Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Primera Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet: Cuatro Grandes Transformaciones, Cuatro Áreas de Desarrollo

21-05-2006

En su intervención, particular relevancia asignó la Mandataria al reconocimiento del rol de la mujer como condición para que Chile sea un país más desarrollado, competitivo, justo y democrático.

Imágenes
Video

Un nuevo Sistema Previsional, una Reforma a la Educación Pre escolar, innovación y emprendimiento, y calidad de vida en la ciudad, son las áreas que se abordarán para superar las exclusiones. La Jefa de Estado delineó además la visión de país que encarna su Gobierno: llegar al año 2010 con un Chile moderno, integrado, desarrollado y solidario, con una sociedad cohesionada y centrada en los ciudadanos.

Para apoyar a la clase media, la Mandataria anunció, entre otras medidas, la creación de 130 mil empleos en el tercer trimestre de este año, la entrega de un bono de invierno de 18 mil pesos a 1 millón 200 mil familias y la reducción del déficit de vivienda del 20 por ciento más pobre de la población. Asimismo, informó que con los excedentes del cobre se crearán dos fondos: uno para Garantía de Pensiones y otro para Estabilización Económica y Social.

TEXTO COMPLETO MENSAJE PRESIDENCIAL 21 DE MAYO
VEA AQUÍ LA INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó en su primera Cuenta Pública ante el Congreso Pleno un programa de Gobierno que se propone cuatro grandes transformaciones: un nuevo Sistema Previsional, una Reforma a la Educación Pre escolar, innovación y emprendimiento, y calidad de vida en la ciudad.

La Jefa de Estado señaló que durante su mandato cuatro serán las áreas cruciales: un país con más protección social, más próspero, más integrado y donde se viva mejor.

Durante su intervención, la Presidenta delineó la visión de país que encarna su Gobierno: llegar al año 2010 con un Chile moderno, desarrollado y solidario; lograr una sociedad integrada, cohesionada, sin discriminación y centrada en los ciudadanos, y que promueva las libertades y derechos de todos.

Asimismo, manifestó que imprimirá más transparencia en la gestión del Gobierno, subrayando que más información es más democracia. En este contexto, la Mandataria anunció la implementación de un sistema innovador en el desarrollo de políticas públicas que incorpore a la ciudadanía y escucha a la gente.

ANUNCIOS Y COMPROMISOS

La Presidenta anunció una serie de medidas en apoyo a la clase media, como el perfeccionamiento del subsidio habitacional para la obtención de crédito hipotecario y la diversificación de la oferta inmobiliaria para la adquisición de viviendas usadas.

Además, se renovará el Fondo de Estabilización del precio de los combustibles y se implementará un sistema Nacional de Becas para que los jóvenes, especialmente aquellos de sectores más vulnerables, puedan terminar sus estudios superiores.

Junto a ello, se crearán 130 mil empleos en el tercer trimestre de este año y se entregará un bono especial de 18 mil pesos durante el invierno a 1 millón 200 mil familias: que pertenecen a Chile Solidario, que reciben el subsidio único familiar y que reciben asignaciones por rentas inferiores a 180 mil pesos.

0 comentarios