Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Trabajar en día domingo

EDITORIAL

La SBIF informó que los bancos pueden funcionar durante los domingos sólo con personal diferente del que se desempeña en los días hábiles y con objetivos promocionales, lo que fue ratificado ayer por la Dirección del Trabajo, que solicitará precisiones acerca de si se afecta o no el derecho a descanso.

La intervención de la superintendencia se gestó días después de que la Confederación de la Producción y del Comercio anunció que los bancos abrirán “sí o sí” los domingos, independientemente del contenido de la legislación. Llama la atención este gesto desafiante del organismo empresarial. Las normativas pueden ser objeto de interpretaciones, en cuyo caso corresponderá desarrollar un razonamiento que respete a las instituciones, pero bajo ninguna perspectiva es conveniente adelantarse al juicio de la autoridad o escoger atajos que más que permitir soluciones, las entorpecen y ponen frente a una situación inmerecida a los trabajadores, los principales actores de la economía.

El buen éxito de las políticas públicas no puede sustentarse en acciones unilaterales de quienes pueden pensar que la razón siempre está de su parte o que, en caso de no estarlo, van a ser otros los que pagarán los costos.

Este tipo de encrucijadas deja abierta la opción de, precisamente, tener una mayor preocupación de cómo se conducen algunas áreas. El cumplimiento de los desafíos que afronta nuestro país requiere de altos grados de aceptación de las reglas comunes a todos. Soslayar tales principios podría llevar a una situación semejante a aquella vigente antes de la recuperación democrática, en que el buen éxito de unos pocos era entendido y publicado como el avance general, pese a que la realidad dijera algo opuesto.

www.lanacion.cl

0 comentarios