Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CARTA INFORMATIVA N° 37 Mayo 2006

DICOEX

 

 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORESDIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES Y DE INMIGRACIÓNDIRECCIÓN PARA LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR CARTA INFORMATIVA PARA LOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR  N° 37 Mayo 2006

SUMARIO

 *Debate por voto en el exterior * Dicoex aprueba 29 proyectos para el 2006 * Nuevo impulso Biblioteca del Reencuentro * Marca Chile-país recorre el mundo * 45 mil Cédulas de Identidad otorgadas en el extranjero * Película “Fiestapatria” finaliza su rodaje  * Rayén Méndez, muere en París. * Tres mil chilenos estudian en Estados Unidos  * Dicoex inicia visitas a las comunidades chilenas en el exterior. 

EDITORIAL

 

Tareas futuras

 El Plan de Trabajo 2006 que la Dicoex ha puesto en marcha tendrá como finalidad atender debidamente a las comunidades chilenas en el exterior, poniendo énfasis en el reconocimiento de los derechos ciudadanos a nuestra sociedad civil externa, incluido el derecho a voto, además de fortalecer la asociatividad entre las organizaciones y sus nexos con el país. Las tareas que se inician están dentro del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. A objeto de difundir y posicionar en la opinión pública la imperiosa necesidad de legislar sobre el derecho a voto de los chilenos en el exterior, se tiene previsto realizar varios Talleres de Difusión tanto con legisladores como universidades, institutos de estudio, entidades gubernamentales y la sociedad civil. Asimismo, para fortalecer las organizaciones, Dicoex impulsará talleres de capacitación en Argentina, donde se localiza la mayor población chilena externa, para formar líderes naturales que promuevan la creación de entidades y a su vez logren una mayor participación de la gente. 

En cuanto a los proyectos concursables, los próximos años tendrán como meta prioritaria lograr el reforzamiento y la unificación de las organizaciones residentes en el exterior, la  promoción de la cooperación y los intercambios con instituciones nacionales. Otro aspecto de interés es la difusión de nuestra cultura e identidad a través de las múltiples actividades que se vayan desarrollando.

 A objeto de intercambiar experiencias y métodos para dar respuestas a las demandas más urgentes de nuestros inmigrantes radicados en países de Sudamérica, Dicoex prepara para mediados de año un encuentro de entidades dedicadas a la problemática de las comunidades externas en el MERCOSUR. Otras materias de atención prioritaria será el apoyo a los adultos mayores, a jóvenes nacidos en el extranjero, a las mujeres y a los creadores y artistas. Un especial seguimiento de nuestra parte tendrán los Convenios de Seguridad Social para cuidar los beneficios a que tienen derecho nuestros connacionales. 

Muchas y variadas son las tareas que emprenderemos este año y por eso convocamos a todos a poner su granito de arena en cada una de las actividades.

 
NOTICIAS
 

Interés de hijos de chilenos  

por nacionalizarse  

De agosto del 2005 a mayo del presente año, según estadísticas del Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación, han ingresado unas 2.000 solicitudes de hijos y nietos de chilenos nacidos en el extranjero solicitando la nacionalidad chilena. Estas corresponden tanto a las enviadas por los Consulados chilenos en el exterior como aquellas presentadas directamente  en el Departamento de Extranjería de esa institución. Hasta fines del mes pasado, el Registro Civil había aprobado 1.461 solicitudes, quedando por resolver unas 539.

 

A partir de la promulgación de la Reforma Constitucional sobre nacionalidad, el interés de los jóvenes nacidos en el extranjero por adquirir la nacionalidad de sus padres y, también, de los adultos que perdieron su nacionalidad por razones laborales en aquellos países de residencia ha aumentado. Diariamente, aumentan las consultas sobre los trámites que deben realizarse tanto en los Consulados chilenos como en las dependencias de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración y en el Departamento de Extranjería del Registro Civil.

 

Hay que recordar que cuando se desarrolló el Primer Registro de Chilenos en el Exterior  por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior y el Instituto Nacional de Estadísticas, en el 2003 y 2004, los antecedentes indicaron que unos 360 mil chilenos residentes estarían en condiciones de recuperar la nacionalidad perdida o acceder a ella por primera vez. Por ello, la Dicoex preparó un tríptico explicativo respecto a la modificación de los capítulos de la Constitución Política que tratan sobre la nacionalidad y la ciudadanía, y cuáles son los trámites que deben realizarse.

La reposición del principio de ius sanguinis fue quizás lo más significativo en la reforma constitucional, promulgada en Agosto del 2005, ya que la Constitución de 1980  contemplaba que para ser chileno “había que avecindarse un año en el país, dejando así fuera de la nacionalidad a  “todos los hijos de padre o madre chilenos nacidos en el extranjero”.  

Derecho a voto, tema central en

el debate chileno en el exterior  

 Con motivo de las elecciones en Italia y del proceso electoral en el Perú, donde sufragaron unos 500 mil peruanos radicados en diversos países, los chilenos residentes en el exterior volvieron a poner en el debate público el tema del derecho a voto. Muchos son los intelectuales, historiadores, periodistas y personalidades que están expresando su opinión al calor de lo que fueron las elecciones en esos dos países. 

* La Asociación por el Derecho a Voto y Derechos Cívicos de  Chilenos Residentes en el Exterior, que preside en París, el sociólogo Luis Antonio Garrido, opina que “los tiempos están cambiando y estimamos que la chilenidad en el exterior, probablemente, va a aumentar, así como se modificará su composición cualitativa”. Naturalmente esta materia, dice, podría exigir un estudio más acucioso, pero esta necesidad se hace sentir. 

*Miguel Ángel San Martín, periodista chileno residente en España, en un articulo escrito para clarín.cl comenta:  “se acrecienta en estos días el debate sobre el derecho a voto de los chilenos en el exterior. Y es, precisamente, en el exterior donde se nota con mayor fuerza la magnitud de él. Esto, porque las nuevas tecnologías nos permiten contrastar opiniones de compatriotas que viven en diversos puntos del planeta. Desde Australia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, España, México, en fin desde lugares remotos, la voz de un chileno se hace oír con este clamor. No resiste, afirma, el menor análisis el argumento de las tendencias políticas. Quienes nos encontramos en el exterior somos chilenos, y punto. No se trata de tendencias, sino de derechos ciudadanos, de justicia para todos por igual, como debe ser en un Estado moderno”. Termina señalando: “nos queda como conclusión de que es una cuestión de voluntad política”.

* “La chilenidad no se acaba en las fronteras del país”, escribe el periodista Rafael Araya Masry desde Argentina, confirmando que “nuestra condición de chilenos no puede ser prisionera del capricho de una clase política que desde la derecha nos ve tan sólo como una amenaza a sus cálculos proselitistas”. * Evelyn Castro, Suiza, opina que “ me parece bien que por fin nos pongamos a la altura de las democracias. Eso si que el voto sea voluntario y no obligatorio porque así votarán los que realmente se interesen por el país y lo que allí acontece. 

* Gustavo Martín Montenegro, historiador radicado en Canberra, Australia, comenta que entre los chilenos que están afuera y no pueden votar están los Embajadores, Cónsules y Secretarios de nuestras representaciones diplomáticas. “Se les dice: Lo sentimos, tu nos representas afuera, pero no puedes votar porque estás en el extranjero”. Aberrante situación que los excluye de sus derechos ciudadanos, al igual que a los chilenos que residimos en diversos países”. Este inmenso grupo de chilenos, que han pasado a constituir verdaderas penínsulas humanas de Chile, espera de parte de los parlamentarios que se les reconozca el derecho a votar, como ha acontecido en las elecciones de Italia y Perú”.

* Osvaldo Núñez, ex diputado Quebecois en Canadá, reclama  “nuestro país debe reconocer el aporte de los connacionales que trabajan y viven en el extranjero, especialmente las considerables remesas que envían cada año; las inversiones que efectúan; el turismo creciente de los chilenos hacia su país; el consumo y promoción de productos nacionales en sus países de residencia, así como las donaciones y financiamiento a organismos de educación y entidades sociales de los sectores más necesitados de Chile”.  

* Mario González Valdés de Suiza, señala “Chile es uno de los pocos, debe ser el único, en estos momentos de la historia contemporánea donde no se da el derecho a voto a sus habitantes que viven en el extranjero. Sinceramente envidiamos al amigo peruano que fue a votar, el domingo 9 de abril a la Escuela des Contamines, en la calle Michel Chauvet de Ginebra, para elegir a su Presidente, y el llamado de su Consulado invitando: “Peruano, haz que tu voto cuente, participa en las elecciones”. Y no creo que estén atrasados en su democracia, al contrario, es un ejemplo que se envía a Santiago, al igual que los italianos que votaron en sus Consulados en el mundo entero”.

En Ecuador el diario “El Comercio” de Quito destaca que este país “es uno de los últimos en sumarse al club de los países latinoamericanos que extienden a sus ciudadanos el derecho a votar”. Enumera que ya o tienen Perú, República Dominicana, Honduras, Colombia, México, Argentina, Venezuela, Brasil, y otros con disposiciones obligadas o voluntarias, según sus legislaciones. Señala que, sin duda, uno de los mayores retos es “desterrar el abstencionismo”. 

Diario “La Nación” llama a

corregir injusticia histórica

Una nota del diario “La Nación”, titulada “Envidia de Italia y de Perú”,  señala que  “frente a esta muestra de madurez cívica, a los chilenos en el exterior, privados de cualquier derecho a participar en la vida política y social de su país, no les queda más remedio que mirar con ojos largos y acusar la envidia que provoca lo que, por lo demás, no es otra cosa que normalidad democrática. Y ni siquiera les cabe el consuelo de pensar que estas circunstancias son sólo posibles en la Europa, en el mundo desarrollado”. 

En otro de los párrafos puntualiza: “la derecha chilena se ha empecinado con mezquinos y descaminados argumentos, en negar  su concurso a cualquier proyecto de reforma constitucional presentado desde el restablecimiento de la democracia para corregir esta injusticia histórica. Sería hora que los partidos de oposición rectificaran. Si aspiran a ganar alguna vez una elección democrática, la última vez fue en 1958, deberían comenzar por comportarse democráticamente”. En cuanto a los partidos de la Concertación y al gobierno, dice, “lo que les corresponde hacer es insistir. Ponerle empeño, porque tampoco se puede decir que se hayan, hasta ahora, extenuado en el intento”. 

Gobierno buscará incluir

el derecho a voto exterior 

El diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, aseguró que “el derecho a voto de los chilenos en el exterior es un tema que forma parte de las materias que el Gobierno tiene contemplado en su agenda legislativa y que lo impulsará junto a la reforma que se realizará al sistema binominal, próximamente”. Sus declaraciones fueron vertidas luego de una reunión que sostuvo con el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber. Silber dijo que los chilenos residentes tienen derecho a participar en las decisiones del país y puso de ejemplo la participación de miles de ciudadanos peruanos que viven en Chile y que concurrieron a diversos locales educacionales a emitir el sufragio.

 

Por otro lado, el diputado hizo un llamado a la oposición para que vote a favor del proyecto, sin preocuparse de una conveniencia electoral.

 45 mil Cédulas de Identidad otorgadas en el extranjero     

El Convenio de Colaboración Electrónica on Line suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y al Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación, ha permitido en sus 12 meses de aplicación la entrega de más de 45 mil cédulas de identidad a chilenos residentes en el exterior. La empresa Sonda fue la encargada de diseñar el soporte electrónico, habilitando un Sistema de Identificación que recibe los antecedentes enviados por 70 Consulados.

 

Este sistema permite que los chilenos residentes en el exterior puedan solicitar sus pasaportes y cédulas de identidad a través de las oficinas consulares, y recibir sin dificultades sus documentos con la misma calidad, tecnología y seguridad que los emitidos en Chile por el Registro Civil. La tecnología aplicada permite contar con un notebook, una cámara fotográfica digital, un escáner para la firma, además de un equipo de seguridad para la conexión a internet y un panel para la captura foto. La seguridad en la emisión de estos documentos está avalada por los componentes a prueba de falsificaciones de fotografías, impresiones digitales y firmas lo que hace más segura su emisión.

 

La entrada a la era digital en materia de cédulas de identidad y pasaportes chilenos, solicitados a nuestros Consulados en el exterior, resguardará a nuestros connacionales de las discriminaciones en aquellos países donde se aplican estrictas y severas normas de seguridad, verificación y control. Los documentos se emiten de acuerdo a las normas mundiales entregadas por la Organización de Aeronavegación Civil Internacional.

 

Según  antecedentes de la Dirección General de Asuntos Consulares e Inmigración, hasta diciembre del 2005 los Consulados recibieron 16.990 solicitudes de cédulas de identidad y 24.404 pasaportes. Nueva York, Miami, Barcelona y Berna son las ciudades con mayor cantidad de documentos entregados.

 

Dicoex aprueba veintinueve

Proyectos concursables 2006 

Veintinueve proyectos concursables de un total de 133 recibidos enviados por comunidades chilenas residentes en distintos países fueron aprobados por Dicoex para ser puestos en marcha este año. La Comisión Resolutiva, integrada por la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa; el Director de Política Consular, Sergio Verdugo y el Director de Servicios Consulares, Hernán Brantes, tuvieron en consideración para la decisión final que dichos proyectos cumplieran con los objetivos generales fijados en las bases del Concurso. 

La finalidad de estos proyectos es difundir nuestra cultura e identidad a través de múltiples actividades; lograr el fortalecimiento y unificación de las organizaciones de chilenos residentes en el exterior, y promover una amplia cooperación e intercambios con instituciones nacionales. Otras consideraciones que debían tenerse en cuenta es que en la elaboración y operatividad de los proyectos interactúen tanto los Consulados como las comunidades; que en las tareas y actividades participen una o más organizaciones, y que los recursos demandados sean compartidos en porcentajes similares tanto por la comunidad residente, como por Dicoex y alguna institución local del país de residencia.

 

Los 29 proyectos aprobados cumplieron, eficientemente, con esos parámetros por lo cual los interesados ya han sido informados a través de los  respectivos Consulados en el Exterior para comenzar a trabajar en ellos.

 

En el área cultural se aprobaron los siguientes proyectos: Creación del Grupo Folclórico de Niños en Munich; Presentación en Chile del conjunto chileno “Archipiélagos del Sur” de Ushuaia; Apoyo al Grupo Folclórico “Las Raíces” en Neuquén; Creación del Grupo de Bailes Chilenos en San Salvador de Jujuy; Presentación de la Banda de Rock Fricex de Valdivia en Bahía Blanca; Apoyo a Grupo Folclórico “Los Copihues” en Provincia de Buenos Aires; Taller de Danza “Chile Vivo” en Bogotá; Exposición Fotográfica “Mi Ciudad Adoptiva” en California; Taller de Plástica “Niños Pintan a Chile” en Bogotá; Encuentro de Conjuntos Folklóricos Chilenos en Venezuela; Proyecto Triangulo Cultural Chile, Portugal y España en Lisboa; Curso “Compartiendo Saberes” en San Juan y Proyecto Ventana Cultural Chilena en Bélgica.

 

En el área de Asociatividad se distinguieron a: Integración de los Centros e Instituciones Chilenas en Mendoza; Fortalecimiento de la Asociación “Pablo Neruda” de San Rafael; Taller “Chilena, tu eres Parte” en Sao Paulo; Programa de Apoyo a la Asociatividad en Madrid; Conferencia “Ser Chileno en Francia” en París; Reactivación Centro de Residentes en Asunción, y Capacitación a Adultos Mayores en Tacna.

 

En el área de difusión comunitaria: Edición de Boletín Informativo para la Comunidad Chilena en Bahía Blanca;  Programa Radial para Chilenos Residentes en Mendoza;  Programa Radial para la Comunidad Residente en Quito y Programa de Radio Informativo Legal, Oslo, Noruega.

  

En el área social: Navidad para los Niños Chilenos de Munich; Taller de Corte y Confección para Mujeres Chilenas Residentes en Bahía Blanca; Taller de Capacitación para la Tercera Edad en Montreal; Perfeccionamiento Grupo Artesanos Chilenos en Atenas, y obtención de Personería Jurídica para Asociación de Chilenos Residentes en Tucumán.

 

Nuevo impulso a tareas de

Biblioteca del Reencuentro 

La nueva Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, Nivia Palma, se comprometió a impulsar la simbólicamente denominada “Biblioteca del Reencuentro”, al asumir su gestión de cuatro años. Palma, llamó a los residentes en el exterior a seguir  cooperando con esta iniciativa que permita completar la creación intelectual producida por los chilenos fuera de nuestras fronteras. En materia cultural, dijo, es importante conocer  esa tremenda producción de los chilenos porque es algo que nos ha costado asumir como país. 

La Biblioteca Nacional trabaja en el rescate de todo el material intelectual que se generó antes, durante y después del exilio. El proyecto, que se inició en la década de los noventa, ha contado con el apoyo de los gobiernos de la Concertación y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del cual se han enviado los documentos recopilados, en Francia, Israel, Suecia, Dinamarca, Suiza, Holanda, México, Venezuela y otros países. 

La principal misión de la Biblioteca Nacional es el acopio, preservación y difusión de la información que forma parte de la memoria histórica de la Nación tanto en el interior como en el exterior. La nueva Directora impulsará la reconstitución del mapa de la producción literaria, artística y cultural de la denominada Decimocuarta región. 

Cabe recordar que desde 1990, durante los gobiernos de la Concertación, se han realizado tres proyectos de rescate. El primero fue la iniciativa presentada por la delegación de Chile ante la UNESCO, en París, a través del cual se logró recuperar unas tres mil obras publicadas entre 1973 y 1988. El segundo fue presentado por la Dibam y un grupo de académicos chilenos residentes en Suecia, con el apoyo del gobierno sueco, que hizo posible recuperar cerca de 1.500 títulos. El tercero, se concretó mediante un Convenio de Cooperación suscrito entre las Bibliotecas Nacionales de Chile y Canadá. El gobierno canadiense comprometió la entrega de un número significativo de obras de chilenos residentes. 

Aun faltan algunos países que tienen una población chilena numerosa y en los cuales ha existido una creación literaria interesante como Australia y Argentina. Con el reimpulso de la Biblioteca del Reencuentro, se estará garantizando el libre acceso a estos materiales con los cuales se haría una colección especial a la que se podrá acceder a través del Catálogo General de la Biblioteca Nacional disponible en Internet. 

La nueva directora de Dibam, Nivia Palma, hizo una invitación especial a toda la comunidad chilena en el exterior a fin de que participe, ayude y colabore haciendo llegar publicaciones, tesis de pre y post grado, artículos en revistas especializadas, libros, ensayos,  casettes, cd, documentales, en fin toda obra que sea producto de sus permanencias en el extranjero. (Para mayor información comunicarse con marjorie.pena@bndechile.cl) 

Tres mil chilenos estudian

en universidades de EE.UU.

Según estadísticas del Centro de Asesoría Académica Internacional del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, 3.290 estudiantes chilenos cursan estudios de post grado, pre grado, aprendizaje y perfeccionamiento de inglés en instituciones de ese país. Dicho Instituto organizó los primeros días de mayo la Cuarta Feria de Educación USA destinada a mostrar los planes de estudios y becas de las principales universidades norteamericanas. Entre éstas asistieron las prestigiosas casas de estudios de Columbia, Florida, Alabama, UTA y Carolina del Sur.

Juan Carlos Correa, Director del Instituto Chileno Norteamericano, señaló que este evento fue una excelente oportunidad para informarse y recibir orientación gratuita sobre las mejores universidades. Agregó que “claramente las universidades de Estados Unidos tienen el objetivo de expandir su red educacional en América Latina, pero además buscan países con economías estables y abiertas como Chile”. 

Embajador Ricardo Concharecibe beneplácito de Dinamarca   

El Embajador, Ricardo Concha Gazmuri, recibió el beneplácito del gobierno de Dinamarca para  desempeñar sus funciones como jefe de nuestra misión diplomática en ese país. Hasta mayo pasado, el Embajador Concha, se desempeñó como Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, organismo al cual pertenece la Dicoex.

 

Durante su permanencia en la Dirección Consular entregó una especial dedicación a todas aquellas tareas que desarrollaba la Dicoex, prestando en cada momento su apoyo y esfuerzo para que las tareas y actividades fueran cumplidas en beneficio de los chilenos residentes en el exterior.

 

Ricardo Concha, a lo largo de su carrera diplomática se ha  desempeñado como Embajador de Chile en  República Checa, 1997-2004; Cónsul General en Los Ángeles, 1991-1995 y en Hungría, 1989-1990.

 

Marca Chile-país

recorre el mundo  

La nueva estrategia de inserción internacional de Chile está presente en todas las actividades que sean programado para este año tanto por el gobierno como por las entidades privadas. La imagen país ha sido visualizada a través de un logotipo que contiene varias estrellas en un degradé de tamaños y colores, y que será utilizado tanto en la producción exportable, comercial, turística, intelectual, intercambios científicos, fomento de inversiones etc. El ex Director de ProChile, entidad que generó la marca Chile, Hugo Lavados, señaló antes de dejar su cargo, que “ésta contribuirá a fortalecer los mensajes y permitirá hacer uso más eficiente de los recursos destinados a la comunicación y el marketing”. 

Los especialistas han constatado que por el hecho de estar alejados de los principales centros industriales y culturales del mundo, “el país no es bien conocido por el común de la gente”. De allí que ProChile para remediar esta situación propuso el lema “Chile, sorprende siempre” que es el que acompaña a las siete estrellas que asemejan volar por los espacios, en distintos tamaños y colores rojo, azul y amarillo verdoso en degradé. Según los creadores, este nuevo logotipo integra tres ideas importantes: una geografía sobrecogedora, variada y trasparente; gente cálida, eficiente y emprendedora; y un país estable, abierto al mundo  y con instituciones sólidas. 

Dicoex, tanto en su Carta Informativa, Calendarios 2006 y otras publicaciones está ayudando a promocionar en el exterior este nuevo logotipo. 

Segregación étnica

empeora en Suecia 

Según informaciones de la Agencia Sueca de Noticias, un documento presentado el pasado mes de marzo al gobierno por la Dirección Nacional sueca de Salud y Bienestar confirma que los residentes extranjero “si bien tienen acceso al trabajo, son mucho menos los que reciben subsidios de bienestar”. De acuerdo al informe “entre un  seis y un siete por ciento de la población inmigrante permanece fuera del mercado laboral y de la red de seguridad social”.

 

“La segregación étnica está aumentando en las zonas de las grandes ciudades, lo que coincide con la segregación económica”, concluye el informe. Por otro lado, hay Municipios de tendencia conservadora, como el de Danderyd y el de Vallinge, que se niegan a aceptar inmigrantes en sus territorios y darles permiso de residencia. El Ministro de Integración de Suecia, Jens Orback, indicó que “cuándo municipios dirigidos por esos partidos no reciben a ningún inmigrante, entonces, hay algo que no va bien”.

 

En su intento por lograr una mejor integración de los inmigrantes a la sociedad el gobierno se dispone a gastar 1.7 billones de coronas, que es  la inversión más grande realizada hasta el momento, indicó el Ministro de Integración. En el año 2005, el desempleo entre residentes nacidos en el extranjero, en edades de 16 a 64 años, fue del 11 por ciento, en tanto para los suecos en el mismo rango etario fue del 5 por ciento. Asimismo, un 30 por ciento de ciudadanos de origen extranjero estaba fuera del mercado laboral contra un 20 por ciento de los nacidos en Suecia. El empleo y la independencia financiera son consideradas por Orback “cruciales para una mejor integración”.

El Fasic cumple 31 años de existencia    

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, Fasic, cumplió el mes pasado 31 años de vida. Desde su creación se dedicó a ayudar a cientos de presos políticos y sus familias. Los casos más emblemáticos de defensa de los derechos humanos, que actualmente están en los tribunales, han sido amparados por esta organización. Entre las causas que defiende su Programa Jurídico están el degollamiento de tres profesionales comunistas, en 1985; la ejecución de varios jóvenes en la llamada Operación Albania; la ejecución del sastre Miguel Ángel Sandoval Rodríguez; Operaciones Colombo y Cóndor; caso de Calle Conferencia; Caravana de la Muerte; Asesinatos del cantautor Víctor Jara, de la periodista Diana Aarón, de Marcos Silberman, y el Caso de los campesinos de Lonquén. 

A lo largo de tres décadas el Fasic ha logrado importantes resoluciones a nivel nacional e internacional y sus documentos han sido catalogados por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”. De 1996 a 1998 logró de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la OEA dos resoluciones en las cuales se recomienda al Estado de Chile “adecuar su legislación a la normativa internacional de protección de los derechos humanos, derogar la Ley de Amnistía y reparar el daño ocasionado a los familiares por denegación de justicia”. Desde 1992, cuenta con programas de capacitación y prevención en diversas comunas populares de Santiago orientadas a niños, jóvenes y mujeres, relacionadas con la resolución no violenta de conflictos, prevención del sida y del consumo de drogas. 

El año pasado, los historiadores Mario Garcés y Nancy Nicholls presentaron el libro “Para una historia de los Derechos Humanos en Chile” en el cual narran los inicios, procesos y proyecciones de esta institución. En la ocasión, Alvaro Ramis, dijo que “la Fundación sigue y seguirá presente en las vidas de quienes sufrieron y necesitaron de nuestra ayuda, pero lo más importante es que esa colaboración perdura en los nuevos tiempos y para las nuevas generaciones”. 

Encuentro sobre Derechos 

  Humanos en Austria      

La Confederación Latinoamérica en Austria, integrada por varias agrupaciones latinas, con la colaboración de diversas instituciones comunales de la ciudad de Viena, organizaron un Encuentro sobre Derechos Humanos en Chile con la finalidad de analizar las leyes aprobadas por el parlamento en beneficio de quienes sufrieron exilio, prisión y tortura. El acto contó con la asistencia de 80 personas y la presencia de los Embajadores de Cuba, Bolivia y Argentina.

Al evento asistieron miembros de las agrupaciones chilenas residentes en España, Bélgica, Holanda y Suecia. El Embajador de Chile en Austria, Milenko Skoknic, asistió como invitado especial y en su intervención señaló que “el tema de los derechos humanos en Chile debía observarse desde una perspectiva global” y, en tal sentido, “no cabía duda que los avances logrados en materia de investigación de las violaciones ocurridas, búsqueda de la verdad y sanción a los responsables eran muy significativos”. Citó los informes de las Comisiones Rettig y Valech y sus leyes de reparación posteriores y dijo  “éstos son hitos muy nítidos de dichos avances” además que “el Estado ha asumido un rol de difusión, promoción y respeto amplio de los derechos humanos en sus más diversas expresiones”. 

Velada en Homenaje a Presidenta

Bachelet en El Líbano              

Más de doscientas personas, entre Embajadores y diplomáticos latinoamericanos, miembros de la colonia residente, autoridades locales y medios de comunicación asistieron el pasado 6 de abril a una Jornada Cultural Gastronómica en homenaje a la Presidenta Doctora Michelle Bachelet, en El Líbano. 

La Embajada de Chile en ese país fue la organizadora de la velada “Sabores de Chile” con la cual festejó la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República. En la ocasión hubo empanadas, pastel de choclos, chupe de mariscos, asado a la chilena, buenos vinos tintos, tonadas y música interpretada por  cantantes libanesas en perfecto español. 

El Embajador, Felipe du Monceau de Bergendal, señaló que el evento “era un testimonio del gran interés despertado por el triunfo de la Doctora Bachelet”. 

Comuna de Italia dona

Bus a Liceo de Renaico

Las autoridades de la comuna de la Spezia, ubicada al norte de Italia, donaron un autobús reacondicionado al Liceo Agrícola de Manzanares de la comuna de Renaico en la Novena Región de nuestro país en el cual estudian niños de ascendencia mapuche. El envío del bus fue motivo una despedida en la plaza principal de la ciudad de Spezia con asistencia de personalidades locales, la comunidad chilena residente, personeros de la empresa privada y directivos de las Ongs que trabajan con sus pares en Chile. 

El muralista chileno residente en Spezia, Eduardo Carrasco, quien coordinó la iniciativa denominada “Niños Mapuches: un autobús para Chile”, pintó en el autobús un mural con motivos alusivos a Italia y Chile, junto a estudiantes del Instituto Artístico V. Cardarelli.  

Rotary Club de Punta Arenas dona  sillas ortopédicas a Río Grande      

La donación de cuatro sillas ortopédicas por parte del Club Rotario “Isla Grande” de Punta Arenas a la ciudad de Río Grande, en la provincia argentina de Tierra del Fuego, fue considerada como una excelente labor humanitaria que va en beneficio de la gente más necesitada. La iniciativa se gestó por conversaciones entre el Cónsul Chileno, Roberto Cordero, con dirigentes Rotarios puntarenenses, quienes además plantearon la posibilidad de contar con un Banco Ortopédico que apoye a los más necesitados de la región.

 

Esta no es la única acción que han acometido los rotarios de “Isla Grande”. A principios de este año hicieron entrega de algunos implementos escolares a niños de escasos recursos, como asimismo ayudaron a otras instituciones. Un paso más en la integración y el buen entendimiento, se dará con la decisión de los Clubes Rotarios de ambas ciudades de trabajar y colaborar conjuntamente en labores humanitarias en bien de esa región.

 

CULTURA

La inmigración en la temáticaplástica de Eduardo Carrasco    

Los temas de inmigración con sus difíciles procesos de integración, reinserción social y tolerancia a las culturas locales, son tratados con magistrales detalles en las obras del muralista chileno residente en La Liguria, Italia, quien expone  su muestra “Volver es Renacer”, en la galería plástica del Castillo de Santa Margarita de Ligure. La exposición se abrió, el pasado 8 de abril, y fue dedicada al ciudadano y emigrante italo-chileno, Luis Bavestrello, quien sufrió presión y tortura durante la dictadura de Pinochet. 

El acto fue distinguido con la presencia de más de setenta personas, entre las cuales estaba el Alcalde de la ciudad además de personalidades del ámbito cultural, diplomático y empresarios. Patrocinaron la muestra la Alcaldía local, el Consulado General de Chile en Milán y varias empresas privadas. 

Chilenos en Finlandia promueven su cultura   

La Sociedad de Amistad Chileno-Finlandesa acaba de editar su primera revista “Suomi-Chile” que contiene artículos bilingües sobre nuestra cultura y las actividades que desarrollan nuestros connacionales en conjunto con destacadas personalidades del ámbito local. 

Entre las actividades desarrolladas durante estos meses destacan los actos de conmemoración de los 60 años del otorgamiento del Premio Nóbel a Gabriela Mistral; un homenaje a Pablo Neruda, y la entrega de diplomas a quienes contribuyeron al fortalecimiento de la Sociedad. 

Un apoyo importante para la edición de la primera revista tuvo la asociación de parte del Embajador de Chile en Finlandia, Ignacio González Serrano, quien señaló que “la diplomacia chilena ha destacado siempre el rol que tiene la difusión de nuestra cultura como herramienta de política exterior”. 

Grupo Sol y Lluvia alegra  a los chilenos en Suecia     

Nuevamente en mayo, el grupo Sol y Lluvia inicia una larga gira por Austria, Alemania, Suecia y España en los cuales ofrecerán unas 17 presentaciones. En Austria ofrecerán seis recitados en el marco del Festival “Onda Latina”, de allí seguirán rumbo a los otros países donde actuarán para las comunidades chilenas recientes.  

A fines del 2004, Sol y Lluvia, ofreció exitosamente una serie de conciertos, en Suecia, que hicieron vibrar a los chilenos residentes, que guardan queridos recuerdos de sus antiguas canciones. El conjunto, como en otras ocasiones, desplegó una irresistible fuerza comunicativa que hizo cantar y bailar a miles de simpatizantes que se dieron cita en una céntrica Sala de conciertos de Estocolmo. El pasado 6 de mayo el conjunto actuó en el Estadio Víctor Jara de Santiago, a modo de despedida del viaje de dos meses que iniciarán por Europa. 

Pianista pascuense ofrecióConcierto, en Washington 

La pianista, Mahani Teave, ofreció un concierto en la residencia del Embajador de Chile en Washington, Andrés Bianchi, en el marco de los programas organizados por esa sede diplomática en los cuales se mezcla la música clásica  junto a la gastronomía criolla y los mejores vinos de exportación. Teave, quien acaba de obtener su maestría en música en el Cleveland Institute of Music, se presentó ante un centenar de invitados que aclamaron la interpretación que hizo de una de las  canciones más tradicionales y antiguas de Isla de Pascua con arreglo para piano del compositor chileno José Miguel Tovar. 

Película Fiestapatria  finaliza su rodaje      

La película “Fiestapatria” del director Luis Vera finalizó exitosamente el rodaje, luego de 30 días de intenso trabajo en las locaciones de Limache, en la Quinta Región. El tema central del film es la búsqueda de la identidad nacional a través del drama de dos familias que se encuentran para celebrar las fiestas dieciocheras, oportunidad en que los dolores y rencores se mezclan con las tradiciones. 

Duras fueron las jornadas que soportó el equipo de producción, actores y el director. Marcela Osorio y Adela Secall desempeñaron complejos roles, acompañadas de una treintena de rostros de teatro y televisión entre ellos Maré González, Tiago Correa, Patricio Contreras y Daniel Muñoz que dan a la cinta un fiel y real reflejo de la sociedad actual chilena. 

Al igual que en sus anteriores películas, incluyendo el documental de Violeta Parra, Luis Vera sabe dar un especial tratamiento a todo lo referente a la identidad, raíces, folclore y reafirmación de la chilenidad. En “Viola Chilensis”, difundido con motivo de los 38 años de la muerte de la folclorista, Luis Vera, ofrece una mirada íntima de la vida de Violeta, con sus penurias de infancia, penas y alegrías por salir adelante, y de su extraordinaria condición de artista nata. 

Banda Fricex de Valdivia sepresentó, en Bahía Blanca      

El público y los medios de prensa locales argentinos elogiaron la presentación de la Banda de Rock “Fricex”, integrada por jóvenes valdivianos ,en el reciente “Festival del Camarón y Langostino” realizado, a mediados de abril, en la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. 

 “Fricex” fue invitada por el programa radial “Simplemente Chile”, que dirige la periodista Ana Fuenzalida, y significó un eficaz incentivo para que este grupo diera a conocer sus discos y canciones en el medio musical argentino. En su ciudad natal Valdivia, los periódicos y emisoras destacaron el espectáculo montado por la banda que era el primero que ofrecían en escenarios extranjeros. 

Academia Folclórica Chilena enCaracas fomenta nuestra música 

Una serie de actividades ha desarrollado, últimamente, la Academia Folclórica Chilena en Caracas, dedicada a fomentar el folclore y la música nacional en Venezuela. A fines de mayo presentarán una coreografía titulada “La Posada del Corregidor”, en la cual los recuerdos y la magia de los bailes de salón, mapuches, pascuenses, rock y otros, serán la fiel expresión musical de las diversas regiones de nuestro país. La Academia posee un grupo de música y otro de bailes y danzas, integrados por 23 personas, entre hombres, mujeres y niños quienes financian con sus propios recursos sus trajes e instrumentos para efectuar sus presentaciones. 

Noche de Chile en Museo de ArteLatinoamericano de Los Ángeles  

La celebración de la “Noche de Chile” se realizó el pasado 29 de abril en el Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, California. En la ocasión, los asistentes recibieron el saludo del Gobierno de Chile que fue entregado la Directora de Dicoex, Anita de Aguirre Hoffa, siendo recibido con atronadores aplausos por los invitados.

El evento, organizado por el Museo y apoyado por nuestro Consulado General en Los Ángeles, registró una concurrencia de más de 330 personas las cuales pudieron disfrutar de comidas criollas, frutas, música, bailes y danzas. Además se presentaron las exposiciones plásticas de los artistas Guillermo Bert y Ruby Aranguiz;  fotografías de Amanda Unzueta, y dibujos de Ricardo Abrines. También se exhibieron videos y diaporamas promocionales de Chile. El encuentro finalizó con un recital de grupos folklóricos “Sajama” y “Araucaria” quienes presentaron danzas, bailes y canciones criollas. Esta fue la segunda “Noche de Chile” dedicada por el Museo a nuestro país. La primera fue el año 2003. 

Compañía Mundo Teatro

  recibe elogios en Panamá 

La compañía de teatro “Mundo Teatro” representó a nuestro país en la segunda versión del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá”. Esta vez participaron grupos teatrales de México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y España.

 

“Mundo Teatro” puso en escena la obra “Sor María Ignacio, lo que explica todo para usted” del dramaturgo Christopher Durant y dirigida por Alejandro Trejo. El  elenco compuesto, además, por Daniel Muñoz, Heidrum Breier, Oscar Alarcón y Roxana Naranjo, viajaron a Panamá gracias a la colaboración de firmas locales y empresarios chilenos residentes los cuales aportaron fondos para cubrir los pasajes aéreos.

COMUNIDADES 

Visita a las comunidades chilenasen Los Ángeles y San Francisco   

La Dicoex inició su  programa anual de visitas a las comunidades chilenas en el exterior en San Francisco y Los Ángeles, California, Estados Unidos. La Directora Anita de Aguirre Hoffa, junto al Cónsul General Fernando Urrutia, cumplió un intenso programa de reuniones y encuentros con los representantes  de las organizaciones residentes, artistas, creadores, intelectuales, mujeres y jóvenes profesionales. En San Francisco, Anita de Aguirre Hoffa, compartió con la comunidad residente a quienes explicó las tareas que se propone realizar, este año, la Dicoex y los convocó a participar. Ellos se mostraron dispuestos a colaborar con su país de origen a través de sus profesionales y artistas, a la vez que propusieron rendir un homenaje como “inmigrante chileno destacado” al poeta Fernando Alegría. 

En Los Ángeles se reunió con el cineasta Pedro Pablo Celedón, el pintor Francisco Letelier, el músico Patricio Zamorano, el comunicador social Cristián Letelier, la fotógrafa Amanda Unzueta y el pintor Guillermo Bert. Con los directivos del “Club Chileno de Tiro” sostuvo una larga entrevista para analizar las actividades que realizan en los próximos meses. En Pasadena se encontró con la comunidad chilena y el fotógrafo Juan Ortiz, quien prepara la exposición “Mi ciudad adoptada”. La Directora de Dicoex recibió numerosas propuestas como un proyecto de intercambio educativo a través de la música con escuelas de Chile; la realización de un documental sobre el poeta Fernando Alegría que pase a ser de propiedad de la Biblioteca Nacional;  celebración del cincuentenario del Centro Chileno Lautaro.

Primer evento de chilenos  residentes en Sudáfrica 

La primera actividad que realiza la Asociación de Chilenos Residentes en Sudáfrica se llevo a cabo el pasado mes de abril con un  almuerzo familiar al que asistieron 50 de sus integrantes. En el encuentro el Embajador Claudio Herrera y el Tercer Secretario, Ramón Rada, compartieron con la comunidad en un ambiente de camaradería y cordialidad.

El Cónsul Rada aprovecho la ocasión para entregar la cédula de identidad a la joven Stephanie Jane Botha Hunyor, quien se convirtió en la primera hija de chilenos nacida en Sudáfrica en obtener la nacionalidad chilena tras acogerse a la ley 20.050 sobre nacionalidad lograda en el pasado gobierno de Ricardo Lagos. 

A juicio del Embajador Herrera, el encuentro de la comunidad residente fue recibido por los participantes con afecto, emotividad y aplausos ya que por años esperaron tener una organización activa como la que tienen hoy. El presidente de la Asociación chilena señaló que “estando tan lejos, se sienten cada vez más cerca” y manifestó su satisfacción por haber logrado el anhelo de contar con una entidad que los agrupa. 

Crean Federación de OrganizacionesChilenas de la Patagonia Argentina

 Asociaciones, centros e instituciones chilenas residentes en 24 localidades de las provincias de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia argentina, se unieron para formar la Federación de Instituciones, Asociaciones y Referentes Chilenos, Fediarch, la mayor organización de connacionales creada hasta ahora en el exterior.  

Las principales ciudades, localidades y poblados de esa zona están representados a través de sus directivas en dicha federación. Presidenta de esta nueva agrupación fue elegida María Carrillo de la ciudad de Chimpay; Secretaria General, Irene Muttel de Villa Regina; Secretaria de Actas, María Luisa Branth de General Roca; Secretario de Prensa, Hernán Pacheco, de Bariloche; Tesorera, Celsa Rojas, de General Roca; y directoras: Inés Navarrete, de Allen; María Pérez, de Ingeniero Huergo; Raquel Belmar, de Belisle; Ana Mellado, de General Godoy, y Cristina Concha de Mainqué. 

Próximamente, ingresarán a la nueva organización los centros residentes en las provincias de Río Gallegos, Chubut y Tierra del Fuego. 

Chilenos en las ondasradiales de Australia  

Varios connacionales residentes en Melbourne, Australia, mantienen programas de radios de habla hispana para las colectividades latinas radicadas en esa ciudad. El Programa de Adultos Mayores “Para saber y vivir mejor” lo dirigen los comunicadores y locutores chilenos Luis Véliz, Julio Altamirano, Violeta Curiante y Mary Aldunate, todos los sábados por la tarde, en la Radio 3ZZZ. Esta es una emisora comunitaria que trasmite en 68 lenguas. Violeta y Mary están a cargo a su vez del programa “Para ti, mujer” dedicado a la familia hispana con contenidos culturales y de servicios. 

Los programas en lengua castellana se trasmiten todos los días y para ello cuentan con un staff de 23 locutores voluntarios a quienes los comunicadores chilenos residentes les ofrecen cursos de periodismo radial y español a través del Comité de Programas en Castellano.  

Campeonato de Cuecaen Santo André, Brasil 

A fines de junio y principios de julio, se efectuará el Primer Campeonato de Cueca en la ciudad de Santo André, organizado por el Conjunto Folclórico Tupahue, integrante de la Asociación de Chilenos Pablo Neruda de Campinas, Estado de Sao Paulo en Brasil. Los organizadores tienen previsto recibir a las parejas participantes y a los asistentes con un recital de música chilena, comidas criollas y con una hinchada dispuesta a aplaudir a los mejores bailadores de cueca. 

Establecen 5 de Abril “Día dela Amistad Argentino-Chilena”

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó una resolución mediante la cual adhiere  al 5 de abril como “Día de la Amistad Argentino-Chilena”. La fecha había sido propuesta con ocasión de la visita oficial de la Presidenta Doctora Michelle Bachelet a la Argentina, quien junto al mandatario Néstor Kirchner señalaron que “el objetivo era coadyuvar a la integración de las dos naciones”.

Las celebraciones  del 5 de Abril coinciden con la fecha que recuerda la Batalla de Maipú y el abrazo de los Libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins. 

La primera legislatura en adherirse a esa fecha fue la de la Provincia de Buenos Aires que destacó el hecho con estas palabras: “de esta manera los presidentes de Argentina y Chile renovaron la firme convicción de sus gobiernos en la fortaleza de sus valores democráticos como fundamento de una sociedad justa y equitativa; en la defensa y protección de todos los derechos humanos; en la generación de trabajo decente; en la erradicación del hambre y la pobreza, y en la promoción de la educación universal como instrumentos básicos para dignificar la vida de sus pueblos”. 

CHILENOS DESTACADOS 

Destacada bailarinachilena muere, en París 

Rayén Méndez, quien se radicó en París el 2001, murió el pasado 19 de abril víctima del síndrome de Creutzfeld-Jacobs. En la década de los sesenta hizo sus estudios en la Universidad de Chile. Posteriormente fue designada primera bailarina del Ballet Nacional bajo la dirección de Ernst Uthoff; integró el Ballet de Las Condes y en 1973 se establece en  Francia donde inicia distintos proyectos de danza. En 1994, funda en Chile la “Generación del Ayer” a través de la cual desarrolla labores docentes y de coreografía. A principios del 2001 decide regresar a Francia donde encontró la muerte el mes pasado. 

Guitarrista chilenodestaca en Londres 

La Embajada de Chile en Londres gestionó el viaje del eximio guitarrista chileno, José Antonio Escobar, quien se presentó en la inauguración del Décimo Festival Internacional de Guitarra Clásica del Bolívar Hall, con excelentes comentarios del público y la crítica especializada de arte. En sus dos conciertos el artista interpretó un repertorio compuesto exclusivamente de obras de autores chilenos como Violeta Parra, Víctor Jara, Horacio Salinas, Javier Contreras y Juan Antonio Sánchez, éste último autor de la Sonata “Homenaje a Violeta Parra” cuyo estreno mundial fue elogiado por los asistentes. Dicho Festival cuenta con los auspicios de importantes y prestigiosas instituciones británicas el Royal Academy of Music, el Royal College of Music y el Trinity College of Music. Durante su estada en Londres, José Antonio Escobar, ofreció un recital de gala en beneficio de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Fundación Integra de la Presidencia de la República, ocasión en que mostró un excelente repertorio de música chilena. 

Joven músico de 17 añosseleccionado en California  

El joven guitarrista chileno de 17 años, Gonzalo Arias Contreras, quedó entre los 11 seleccionados por el jurado del Parkening International Guitar Competition, en la categoría menores de 18 años, uno los eventos más prestigiados del mundo. Arias se convirtió en el único sudamericano que competirá contra músicos de Estados Unidos, China, Puerto Rico y México el próximo 30 de mayo en el Recital Hall de Malibú, California.   

Artista residente, en Suecia, saltaa la fama con diseño de lámpara      

Roberto Cárdenas, chileno residente en Suecia desde el año 2000 y cuya profesión es diseñador y artista visual, diseñó una exótica lámpara la cual está siendo producida por una importante empresa sueca bajo el estilo denominado “lo escandinavo”. El lanzamiento de esa moda de artículos para el hogar  ya ha comenzado a entrar en mercados tan exigentes como Nueva York, Tokio y Barcelona. Incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió varios productos para su colección. Recientemente, la Revista “Elle Interior”, el “Times” de Los Ángeles y Allt i Hemmet de Suecia han publicado artículos sobre este moderno estilo escandinavo. Cárdenas, dice, sentirse muy orgulloso porque “en esas publicaciones se hace mención a su nacionalidad chilena”.  

NOS ESCRIBEN 

* Desde Siria nos escribe Samir Ayoubi, quien nos cuenta que desde que se incendió la Embajada de Chile en Damasco la comunidad chilena se reúne en casas particulares, pero que de todas maneras han tratado de continuar con las actividades programadas. Le informamos que la comunicación con Dicoex ya se regularizó con el nuevo email que nos enviaron. 

* De Noruega, el Embajador Roberto Alonso nos hace llegar  los agradecimientos de la Casa Cultural Chilena a la cual Dicoex le envió una serie de afiches con bellezas naturales de nuestras regiones. Los posters sirvieron para decorar la sede y como elemento promocional turístico de nuestro país.  

* Juanita Paillante, de Río Gallegos, nos informa que Elizabeth Contreras Loaiza, gestora cultural de la Región de Magallanes, viajó a Río Gallegos para ofrecerles un Taller de Cueca, al cual asistieron muchos miembros de la Asociación de Chilenos Residentes. La señora Contreras es además delegada y coordinadora de la Duodécima Región en el Campeonato Infantil.

* Desde Buenos Aires, nos escribe el Cónsul Lionel del Solar para comentarnos que entregó textos de estudio sobre Chile para uso de los profesores y alumnos de la Escuela República de Chile, ubicada en el barrio de “La Boca”.

* La Unión Cultural Chileno Griega nos escribe desde Atenas para informarnos de su primera reunión anual, en la cual se estableció el calendario de actividades para este año, se fijaron las responsabilidades de cada directivo, se repasaron de los estatutos de la Unión y las tareas pendientes por realizar.

 

*  El presidente de la Agrupación Tradicionalista del Folclore Chileno “Violeta Parra” en Mar del Plata, Argentina, Juan Valenzuela, nos escribe para comentarnos que iniciaron sus actividades anuales el pasado 1 de abril con motivo de la Semana Fallera de los Valencianos. Además, nos agradecen el envío de posters, folletos de turismo y calendarios 2006. 

* Silvia Villarroel de la Red Solidaria “Chilenos en Argentina” nos escribe para comunicarnos la nueva dirección de la organización que ya tiene sede propia. Esta es Alberti 73. Piso 2 Oficina F, Capital Federal, Argentina. Fono: 49517284. El email: sipahogar@yahoo.com.ar  

  

CONTRATAPA

 Fiesta Latina en Melbourne: Fonda“La Clínica” representó a Chile    

Hace 22 años que las colectividades latinas de Melbourne se reúnen en una convivencia anual para mantener viva la cultura latinoamericana en Australia. En la Semana Santa del 14 al 17 de abril, se  realizó un nuevo encuentro en la hacienda de propiedad de la familia Gasser, en Mount Bruno, Estado de Victoria, al cual asistieron más de 1.500 personas, junto a sus familias.

 

Las colectividades latinas –mexicanas, peruanas, colombianas, bolivianas, argentinas, brasileñas y salvadoreñas, desfilaron por las calles del poblado de Thoona con sus atuendos típicos llenos de coloridos causando la admiración de los habitantes. Miguel Cid, Encargado Cultural de la Asociación Chilena residente nos señaló: “esta es una demostración de que el sueño bolivariano es posible, ya que a pesar de las diferencias somos un mismo pueblo y podemos convivir juntos en paz y armonía”.

 

La Fonda “La Clínica” representó a la comunidad chilena y organizó una exposición de bailes, danzas, música, artesanías y comida criolla, además de una muestra de las mejores y más conocidas tradiciones mapuches. Felicitaciones por este esfuerzo.

  

Publicación editada por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Dicoex, del Ministerio de Relaciones Exteriores * Directora: Anita de Aguirre Hoffa. adeaguirre@minrel.gov.cl * Editora: Olivia Mora Campos, omora@minrel.gov.cl * Teléfonos: 6794689 y 6794494 * Fax: 6794806 * Edificio Institucional José Miguel Carrera, Teatinos 180. Piso 7. Santiago de Chile.

0 comentarios