Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Manifiestan preocupación por chileno detenido en Venezuela

Manifiestan

Manifiestan preocupación por chileno detenido en Venezuela


 

Los diputados Alejandra Sepúlveda (DC) y Francisco Encina (PS) expresaron ayer en Hora de Incidentes, su preocupación por el arresto del ciudadano chileno Rafael Valentino, a raíz de una falsa acusación de apropiación indebida en Venezuela.

 

La parlamentaria señaló que en una reciente reunión del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), realizada en ese país, junto a los diputados Manuel Rojas, Pedro Álvarez-Salamanca y Francisco Encina, pudieron comprobar la situación de Valentino

Explicó que el chileno demandó a la empresa Seguros Nuevo Mundo por razones laborales, ya que fue despedido sin una causal justificada y después de haberle prestado sus servicios durante bastante tiempo.

La diputada dijo que la privación de libertad del señor Valentino fue decretada por el tribunal correspondiente, a pesar de que varias veces había regresado en forma voluntaria a Venezuela desde Santiago para aclarar su situación. Sin embargo, en una de sus visitas a Caracas fue detenido en forma injusta e irregular mediante una medida precautoria, aseguró.

A nuestro juicio, agregó, y según lo conversado con algunos abogados que han revisado el caso, consideramos que la detención del señor Valentino es completamente injusta. Además, estamos preocupados por su seguridad y situación personal.

Pido, en consecuencia, que se oficie al señor ministro de Relaciones Exteriores, con el objeto de que intervenga en este caso y se aseguren los derechos que le asisten a don Rafael Valentino, señaló.

También pidió al ministerio de Hacienda, revisar las operaciones realizadas por los dueños de la empresa de Seguros Nuevo Mundo. "Nos interesa conocer si ella ha evadido impuestos en nuestro país", dijo la diputada.

Investigar a empresarios

Por su parte, el diputado Encina señaló que "nos encontramos ante un hecho de violación de los derechos laborales a chilenos en el extranjero y hecho por otros chilenos, que, además, tienen actividad económica en nuestro país. Éso es muy preocupante", aseveró.

Señaló que "muchas veces en Chile no se respetan los derechos laborales, pero me parece absolutamente inconsecuente que suceda en el extranjero a manos de chilenos. Asimismo, nos preocupa que esos dos empresarios, los señores Luis Eduardo Correa y el peruano Juan Razmuz, que tienen múltiples actividades en Chile, especialmente en mi zona, actividades mineras, tampoco cumplen con los derechos laborales y estén en esta situación".

Encina dijo que "es preocupante porque existen sospechas fundadas sobre triangulaciones para éxodos financieros. Por lo tanto, reafirmo plenamente lo planteado por la diputada señora Sepúlveda para que se oficie al ministro de Relaciones Exteriores para que se preocupe de ese chileno que está privado de libertad, en condiciones en que viajó expresamente de Chile a Venezuela para presentarse ante la justicia de ese país y fue detenido. Incluso, si hubiese sido condenado por los supuestos delitos que se le imputan, tendría que estar libre", dijo Encina.

Asimismo, expresó que concordaba con la solicitud para que el director del Servicio de Impuestos Internos investigue la situación de esos chilenos, grandes empresarios, que han violado los compromisos con sus trabajadores chilenos, en Venezuela.

Jueves 8 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl

0 comentarios