Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet anuncia mañana miembros del Consejo Asesor Presidencial de la educación

Lagos Weber dijo que la Presidenta nombrará a los integrantes de la instancia bajo los criterios "que ella estime pertinente".

Cristian Chandía E.

Fecha edición: 06/06/2006 17:19

Michelle Bachelet

Antes de que emprenda viaje rumbo a Washington la Presidenta Michelle Bachelet formalizará mañana la creación del Consejo Asesor Presidencial para la educación. Uno de los anuncios que surgieron en medio del conflicto estudiantil y donde se busca incluir a todos los sectores, también los secundarios, en un debate mayor que mejore la calidad de la enseñanza.

El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, ya adelantó que la jefa de estado nombrará a los integrantes de la instancia bajo los "criterios que ella estime pertinente". Y agregó que la mandataria ya adelantó en su minuto que se incorporarán a "representantes de distintos sectores relacionados con el mundo de la educación (...) En consecuencia yo diría que nos atengamos a lo que la Presidenta va a resolver en esta materia".

Lagos Weber reiteró el llamado a los estudiantes a analizar y meditar sobre el compromiso de la jefa de Estado que "satisfacen" las demandas estudiantiles.

Respecto a la participación del senador Mariano Ruiz Esquide (DC) en las conversaciones con los estudiantes, el vocero de La Moneda aseguró que el parlamentario "ha puesto sus buenos oficios a disposición de los dirigentes estudiantiles para escucharlos y esto lo ha transmitido al gobierno y se le ha dicho que la Presidenta tomó una decisión y creo que lo que falta ahora es volver a clases".

Fue la propia mandataria quien, en el marco de lo anunciado al país, entregó luces de las características que tendrá la instancia. 

"Estableceré un Consejo Asesor Presidencial de Educación, que forje una visión consensuada acerca de muchos temas de los que hemos hablado, de la Loce, de la Jornada Escolar Completa, de la municipalización, de las prácticas pedagógicas, de una política de desarrollo y formación docente, de sistemas de evaluación, los parámetros de calidad, la relación entre la educación media y la educación superior y el mercado laboral, las medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social", detallaba Bachelet el jueves 1 de junio.

El debate por estos días se ha concentrado en la Loce. Los estudiantes exigen que el Estado vuelva a ejercer el rol de administrador de la educación pública, a su vez, los parlamentarios de oposición piden resguardar la "libertad de enseñanza" y algunos senadores del oficialismo, entre ellos Alejandro Navarro (PS) ha señalado que la diferencia con la oposición es que  "nosotros queremos libertad de enseñanza pero no libertad empresarial".

¿QUÉ ES LA LOCE?
El último día del gobierno militar -10 de marzo de 1990- fue publicada la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza donde se fijaron los requisitos mínimos para la educación básica y media, además de normar el reconocimiento de los establecimientos educacionales de todo nivel, incluido el universitario.

Lo más controvertido en el escenario actual es la limitación que impone la actual Ley al accionar del Ejecutivo. El Fisco sólo actúa en un rol subsidiador en que entrega los fondos y su administración a sostenedores ya sean privados o públicos.

Si bien, hasta el minuto, no se ha oficializado a los integrantes de quienes compondrán el Consejo Asesor Presidencial ya hay algunos nombres que han salido al ruedo, uno de los más fuertes según fuentes del Congreso es el ex ministro de Frei, José Joaquín Brunner. 

0 comentarios