Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piden información sobre alianza de SOPROLE con Nestlé, que depende de Nueva Zelanda

Piden

Piden información sobre alianza de SOPROLE con Nestlé, que depende de Nueva Zelanda


 

El diputado Enrique Jaramillo dijo ayer en Hora de Incidentes que la alianza que cuestionan los agricultores ante el Tribunal de la Libre Competencia, es un efecto del tratado de libre comercio con Nueva Zelanda.

 

El parlamentario señaló que Nueva Zelanda es el país exportador de productos lácteos más importante del mundo. "Con ellos tendremos que competir y, por supuesto, en forma desigual", expresó.

Agregó que "los agricultores de ese país ya lograron, con la intervención del Estado o preocupación de su gobierno, llegar a lo que nosotros recién en forma muy débil estamos tratando de hacer en el país, reforzando el suelo, fertilizando y allegando fósforo a las praderas beneficiadas de Nueva Zelanda. Por supuesto, han logrado la fertilidad mínima necesaria para lograr un producto a bajo costo. Eso lo hizo el Estado de Nueva Zelanda", subrayó.

Luego recordó que "en muchas intervenciones he tratado de ser entendido y de provocar siquiera una inquietud sobre este tema en el Ministerio de Agricultura, pero lamentablemente no hay respuesta. Vengo años denunciando este tema. Ahí aparece una vez más el centralismo".

Subrayó luego que "pareciera que los ministros van al sur en el momento en que hay exposiciones, las inauguran con discursos encendidos y bonitos, pero luego se olvidan del problema real que sufre la agricultura tradicional, en donde se involucra el producto leche. De ahí que en esta intervención diga que Nueva Zelanda es el país exportador más grande de la tierra con el cual tenemos que competir".

Asociación de Soprole

Jaramillo dijo que "hoy día vemos que comienza a verse la inquietud del que habla. Ya se comenzaron a preocupar también los productores debido a una estrategia comercial iniciada por Nestlé y Soprole, dos multinacionales lácteas más importantes con presencia en nuestro país. Ellas comenzaron a asociarse".

Dijo que "tienen la idea y la presentan al país como noticia para que después no se diga que es algo escondido. Hay que recordar que Soprole tiene dependencia de la gubernamental neozelandesa Fonterra. Entonces, por eso no escapa a la inquietud de los productores sureños este nuevo problema de monopolio. De ahí que se hará la denuncia de parte de la asociación gremial de productores lecheros al tribunal de defensa de la libre competencia".

El diputado pidió al ministro de Agricultura que informe respecto de esta asociación, "por cuanto es indudable que monopolizará la compra de leche y el Estado debe velar por la libre competencia".

Por otra parte, reiteró oficios al ministro del Trabajo, a fin de que conozca la petición hecha por los alcaldes de las comunas del distrito que representa, en el sentido de aumentar los cupos de trabajo en los programas de generación de empleo de los respectivos municipios, al igual que el año pasado.

Me refiero, dijo, a las comunas de Los Lagos, Panguipulli y Río Bueno, que solicitan cincuenta cupos más, y la municipalidad de La Unión 25, ya que en invierno, en esta zona, el tema laboral es verdaderamente trágico, señaló.

Jueves 8 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios