., NEW YORK, NY 10012 (212) 674-9499

Five members of another Bolivian rebel group, the Tupac Katari
Guerrilla Army (EGTK), were granted conditional release in the
recent revision of cases.
Silverio Maidana, Alejandro Choque, Juan Carlos Pinto, Santiago Yaniquez and Mario Apaza were all granted probation from San Pedro prison.
Seven other EGTK militants who requested probation were turned down: Alvaro Garcia, Raul Garcia, Tola and Ortiz, all in Chonchocoro;
Felipe Quispe in San Pedro; and Maria Raquel Gutierrez Aguilar
and Silvia Alarcon in the Women's Orientation Center.
All 12 have been imprisoned since 1992 with no sentence; they had all applied jointly for conditional release. [Los Tiempos 3/19/97 from AFP, 3/22/97 from ANF; Bolivian Ministry of Social Communication (MCS) summary of evening media 3/21/97].
Mexican ambassador Hermilio Lopez protested the decision to deny probation to Raquel Gutierrez, who is a
Mexican national. Gutierrez is being tried for terrorism and armed uprising. [MCS morning media summary 3/27/97]

The Bolivian government's intelligence service has meanwhile
charged that the EGTK is reorganizing itself in the prisons.
An exchange of letters between imprisoned and fugitive EGTK members has given the intelligence service reason to believe the group is seeking to renew the activities it carried out at its peak between 1990 and 1992. [Los
Tiempos 3/23/97 from ANF]

Caso "Ejército Guerrillero
Tupac Katari" (EGTK)

Judicialmente se trata del proceso seguido por el Ministerio Público contra José Raúl García Linera, Silvia María Renee de Alarcón, por el delito de terrorismo y otros.Aunque detenidos en distintos lugares y tiempo, algunos en Cochabamba y otros en La Paz.
Se reúnen en un grupo los casos de todos ellos, militantes del EGTK.

Se trata de:
José Raúl García Linera(alias Javier). Detenido el 9 de marzo de 1992. Estudió 4 años de Ingeniería. Esposo de Silvia de Alarcón. Jesús Rojas Lusana. Detenido el 26 de febrero de 1992. Dirigente campesino. Félix Arizmendi Caiza. Detenido el 22 de febrero de 1992. Agricultor, comunario de Inka Katurapi. Silvia María Renee de Alarcón Chumacera (alias Silvia). Detenida el 9 de marzo de 1992. Licenciada en Filosofía, con maestría en Ciencias Sociales, catedrática de la UMSA.

María Raquel Gutiérrez Aguilar. Detenida el 9 de abril de 1992. Licenciada en Matemáticas, de nacionalidad mexicana. Álvaro García Linera. Detenido el 10 de abril de 1992. Licenciado en Matemáticas. Esposo de Raquel Gutiérrez. Felipe Quispe Huanca. Detenido el 19 de agoto de 1992. Dirigente campesino. Macario Tola Cárdenas. Detenido el 10 de abril de 1992. Dirigente minero de Caracoles, miembro de la F.S.T.M.B. Víctor Ortíz Quísbert. Detenido el 10 de abril de 1992. Ex-dirigente minero, dirigente vecinal. Santiago Yañique Apaña. Detenido el 10 de abril de 1992. Trabajador minero. Juan Carlos Pinto Quintanilla. Detenido el 13 de abril de 1992. Sociólogo, profesor de secundaria. Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Cochabamba. Severo Maidana Macias. Detenido el 10 de abril de 1992 Campesino. Alejandro Choque. Detenido el 19 de agosto de 1992. Campesino. Alcalde Escolar de su comunidad.

Mario Apaza Bautista. Detenido el 19 de agosto de 1992. Campesino.Wilfredo Vela Maldonado. Detenido el 10 de septiembre de 1991, en Cochabamba. Estudiante.Pablo Segundino Condori Quispe. Detenido el 3 de julio de 1992, en Cochabamba, peluquero. Ana Laura Durán Zeballos. Detenida el 28 de diciembre de 1992, en Cochabamba. Estudiante de medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Tiburcio Herrada Lamas. Detenido el 4 de marzo de 1992, en Cochabamba. Campesino, albañil.

"... a los esposos Silvia de Alarcón y Raúl García Linera se los encontró 'in fraganti' portando granadas de guerra y ametralladora, fue un delito 'in fraganti' en la esquina del Estadio..." (Declaración Informativa, fs. 53 tomada por el Fiscal).

Para las investigaciones se recibió ayuda de un alto miembro del Partido Comunista, en Cochabamba, precisamente cuando el EGTK pensaba comprar 160 fusiles FAL de culata plegable, y habían comprado de dos miembros del Ejércit (dos clases del Ejércit) diez metralletas.

Después del apresamiento de Raquel Gutiérrez en el Alto, al día siguiente, 10 de abril de 1992, apresan camino a Cochabamba a Álvaro García, Víctor Ortíz y Silverio Maidana, cerca de las 18.00.

El Cnl. Germán Linares manifiestó en declaración informativa, que el responsable de elaborar el plan estratégico de seguridad y dar instrucciones en ese sentido, era Alvaro Marcelo García Linera.

En declaraciones de Ma. Silvia de Alarcón, sobre vejámenes de parte de la policía, acusó que personeros cubanos prácticamente dirigían e instruian las torturas.
"...estuvo un cubano ahí presente y él era uno de los que se oponía a que nosotros tengamos cualquier tipo de descanso, digamos no de derecho, sino de descanso (...) me dijo 'cuando uno se mete a ser guerrillero, tiene que saber a lo que se atiene" (Declaración Informativa, fs. 6).
El hermano de los García Linera, Mauricio, es implicado en el asalto del Banco de La Paz.

Andres Felipe Guevara Basurco -

Estimados amigos:

Considero muy importante la idea de analizar a fondo la presidencia de Michelle Bachelet, quien en tan sólo pocos meses (asumo) se habrá dado cuenta de lo esencial que es el trabajo de Chile para fomentar la democracia en la región.

No es ningún secreto el elemento de inestabilidad que hoy día habita en América del sur. Y más aún la delicada osamenta que hace funcionar la diplomacia latinoamericana. Chile deberá asumir un papel más activo si quiere fomentar sus logros más allá de las fronteras araucanas, cosa vital para combatir el populismo y la demagogia imperante en otros lugares.

Ciertamente Bachelet también debe atender los asuntos caseros. Pero cuando aquél que clama por mar juega fútbol y evita el partido amistoso, siempre es bueno tomar en consideración el refuerzo de los cancerberos, no vaya a venir un gol que agarre desprevenida a la defensa.